El Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D’Onofrio, resolvió la obligatoriedad del Domicilio Vial Electrónico para tramitar la VTV, Licencias de Conducir, entre otras gestiones administrativas.
Desde el mes de junio de 2023, y en base a la Resolución N° 125/2023, es obligatoria la constitución del Domicilio Vial Electrónico (DVE) para ciudadanos que deban realizar trámites o gestiones administrativas en distintas áreas institucionales del Ministerio de Transporte
La medida busca “mejorar y agilizar los tiempos en los procesos administrativos” y “brindará más seguridad en términos jurídicos a usuarios y usuarias” afirman desde la cartera provincial.
Asimismo, aseguran que el DVE permitirá “una comunicación más fluida para la información de avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y otras cuestiones que facilitan los mecanismos de gestión a las y los ciudadanos”.
Domicilio Vial Electrónico
La normativa se aplicará desde el 1 de junio a toda persona física o jurídica -mayor de 18 años y/o que tenga la expresa autorización de sus padres o tutores- que deba efectuar cualquier trámite, gestión y/o procedimiento ante los Centros de Emisión de Licencias de Conducir, Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, talleres de Verificación Técnica Vehicular, y en el portal oficial del Ministerio de Transporte (www.gba.gob.ar/transporte).
Cabe señalar que, para las personas mayores de 70 años de edad, la constitución del DVE es optativo.
El trámite puede completarse de manera online, llenando un formulario en el sitio, o bien de forma presencial en algunas de las dependencias ya mencionadas.
El DVE es un instrumento creado a los fines de que se cursen allí todos los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y/o comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada, incluido el dictado de sentencia y tratamiento de recursos, sin perjuicio de otras modalidades legales existentes.
De esta manera, toda notificación recibida por los ciudadanos al DVE se considerará “notificación fehaciente” a todos los efectos legales.
Acerca de los beneficios de la normativa, desde el organismo provincial se informó que otorga seguridad jurídica y reduce los tiempos del proceso administrativo; asegura la rápida y efectiva comunicación acerca de las infracciones de tránsito labradas, buscando desalentar la repetición de la conducta disvaliosa y garantiza el efectivo cumplimiento por parte de la Administración del deber de informar a los ciudadanos/as.
25 de julio. Una intervención policial por un conflicto de violencia familiar terminó con el secuestro de marihuana, plantas de cannabis, elementos de fraccionamiento y armas.
25 de julio. El siniestro ocurrió durante la mañana de este sábado en el establecimiento El Retiro del Partido de Castelli.
25 de julio. Se trata de uno de los encuentros de historiadores más importantes de la provincia que busca poner en valor la identidad de los pueblos bonaerenses.
24 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa la continuidad de la nubosidad y un leve descenso de la temperatura en Dolores, la Costa Atlántica y Tandil, con nieblas matinales para el sábado y baja probabilidad de lluvias aisladas por la tarde noche. El domingo se espera una mejora pero sin sol pleno.
24 de julio. La Justicia analizó cámaras de peajes y estaciones de servicio y descubrió que se trató de una estafa pergeñada por dos hombres que, tras ser allanadas sus viviendas en Santa Clara del Mar y Pinamar, fueron acusados de cinco delitos diferentes.
24 de julio. Las víctimas son una mujer de 75 años y un hombre 84 años. Fueron encontradas en “estado de putrefacción” luego de que una sobrina alertara que no podía comunicarse con ellas desde el 5 de julio.
24 de julio. Se trata de la ruta que une Mar del Plata con Necochea, donde en lo que va del año ya murieron 5 personas. Tras reunirse con la madre de una chica de 14 años fallecida en un reciente choque, el ministro del Infraestructura, Gabriel Katopodis, adelantó que trabajarán “contrarreloj” en el proyecto técnico, indispensable para luego conseguir el financiamiento.
23 de julio. La pequeña, de dos años, ingresó el lunes al Hospital Municipal sin signos vitales. La Justicia abrió una causa por averiguación de causales de muerte. La mujer había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas, de 6 y 11 meses, ocurridas en 2013 y 2016, cuando vivía en Mar del Plata.