05/07/2023 | Noticias | Sociedad

Balcarce: un vecino se sometió a un estudio internacional y encontraron múltiples plaguicidas en su organismo

Tiene 52 años, vive en la zona de la Laguna Brava y se le han detectado 7 agrotóxicos en la sangre, 12 en la orina y 6 en la materia fecal.


Iván Villarreal, residente de la Laguna Brava en Balcarce, fue uno de los participantes en un estudio internacional conocido como SPRINT, que reveló la presencia de plaguicidas en muestras biológicas humanas y en el aire. Según los resultados, se ha detectado que tiene 7 agrotóxicos en la sangre, 12 en la orina y 6 en la materia fecal. Estos hallazgos han generado preocupación acerca de los posibles efectos de esta combinación de sustancias en el organismo humano.

Villarreal, de 52 años, ha sido un activista ambiental durante mucho tiempo y ha estado involucrado en la protección del entorno de Laguna Brava desde 2004. Junto con otros vecinos, ha trabajado arduamente para proteger el paisaje y la salud humana de la zona. En 2018, lograron que se declarara la zona como Paisaje Protegido, lo que implicaba la implementación de un plan de manejo ambiental.

En el marco de este compromiso con el medio ambiente, Villarreal se ofreció como voluntario para participar en el proyecto SPRINT, coordinado por la investigadora del INTA, Virginia Aparicio. En la primavera de 2021, se tomaron muestras de sangre, orina y materia fecal a 73 personas, incluido Villarreal, además de utilizar pulseras para medir la contaminación en el aire, informó el portal Noticias de Necochea.

Los resultados del estudio indicaron que Villarreal presenta la presencia de múltiples plaguicidas en su organismo. En su sangre se detectaron 7 plaguicidas, incluyendo bromoxinil, clorpirifos/methyl:TCPy, fenoxicarb, fipronil, pluazifop P, imidacloprid y pirimicarb. En la orina, se encontraron 12 plaguicidas, como glifosato, AMPA, 2,4-D, pirimifos-metil DEAMPY, imidacloprid, Imidacloprid olefin, DCCA-trans, DCCA-cis, DBCA, 3-PBA, TCPy y CIF3CA. En la materia fecal, se detectaron seis plaguicidas, entre ellos glifosato, clorpirifos, deltametrina, fipronil, folpet PHI (Phthalimide, CAS: 85-41-6) y lambda-Cyhalothrin. Las pulseras utilizadas para medir la exposición a plaguicidas en el aire registraron la presencia de 17 sustancias químicas en el caso de Villarreal.

Estos resultados han generado preocupación tanto en Villarreal como en la comunidad en general. Aunque se conocen los efectos individuales de algunos de estos plaguicidas, se desconoce el impacto que puede tener la combinación de estas sustancias en el organismo humano y en el medio ambiente.

El proyecto SPRINT, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y en el que también participa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha involucrado a 10 países europeos y a Argentina. Los investigadores esperan publicar los resultados completos del estudio en una revista científica próximamente.

La investigadora Violette Geissen, coordinadora general del proyecto SPRINT, señala que este estudio surge de años de trabajo y tiene como objetivo mostrar la relación entre el ambiente y la salud humana. A nivel europeo, se observó que una gran parte de las muestras analizadas presentaban combinaciones de plaguicidas, incluyendo algunos que no están aprobados para su uso. La falta de conocimiento sobre los efectos de estas mezclas en la salud ambiental y humana plantea la necesidad de aplicar el principio de precaución y revisar el uso de los plaguicidas antes de su aplicación.

En conclusión, los resultados del estudio SPRINT en Balcarce revelan la presencia de múltiples plaguicidas en el organismo de un vecino de la zona. Estos hallazgos generan preocupación sobre los posibles efectos de la combinación de estas sustancias en la salud humana y destacan la necesidad de un mayor conocimiento y precaución en el uso de plaguicidas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Costa del Este: hallaron un cuerpo y aguardan confirmar si es Alejandro Stankevicius, el vecino desaparecido

09 de marzo. El hallazgo ocurrió este lunes por la mañana a la vera de la Ruta 11, a pocos metros del acceso a Costa del Este. El cuerpo fue encontrado durante un rastrillaje en el marco de la búsqueda de Alejandro Stankevicius, el vecino de 78 años desaparecido desde el 25 de febrero.

Alerta por cianobacterias en varias lagunas de la Región

09 de marzo. Varias de ellas alcanzan el nivel de alerta naranja mientras que La Larga, ubicada en General Madariaga, se encuentra en alerta roja.

Crece en Argentina la violencia digital contra mujeres, niñas y adolescentes impulsada por el uso de inteligencia artificial

08 de marzo. Especialistas advierten sobre el aumento de casos de extorsión sexual y creación de imágenes íntimas falsas mediante deepfakes. Un documental reciente expone cómo esta tecnología empieza a utilizarse incluso dentro de escuelas secundarias.

8M: por qué las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza en Argentina

08 de marzo. Los hogares encabezados por mujeres registran mayores niveles de pobreza que el promedio nacional y más del 80% de las familias monoparentales están a cargo de ellas. La brecha salarial, la informalidad laboral y la carga de tareas de cuidado aparecen como factores clave para explicar esta desigualdad.

8M: las mujeres son mayoría entre estudiantes y egresados universitarios en Argentina, pero ganan menos que los hombres

08 de marzo. Representan cerca del 60% de la matrícula universitaria y también obtienen la mayoría de los títulos de grado. Sin embargo, esa ventaja educativa no se traduce luego en igualdad en el mercado laboral, donde persisten brechas salariales y menor presencia en cargos jerárquicos

8M: las mujeres ganan en promedio 27% menos que los hombres en Argentina

07 de marzo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, distintos informes basados en datos del INDEC muestran que los ingresos de las mujeres son en promedio alrededor de un 27% inferiores a los de los hombres en el país. La brecha puede superar el 30% cuando se incluyen empleos informales y refleja desigualdades estructurales en el mercado laboral.

Conmoción en Villa Gesell: murió un guardavidas tras efectuarse un disparo en la cabeza en la playa

07 de marzo. El trágico episodio ocurrió este viernes por la tarde en la zona de playas de Mar de las Pampas, en el partido de Villa Gesell. El trabajador se efectuó un disparo en la cabeza dentro de su casilla de servicio y fue trasladado de urgencia al hospital local, donde horas después se confirmó su fallecimiento.

Clima en la Costa Atlántica y la zona: cómo estará el tiempo este fin de semana en La Costa, Pinamar, Gesell, Mar del Plata y Dolores

07 de marzo. El fin de semana se presenta con condiciones climáticas estables y temperaturas moderadas en buena parte de la región.