02/04/2023 | Noticias | Sociedad

Por qué se celebra el Domingo de Ramos y qué significado tiene la bendición del olivo

Una tradición cristiana que marca el comienzo de la Semana Santa.


Con el Domingo de Ramos, según la tradición cristiana, se marca el fin de la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y se inicia la Semana Santa. Además, se conmemora la entrada triunfal de Jesús e Jerusalén arriba de un burro y acamado por una multitud; días antes de su pasión, muerte y resurrección.

Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son símbolo de la bendición de Dios, su protección y ayuda. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.

Se da a este día el nombre de Domingo de Ramos precisamente porque Jesús fue obsequiado con sinnúmeros ramos por sus seguidores, sobre todo de condición humilde, mientras cantaban:"¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" "¡Hosanna en las alturas!".

De esta manera, los ramos de olivo y de palma también son el signo por excelencia de la renovación de la fe en Dios. Asimismo, recuerdan su proclamación como Rey del Cielo y de la Tierra.

Esta celebración es vista por los cristianos como el momento para aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo hizo el pueblo de Jerusalén cuando lo recibió y declaró como profeta, hijo de Dios y rey.

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión de las palmas y la bendición de las mismas por parte del sacerdote, mientras que el segundo es la lectura de la palabra que evoca esa Pasión.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Médanos bajo control: ocho aprehendidos por picadas y conducción temeraria en Pinamar

05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.

Menos nacimientos y más muertes: la Provincia de Buenos Aires perdió población en 2025

05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.

Operativo Sol: desarticularon una banda narco que vendía drogas en fiestas electrónicas de la Costa Atlántica

05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.

Plazo fijo: cuánto ganás hoy si invertís $1.300.000 a 30 días

05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.

Temporada bajo alerta: robos en autos estacionados cerca de la playa en Valeria del Mar y Cariló

05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.

Corte total en Ruta 11 por un desborde cloacal: desvíos y cómo sigue la situación

05 de enero. El tránsito quedó completamente interrumpido este lunes en un tramo clave de la Ruta 11, a raíz del colapso de un sistema cloacal que inundó la calzada. El corte afecta la circulación y obliga a realizar desvíos.

Sube la temperatura: cómo estará el clima esta semana en la Costa Atlántica y la región

04 de enero. Tras un fin de semana fresco, el inicio de la semana marca un ascenso de las temperaturas en los principales destinos turísticos, con jornadas más cálidas y probabilidad de chaparrones hacia mitad de semana.

Ruta 2 y Ruta 11: intenso tránsito hacia la Costa Atlántica en el inicio de la temporada 2026

04 de enero. El primer fin de semana largo del año mostró un fuerte movimiento turístico en los principales corredores viales de la región, con miles de vehículos rumbo a los destinos de la Costa Atlántica.