28/12/2023 | Noticias | Sociedad

General Lavalle aprobó una ordenanza que prohíbe y multa el uso de todo tipo de pirotecnia sonora

El Concejo Deliberante sancionó un proyecto presentado por el actual intendente Nahuel Guardia. Se exceptúa a la pirotecnia que sólo produzca efectos visuales y lumínicos.


El Concejo Deliberante de General Lavalle convirtió en ordenanza municipal un proyecto que prohíbe y multa el uso de todo tipo de pirotecnia en el distrito. La iniciativa había sido presentada por el actual intendente Nahuel Guardia durante su paso como concejal de Juntos por el Cambio en el cuerpo.

La ordenanza aprobada, que exceptúa a la pirotecnia que sólo produzca efectos visuales y lumínicos, va en coincidencia con el desaliento y las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para proteger a los niños y los adultos.

La norma también busca cuidar a los animales domésticos y silvestres así como los recursos naturales que se encuentran en el distrito y que podrían verse afectados por un eventual incendio forestal originado por los restos de estos elementos explosivos.

De esta manera, queda prohibido en el partido de General Lavalle “el uso, la comercialización, fabricación, depósito, circulación, transporte, venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada”.

Esta disposición alcanza fundamentalmente a aquellos que pueden “producir combustión o explosión, efectos visibles y audibles, o sólo efectos audibles, elaborados con explosivos o sustancias similares, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de la mecha, por fricción o impacto”. 

La ordenanza establece que quienes incumplan la normativa promulgada por el Concejo Deliberante pueden ser sancionados con multas que van desde los 10 a los 1.000 litros de nafta Diesel Premium que, a finales de 2023, tiene un valor aproximado de $ 670.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.

Partido de La Costa: dónde funciona la oficina de SUBE y qué trámites pueden realizarse

29 de abril. Se estableció un lugar fijo para prestar servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros.

¿Por qué los medios de comunicación no suelen difundir la identidad de las personas acusadas de abuso sexual?

29 de abril. Consultados por ENTRELINEAS.info, una jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial Dolores y un psicólogo aportan su mirada sobre una demanda social que a veces no tiene en cuenta a la víctima. Qué dice UNICEF al respecto.