25/06/2023 | Noticias | Sociedad

Elecciones 2023: tras el cierre de listas, cómo sigue el calendario electoral

El 9 de julio comenzará formalmente la campaña electoral en los medios de comunicación.


Con las listas de precandidatos entregadas y a menos de 50 días para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dio inició a la campaña electoral.

Aún resta esperar hasta mañana que culminará el plazo para la admisión o el rechazo de las nóminas presentadas y al martes 27, cuando se vence el tiempo para que las juntas comuniquen a los juzgados federales las listas de precandidatos oficializados. Luego se le informará a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Superadas esas instancias electorales burocráticas se iniciará otra cuenta regresiva hacia el domingo 9 de julio. De acuerdo con el cronograma establecido, será el inicio formal de la campaña electoral en los medios. 

Además, el 14 de julio se designarán las autoridades de mesa, se publicarán los padrones definitivos y comenzará la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable de la información, de acuerdo con la ley 26.215.

Por otro lado, el 5 de agosto comenzará la prohibición para publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión. Todo esto regulado por la Ley 26.571, que entre otras normas establece que la restricción se deberá sostener hasta tres horas después de la finalización de las elecciones.

Asimismo, el viernes 11 de agosto, dará inicio a la veda. De acuerdo con el Código Nacional Electoral, a partir de ahí estará prohibido "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales".

En tanto, el domingo 13 se realizarán las PASO, elecciones que indicarán qué partidos estarán habilitados para presentarse en las generales nacionales, dado que aquellos que pierdan las internas o no superen el 1,5% de los votos, no podrán continuar con sus candidaturas


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 3: un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense murió tras un impactante choque

07 de diciembre. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local pero no pudieron salvarlo. Otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro

Nueva Atlantis: un hombre fue asesinado en una pelea y la Policía detuvo al sospechoso en pocas horas

07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.

Arbolito de Navidad: cuáles son las tendencias que se utilizarán este año

07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Mar Chiquita: lanzaron la temporada 2025/26 con actividades en la albufera, el bosque y la costa

07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.

Fin de semana largo: se registró un sábado con intenso tránsito hacia la Costa Atlántica

06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos anunciados para estas Fiestas

06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993

Mar del Plata: balean a un policía de 20 años en un allanamiento y lo dejan en grave estado

05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.