El pasado fin de semana extra largo Argentina tuvo su último período de 4 días no laborales, pero el próximo mes habrá otro fin de semana largo, aunque en este caso será de 3 días. Se trata del lunes 20 de noviembre, feriado por el Día de la Soberanía Nacional.
Cabe recordar que el 20 de noviembre de 1845 se dio la Batalla de la Vuelta de Obligado. La fecha recuerda la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y con el respaldo desde el exilio del general José de San Martín, quienes en inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.
El acontecimiento, que sirvió para ratificar y garantizar nuestra soberanía y es símbolo de independencia, libertad y unidad nacional, es celebrada desde 1974 por iniciativa del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Luego fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia del 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de la Argentina, por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De esta manera, los argentinos volverán a disfrutar en 2023 de unos días de descanso sobre el final del año, con la posibilidad de aprovechar un fin de semana largo, ya sea descansando en sus hogares, viajando o trabajando en localidades turísticas que se ven beneficiados por el movimiento económico que se genera cuando otros compatriotas viajan.
El año se completa con otros dos feriados más en diciembre, según el calendario de feriados establecido por el Ministerio del Interior. Por un lado, el viernes 8 (Día de la Inmaculada Concepción de María) y por el otro, el lunes 25 (Navidad).
ASÍ SIGUE EL CALENDARIO DE FERIADOS 2023
Feriados inamovibles
-20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
-8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
-25 de diciembre (Navidad)
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.
20 de diciembre. El mismo se emplazará en un lote aledaño a la Central Eléctrica Oscar Smith en el Frente de Ruta 11y será la primera inversión de este estilo que se realice en la región.
20 de diciembre. El gobernador Axel Kicillof presentó en Santa Clara del Mar el operativo integral que abarcará toda la provincia de Buenos Aires, con más de 20.000 policías, refuerzos sanitarios, controles viales y una fuerte presencia del Estado en los principales destinos turísticos.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.