27/07/2023 | Noticias | Sociedad

Lezama: Lorena Silva busca ser la primera mujer que gobierna el distrito

Es la precandidata de unidad de Unión por la Patria y fue concejal entre 2011 y 2019. “Es Tiempo de Mujeres” postula uno de sus lemas de campaña al tiempo que critica al intendente Harispe: “Hay un gobierno municipal que no gestiona”.


Licencias por la actual campaña electoral al margen, de los 27 distritos que conforman la Quinta Sección de la provincia de Buenos Aires, ninguno está gobernado por una mujer. Existen 9 municipios en los que no cambiará esa tendencia, ya que no hay precandidatas en ninguna de las listas que competirán en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Por el contrario, hay 3 distritos de los 27 en los que las mujeres son mayoría entre los precandidatos. Se trata de San Miguel del Monte (60%), Castelli (60%) y Lezama (75%). En el partido más nuevo de la Provincia habrá 4 listas: la que postula al actual jefe comunal Arnaldo “Lalo” Harispe y otras 3 que son lideradas por mujeres. Se trata de Lorena Silva (Unión por la Patria), Pamela Marruedo (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Marisa Erramuspe (La Libertad Avanza).

Lezama, que elige intendente desde 2011, podría tener por primera vez una mujer al mando del palacio municipal. Y la favorita en la oferta electoral opositora para acceder a ese lugar es Silva, la candidata de unidad del peronismo, el espacio político que gobernó entre 2011 y 2015 –con Marcelo Racciatti– y que perdió las elecciones de 2015 por apenas 70 votos y las de 2019 por sólo 223; en ambos casos con Harispe, de Juntos por el Cambio.

Silva es docente y trabaja en el ámbito educativo hace más de 25 años y actualmente se desempeña como Inspectora Regional de la Región 17. Además, fue concejal por Lezama entre 2011 y 2019. “Es Tiempo de Mujeres” es uno de los lemas con los que Silva lleva a cabo su campaña junto a Azul Monges, su primera precandidata a concejal. De esta manera, la de Unión por la Patria es la única lista que desde el principio postula a dos mujeres para los dos cargos más importantes en juego.

Gracias a mi espacio político, a mis compañeros y compañeras que confiaron en mí para encabezar este gran desafío. Soy peronista porque creo en los derechos, en la justicia social, en la igualdad. Creo en la felicidad del pueblo. Creo en los sueños y en las oportunidades. Y creo en la construcción colectiva. Siempre es con otr@s. Nunca en soledad. Estoy convencida de que en Lezama es hora de una transformación”, sostuvo Silva al oficializarse su precandidatura.

El sábado pasado, la ex concejala realizó la presentación oficial de la lista de unidad de Unión por la Patria para las PASO del 13 de agosto. "Estamos orgullosos de conformar una lista de gente de trabajo que conjuga renovación, experiencia, compromiso y, sobre todo, cercanía con cada uno de los y las lezamanenses", remarcó en esa ocasión.

"Queremos transformar Lezama porque así cómo está no lo queremos más. Hay un gobierno municipal que no gestiona. Nosotros somos lo opuesto, creemos en un estado municipal presente, lleno de políticas públicas, agregó la candidata de Unión por la Patria.

Los ejes de la campaña de Silva son educación y trabajo, pero también mencionó el acceso a la vivienda, un plan integral de salud, mejoras para los trabajadores municipales, desarrollo del turismo local y un programa para los jóvenes que no tienen ninguna propuesta en la ciudad.

Respecto de este último punto, la precandidata de UxP detalló 3 puntos salientes de ese programa: presencia de la Universidad Pública en Lezama a través del Programa Puentes; un Centro de Formación Artística, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, donde haya profesorados de artes, danzas y música, y la creación de una Sala de Ensayo gratuita para bandas y músicos solistas de Lezama.

Por su parte, Azul Monges, primera precandidata a concejal por Unión por la Patria, enfatizó que “este es un año en el que tenemos la posibilidad de elegir el municipio que queremos. Hay dos propuestas: la actual, un municipio estancado, que no atiende las consultas de vecinos y vecinas. Nosotros venimos a ofrecer transformar Lezama con funcionarios que estén en la calle, cerca de la gente, atendiendo las necesidades y que todas las oportunidades lleguen a todos los sectores y franja etaria”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.

General Madariaga nuevamente recibira al Rally Argentino y al Rally Mar y Sierras

13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.

Dolores: esclarecen un robo millonario y hay un ex policía detenido

13 de diciembre. La investigación contundentes para dar con todos los integrantes de la banda delictiva.

Día de la Policía Bonaerense: por qué se celebra el 13 de diciembre

13 de diciembre. Es un día que reconoce el compromiso y valor de los efectivos bonaerenses.

Histórico para Dolores: el intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

La Región: hasta cuándo continuará el calor y como estará el clima durante el fin de semana

12 de diciembre. Las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar de forma contundente durante la tarde del sábado, con la llegada de posibles tormentas aisladas, y se acentuará el domingo, con la descenso de la temperatura.