La Municipalidad del Partido de La Costa descubrirá una placa en el natatorio municipal de Mar del Tuyú con el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas, a 46 años de su secuestro y desaparición por parte de la última dictadura cívico–militar que asoló la Argentina.
Nora Cortiñas, su madre, es una psicóloga social, militante y defensora de los Derechos Humanos, y es cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
El natatorio del Mar del Tuyú representa una obra histórica para el distrito, y tiene un fuerte carga simbólica, ya que se trataba de un viejo sueño de los pioneros que la última dictadura dejó trunco, lo que dio origen al apodo "elefante blanco", por sus dimensiones y su visibilidad desde la ruta. “Acá había un recuerdo a los tiempos en los que desaparecían personas”, señaló Cristian Cardozo en la semana previa a su inauguración, realizada en noviembre de 2021.
“Cuántas veces pasamos por la ruta y observábamos las huellas de aquellos tiempos en los que hasta desaparecían vecinos y vecinas. Hace 40 años la última dictadura cívico militar dejó abandonado lo que iba a ser el primer natatorio de la zona”, agregó el jefe comunal, que en aquella ocasión anticipó que en el lugar habría algún homenaje a los desaparecidos.
Con 93 años y un compromiso desde décadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia, Norita estará presente el sábado 15, a las 10:00, en el natatorio ubicado en las calles 69 y 16 de Mar del Tuyú, a la vera de la Autovía de Ruta 11.
Carlos Cortiñas era estudiante de Ciencias Económicas de la UBA y militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP), tenía 24 años de edad, estaba casado con Ana Cernadas y tenía un hijo (Damián).
Fue secuestrado en la vía pública el 15 de abril de 1977. Lo interceptó un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada de grupos de tareas de la dictadura militar, en el trayecto de su domicilio a su trabajo por la zona de Castelar, en el Gran Buenos Aires.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.