Cada 4 de julio en Argentina se celebra el Día del Médico Rural con el objetivo de recordar y homenajear el nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, un médico rural que dedicó su vida a ayudar a los pueblos originarios y a los más necesitados. Este santafesino oriundo de la localidad de Esperanza nació el 4 de julio de 1895 y provenía de una importante familia de políticos sanjuaninos.
En la persona del Dr. Maradona se reconoce las tareas de todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a atender a aquellas personas que, por variables tales como la ubicación geográfica y la falta de recursos, se encuentran marginados y con menos oportunidades de asistencia médica que quienes viven en zonas urbanas.
El caso de Maradona, que estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó con diploma de honor, es emblemático y representa cabalmente la necesidad y la importancia de contar con especialistas que dediquen su vida a este tipo de tareas.
Luego de vivir un par de años en Resistencia, Chaco, fue hacia Paraguay para brindar atención médica en el marco de la guerra que ese país tenía con Bolivia. Allí se desempeñó en el Hospital Naval de Asunción y llegó hasta el cargo de director. No obstante, su futuro estaría en su país natal, aunque su destino se le reveló de forma inesperada.
Viajando desde Paraguay hacia Tucumán, el tren en el que estaba se detuvo en una estación de Formosa llamada Estanislao del Campo y Maradona se encontró con un pedido de auxilio: en el pueblo había una embarazada que estaba con complicaciones y en proceso de parto.
Luego de asistirla, el doctor se propuso seguir camino, pero se halló con numerosos habitantes del pueblo que le solicitaban su ayuda y su atención como profesional, según evocó La Nación. Fue entonces cuando tomó una decisión que cambiaría para siempre su vida: se quedó a vivir allí y se hizo conocido como “el médico de los pobres”.
Durante más de 50 años, atendió a indígenas y pobres de la zona, gratis o por muy poco dinero a cambio. Hizo de la solidaridad su bandera y tuvo una vida austera y humilde.
En varias ocasiones, su nombre de Maradona sonó para el Premio Nobel, pero a él nunca le interesó. Sí dijo que, en el hipotético caso de que lo obligasen a aceptarlo, donaría el dinero para los niños pobres del país.
Maradona falleció a los 99 años, en 1995. Desde entonces, es recordado por su altruismo, su filantropía y sus trabajos como médico rural, y a su tarea se debe el homenaje en esta jornada.
08 de enero. Se trata de un hombre de 33 años que vivía en Sierra de los Padres y cazaba en zonas rurales.
08 de enero. Cada 8 de enero miles de personas en todo el país recuerdan al Gauchito Gil, una de las devociones populares más extendidas de la Argentina, con rituales, promesas y peregrinaciones marcadas por el color rojo.
07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.
05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.
05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.
05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.
05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.