Desde ayer, la histórica Expedición Atlantis tiene una plaza que lleva su nombre en Dolores. El acto de inauguración del espacio -ubicado en la intersección de las calles Maipú y Olmos, en el barrio también llamado Expedición Atlantis- fue encabezado por el intendente Camilo Etchevarren y Alfredo Barragán, el capitán de aquella inolvidable gesta, y Daniel Sánchez Magariños, otro de los integrantes de la travesía.
La jefa de gabinete de Etchevarren, María Susana Andera, que tuvo a su cargo la presentación, destacó que la decisión de bautizar a la plaza con el nombre de Expedición Atlantis era un merecido homenaje del pueblo de Dolores a quienes tripularon la balsa que obtuvo el reconocimiento del mundo.
Sánchez Magariños valoró que siempre se recuerde lo que hicieron con la Expedición. Barragán, por su parte, recordó lo que fue la travesía y el momento en el que, entrevistado por el fallecido relator José María Muñoz, inmortalizó la frase “que el hombre sepa que el hombre puede”.
“Este lugar servirá, en este barrio que está naciendo, para que crezca con los valores que tuvimos quienes tripulamos la balsa. Este es un hermoso espacio verde que nos llena de orgullo”, dijo Barragán, quien agradeció a la Municipalidad de Dolores, a Luis Spina y a la familia Rapallini de Maipú, por la lámina de cerámica donde se realizó la inscripción que contiene la información de la plaza y su fecha de inauguración.
Posteriormente Etchevarren manifestó que se estaba viviendo un momento de plena felicidad. “Hicimos justicia, desde nuestra gestión siempre destacamos lo hecho por los integrantes de la Expedición Atlantis. Nos debemos el Museo de la Balsa: es lo único que me comprometí hacer y por ahora no pudimos realizar”, señaló Etchevarren, quien agregó que “la balsa nos dejó el mensaje de los valores, de las convicciones y los sueños que se pueden cumplir”.
Noe Jara, amigo de Barragán, compartió en el grupo de Facebook "Alfredo Barragán Expedicionario Argentino", el testimonio de un vecino del barrio luego de concluir el acto de inauguración: "Lo que hizo este hombre (N. de la R.: en alusión a Barragán) no se detiene y sigue creciendo, por eso queríamos que la plaza lleve el nombre de su proeza, y ahora para nosotros es un lugar que nos brinda la posibilidad de encuentro, diversión y cobijo para quienes antes solo teníamos un baldío".
El evento, del que también participaron Magalí Díaz (Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra) y Francesca Demare (1ª Princesa), recibió las adhesiones de la Prefectura Naval Argentina; del Almirante Pablo Vignolles; de la Armada Argentina; del Comité Olímpico Argentino; del General Víctor Figueroa, ex Comandante Antártico; de la Agrupación Scout “Expedición Atlantis” de Ituzaingó; de la Agrupación Scout “Expedición Atlantis” de La Boca y de la Asociación Tradición Náutica Argentina.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.