22/09/2023 | Noticias | Sociedad

Dolores: la histórica Expedición Atlantis ya tiene su plaza

“Este lugar servirá para que crezca con los valores que tuvimos quienes tripulamos la balsa”, señaló Alfredo Barragán, el capitán de la inolvidable travesía.


Desde ayer, la histórica Expedición Atlantis tiene una plaza que lleva su nombre en Dolores. El acto de inauguración del espacio -ubicado en la intersección de las calles Maipú y Olmos, en el barrio también llamado Expedición Atlantis- fue encabezado por el intendente Camilo Etchevarren y Alfredo Barragán, el capitán de aquella inolvidable gesta, y Daniel Sánchez Magariños, otro de los integrantes de la travesía. 

La jefa de gabinete de Etchevarren, María Susana Andera, que tuvo a su cargo la presentación, destacó que la decisión de bautizar a la plaza con el nombre de Expedición Atlantis era un merecido homenaje del pueblo de Dolores a quienes tripularon la balsa que obtuvo el reconocimiento del mundo.

Sánchez Magariños valoró que siempre se recuerde lo que hicieron con la Expedición. Barragán, por su parte, recordó lo que fue la travesía y el momento en el que, entrevistado por el fallecido relator José María Muñoz, inmortalizó la frase “que el hombre sepa que el hombre puede”. 

Este lugar servirá, en este barrio que está naciendo, para que crezca con los valores que tuvimos quienes tripulamos la balsa. Este es un hermoso espacio verde que nos llena de orgullo”, dijo Barragán, quien agradeció a la Municipalidad de Dolores, a Luis Spina y a la familia Rapallini de Maipú, por la lámina de cerámica donde se realizó la inscripción que contiene la información de la plaza y su fecha de inauguración. 

Posteriormente Etchevarren manifestó que se estaba viviendo un momento de plena felicidad. “Hicimos justicia, desde nuestra gestión siempre destacamos lo hecho por los integrantes de la Expedición Atlantis. Nos debemos el Museo de la Balsa: es lo único que me comprometí hacer y por ahora no pudimos realizar”, señaló Etchevarren, quien agregó que “la balsa nos dejó el mensaje de los valores, de las convicciones y los sueños que se pueden cumplir”.

Noe Jara, amigo de Barragán, compartió en el grupo de Facebook "Alfredo Barragán Expedicionario Argentino", el testimonio de un vecino del barrio luego de concluir el acto de inauguración: "Lo que hizo este hombre (N. de la R.: en alusión a Barragán) no se detiene y sigue creciendo, por eso queríamos que la plaza lleve el nombre de su proeza, y ahora para nosotros es un lugar que nos brinda la posibilidad de encuentro, diversión y cobijo para quienes antes solo teníamos un baldío".

El evento, del que también participaron Magalí Díaz (Reina de la Fiesta Nacional de la Guitarra) y Francesca Demare (1ª Princesa), recibió las adhesiones de la Prefectura Naval Argentina; del Almirante Pablo Vignolles; de la Armada Argentina; del Comité Olímpico Argentino; del General Víctor Figueroa, ex Comandante Antártico; de la Agrupación Scout “Expedición Atlantis” de Ituzaingó; de la Agrupación Scout “Expedición Atlantis” de La Boca y de la Asociación Tradición Náutica Argentina.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en el Carnaval de Lincoln: murió una joven de 19 años tras descompensarse durante el desfile

18 de febrero. María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio y había sido operada del corazón. Su familia aseguró que los estudios previos habían dado resultados normales.

Gastos fijos y deudas ya consumen la mitad del salario en Argentina: crece la mora bancaria

18 de febrero. Un informe publicado por Bloomberg Línea advierte que los argentinos destinan cerca del 50% de sus ingresos a cubrir gastos fijos y compromisos financieros. El deterioro impacta en el consumo y enciende alertas sobre el aumento de la morosidad.

Villa Gesell: una mujer de 33 años está grave tras volcar con un UTV en los médanos

18 de febrero. El accidente ocurrió este martes por la tarde en la zona conocida como “La Olla”. La víctima fue derivada a Mar del Plata e ingresó a terapia intensiva con politraumatismos y traumatismo de cráneo.

Se postergó el juicio al hombre de 83 años acusado de asesinar al técnico en lavarropas en General Belgrano

18 de febrero. Debía comenzar el martes 24 de febrero, pero fue reprogramado para febrero de 2027 por la acumulación de debates pendientes en el Departamento Judicial.

Gasoducto de la Costa: la obra paralizada por el Gobierno nacional que mantiene sin gas a más de 100.000 hogares bonaerenses

18 de febrero. Con un avance cercano al 90%, la Planta Compresora de Las Armas quedó frenada tras la paralización de la obra pública dispuesta por el gobierno de Javier Milei. La falta de reactivación afecta a vecinos de General Pueyrredon y el Partido de La Costa.

Feriados 2026 en Argentina: cuándo es el próximo fin de semana largo

18 de febrero. Tras el receso de Carnaval, el próximo fin de semana largo llegará en marzo con una combinación de feriado nacional y día no laborable. Cómo queda el calendario oficial 2026.

Santa Clara del Mar: comenzó la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal con una noche a puro carnaval

17 de febrero. La 24° edición se puso en marcha en la Rotonda del Viejo Contrabandista con murgas, comparsas y el patio cervecero colmado. Este martes se presentan Los Abuelos y más bandas, con entrada libre y gratuita.

General Lavalle: finalizó la obra del acceso alternativo desde la Ruta 11

17 de febrero. Con la instalación del sistema de iluminación, quedó oficialmente concluido el nuevo acceso al casco urbano de General Lavalle desde la Autovía 11. La obra fue financiada con fondos municipales y busca mejorar la seguridad y la transitabilidad.