22/08/2023 | Noticias | Sociedad

La Región: empieza la cursada de nuevas carreras universitarias en 6 distritos de la Quinta Sección

El Programa Puentes llega a Ayacucho, General Paz (Ranchos), Chascomús, San Cayetano, Mar Chiquita y Castelli.


Durante agosto y septiembre, los centros universitarios de ocho municipios bonaerenses –seis de los cuales son de la Quinta Sección– dan la bienvenida a las y los estudiantes que cursarán las nuevas carreras impulsadas por Puentes, el programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que amplía el derecho a la educación superior en todo el territorio provincial. 

La oferta académica en la Región se desarrollará en Ayacucho, General Paz (Ranchos), Chascomús, San Cayetano, Mar Chiquita y Castelli, mientras que los dos distritos restantes son Nueve de Julio (Cuarta Sección) y Navarro (Primera Sección).

Con fecha de inicio entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre, las carreras estarán a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). En Hipólito Yrigoyen (Cuarta Sección), además, el pasado lunes 14 ya comenzó a cursarse la Diplomatura en Programación, impartida por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Estamos dando un paso más en la dirección que fijó el gobernador Axel Kicillof: ofrecer carreras universitarias en toda la Provincia para formar profesionales que impulsen el desarrollo de sus localidades. Con esto, además, queremos garantizar el derecho de todos y todas a acceder a la educación superior”, indicó Carlos Bianco, que es jefe de asesores del gobernador y tiene a su cargo el programa Puentes.

En este sentido, Bianco agregó: “El Estado tiene un papel fundamental para ampliar derechos. En este caso, el derecho estudiar es el camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades e impulsar el crecimiento económico”.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Universitario bonaerense, detalló que Puentes “continúa avanzando en toda la provincia de Buenos Aires con una oferta de 75 carreras de nivel superior, más de 3.300 estudiantes inscriptos y 15 centros universitarios ya inaugurados. La inversión -remarcó el funcionario- supera los $ 2.000 millones en un total de 51 municipios adheridos al programa.

El detalle de las carreras de Puentes que inician sus cursadas en cada municipio es el siguiente:

Castelli: Diplomatura Universitaria en Apicultura (UNLZ). Inicio: 15 de septiembre.
Mar Chiquita: Diplomatura en Turismo (UNQ). Inicio: 8 de septiembre.
Ayacucho: Diplomatura Universitaria en Producción Ganadera y de Forrajes (UNLZ). Inicio: 25 de agosto.
Chascomús: Diplomatura Universitaria en Procesamiento Agroalimentario (UNLZ). Inicio: 2 de septiembre.
San Cayetano: Diplomatura en Agroecología (UNLZ). Inicio: 8 de septiembre.
General Paz: Diplomatura en Procesamiento Agroalimentario (UNLZ). Inicio: 26 de agosto.
Nueve de Julio: Diplomatura en Producción Audiovisual (UNTREF). Inicio: 22 de agosto.
Navarro: Diplomatura Universitaria en Producción Lechera (UNLZ). Inicio: 25 de agosto.


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fin de semana largo: se registró un sábado con intenso tránsito hacia la Costa Atlántica

06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos anunciados para estas Fiestas

06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993

Mar del Plata: balean a un policía de 20 años en un allanamiento y lo dejan en grave estado

05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.

Pinamar: un herido de gravedad tras caer tres obreros por el hueco de un ascensor en construcción

05 de diciembre. El accidente ocurrió en el proyecto inmobiliario denominado “Garden Tower” y la Municipalidad clausuró la obra tras constatar que la construcción no contaba con los permisos necesarios.

Verano 2026: un relevamiento indica que el 57% de los argentinos no podrá viajar en sus vacaciones

04 de diciembre. El estudio, realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), muestra un incremento del 5% respecto del año pasado y el nivel más alto desde que la encuesta comenzó a realizarse, en 2018.

Salario mínimo: el gobierno nacional fijó su monto para los próximos 10 meses

04 de diciembre. La gestión de Javier Milei estableció -ante la falta de acuerdo entre sindicatos y empleadores- los incrementos que regirán hasta agosto de 2026: el primer aumento es de apenas $ 6.400 y llevará el salario mínimo a $ 334.800.

Ruta 11: la Provincia presentó cómo será la autovía entre Mar de Ajó y Pinamar

03 de diciembre. La obra completará 200 km de autovía en la Costa Atlántica y demandará una inversión de USD 94 millones. Vialidad bonaerense expuso plazos, diseño y beneficios en una consulta pública realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.