09/10/2023 | Noticias | Sociedad

12 de octubre: así será el fin de semana largo por el feriado del "Día del Respeto a la Diversidad Cultural"

Coincidirá con la celebración del Día de la Madre en Argentina, que este año será el domingo 15 de octubre.


El día 12 de octubre se conmemora el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina. Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. 

A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

Lo que no cambió es el estatus de feriado que tiene el 12 de octubre. Y es uno de los que habitualmente cambia de día para fomentar el turismo. Este año, el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” cae jueves pero fue trasladado al lunes 16. Además, el viernes 13 fue declarado feriado con fines turísticos por lo que será un fin de semana extra largo, ya que se extenderá por 4 días, desde el viernes 13 hasta el lunes 16.

De esta manera, en octubre, tal como sucedió en agosto, habrá muchos argentinos y argentinas que tendrá la posibilidad de disfrutar de un fin de semana extra largo, ya sea descansando en sus hogares, viajando o trabajando en localidades turísticas que se ven beneficiados por el movimiento económico que se genera cuando otros compatriotas viajan. 

ASÍ SIGUE EL CALENDARIO DE FERIADOS 2023

Feriados inamovibles
-20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
-8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
-25 de diciembre (Navidad)

Feriados trasladables
-12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), se moverá al lunes 16 de octubre

 Feriados con fines turísticos
-Viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de 4 días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre)


 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: convocan a una campaña solidaria para dos familias que perdieron todo en el incendio de sus viviendas

21 de septiembre. El fuego se desató domingo a la madrugada en la localidad de Mar del Tuyú, más precisamente en la zona de calle 15 bis, entre 52 y 53, y provocó pérdidas materiales totales en los hogares de dos familias. Solicitan ropa y calzado.

Zona Fría: advierten que la pérdida del beneficio no implicará dejar de pagar el recargo que financia el subsidio en otras regiones del país

21 de septiembre. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) aseguró que los usuarios de la Región seguirían aportando al Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo de Gas, aún si se modifica la ley. "Todavía estamos a tiempo de impedirlo", señaló su secretario general.

Dolores: la fiscalía pidió perpetua para Francisco Reddy por el asesinato de tres miembros de su familia

21 de septiembre. La defensa alegó que la investigación había sido incompleta y sesgada, por lo que solicitó su absolución. Cuándo se conocerá la sentencia del caso conocido como el triple crimen de Chascomús.

Primavera con abrigo: viento y brusco descenso térmico marcan la agenda meteorológica en la Región

21 de septiembre. Tras un inicio de semana ventoso, que incluye un alerta amarilla y otra naranja para el lunes, ingresará un frente frío que hará retroceder las marcas térmicas, con foco en el sur y el sudeste provincial.

21 de septiembre: quiénes tienen feriado mañana lunes

20 de septiembre. Todos los detalles sobre la fecha exacta del cambio de estación, el origen de las celebraciones y el alcance del asueto escolar.

La Región: renuevan el alerta amarilla por tormentas y fuertes vientos

20 de septiembre. El aviso alcanza a toda la región. Además de las intensas lluvias se anuncian vientos para hoy y mañana.

Los cinco alumnos de una escuela rural de General Pirán hicieron una película y ganaron un festival internacional en Chile

20 de septiembre. “Una aventura monstruosa en la escuela” nació en la Escuela Rural Nº 4 Mariano Moreno, donde sus cinco estudiantes crearon los personajes, la historia y el guión. La producción fue premiada como Mejor Cortometraje Latinoamericano del Festival Ojo de Pescado de Valparaíso. “Estuvo muy divertido y me dejó un recuerdo imborrable”, nos contó Azul Iribarne, una de las alumnas.

Día del Jubilado: por qué se celebra cada 20 de septiembre en Argentina

20 de septiembre. La conmemoración de esta fecha tiene un origen histórico que se remonta a principios del siglo XX.