04/01/2024 | Noticias | Sociedad

ANSES: cuánto aumentarán las jubilaciones, pensiones y asignaciones y cuál es el calendario de pagos

En los próximos días comienzan a abonarse las distintas prestaciones sociales. El detalle.


La ANSES estableció los montos que cobrarán los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y planes sociales, de acuerdo al anuncio realizado por el Gobierno nacional y también se anunció el calendario de pagos para enero.

En el caso de los jubilados, el haber mínimo se mantendrá sin cambios en $105.712, pero a eso se le sumará un nuevo bono de $55 mil, tanto en enero como en febrero.

“Las personas que durante esos meses cobrarían 105.712 pesos (haber mínimo), con la medida anunciada, alcanzarán los 160.712 pesos. También percibirán un bono proporcional todas las personas que cobren menos de esa cifra, lo que significa que un jubilado con un haber de 120 mil pesos cobrará un aumento de 40 mil pesos para alcanzar el monto de 160.712 pesos”, explicó Anses en un comunicado.

Además, los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos con 30 años o más de aportes efectivos y que no hayan necesitado de una moratoria para jubilarse recibirán junto al bono de $55.000 un complemento de $22.207 para alcanzar el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

 

ASIGNACIONES

En lo que respecta a los planes y asignaciones, en enero rigen varios aumentos. Los titulares de la AUH y asignaciones por embarazo tienen aumentos trimestrales de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. La próxima actualización debería ser en marzo, pero el Gobierno confirmó que desde enero se duplicarán los montos de la prestación. Por lo tanto, el monto a cobrar el primer mes del 2024 pasará de $20.661 a $41.322 para los beneficiarios de la AUH y asignaciones por embarazo.

No obstante, se debe tener en cuenta que los destinatarios reciben el 80% mensual de la prestación, por lo que cobrarán $33.057,60. El 20% restante se cobrará al finalizar el año y con la presentación de la Libreta AUH, que acredita el cumplimiento de la escolaridad y la vacunación.

Por su parte, los titulares de asignaciones por hijo con discapacidad, pasarán a cobrar un monto de $134.558. De igual manera, recibirán el 80% este mes y el 20% al finalizar el año.

El aumento en la AUH viene de la mano de una suba del 50% de los montos acreditados en la Tarjeta Alimentar. Su objetivo es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para niños beneficiarios de la asignación universal.

El incremento será del 50% sobre los montos de diciembre. El saldo a acreditarse en la tarjeta entonces quedará de la siguiente manera:

-Familias con un hijo: $33.000.

-Familias con dos hijos: $51.750.

-Familias con tres hijos: $68.250

En principio, todo indica que los montos mencionados se repetirán en febrero. Luego, en marzo, se aplicará un nuevo ajuste por decreto, salvo que en el camino se determine una nueva fórmula de movilidad.

 

CALENDARIO DE PAGOS

Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo:

-DNI terminados en 0: miércoles 10 de enero.

-DNI terminados en 1: jueves 11 de enero.

-DNI terminados en 2: viernes 12 de enero.

-DNI terminados en 3: lunes 15 de enero.

-DNI terminados en 4: martes 16 de enero.

-DNI terminados en 5: miércoles 17 de enero.

-DNI terminados en 6: jueves 18 de enero.

-DNI terminados en 7: viernes 19 de enero.

-DNI terminados en 8: lunes 22 de enero.

-DNI terminados en 9: martes 23 de enero.

 

Jubilaciones y Pensiones que superen un haber mínimo:

-DNI terminados en 0 y 1: miércoles 24 de enero.

-DNI terminados en 2 y 3: jueves 25 de enero.

-DNI terminados en 4 y 5: viernes 25 de enero.

-DNI terminados en 6 y 7: lunes 29 de enero.

-DNI terminados en 8 y 9: martes 30 de enero.

 

AUH y Tarjeta Alimentar:

-DNI terminados en 0: miércoles 10 de enero.

-DNI terminados en 1: jueves 11 de enero.

-DNI terminados en 2: viernes 12 de enero.

-DNI terminados en 3: lunes 15 de enero.

-DNI terminados en 4: martes 16 de enero.

-DNI terminados en 5: miércoles 17 de enero.

-DNI terminados en 6: jueves 18 de enero.

-DNI terminados en 7: viernes 19 de enero.

-DNI terminados en 8: lunes 22 de enero.

-DNI terminados en 9: martes 23 de enero.

 

Asignación por embarazo:

-DNI terminados en 0: miércoles 10 de enero.

-DNI terminados en 1: jueves 11 de enero.

-DNI terminados en 2: viernes 12 de enero.

-DNI terminados en 3: lunes 15 de enero.

-DNI terminados en 4: martes 16 de enero.

-DNI terminados en 5: miércoles 17 de enero.

-DNI terminados en 6: jueves 18 de enero.

-DNI terminados en 7: viernes 19 de enero.

-DNI terminados en 8: lunes 22 de enero.

-DNI terminados en 9: martes 23 de enero.

 

Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad

-DNI terminados en 0 y 1: jueves 11 de enero.

-DNI terminados en 2 y 3: viernes 12 de enero.

-DNI terminados en 4 y 5: lunes 15 de enero.

-DNI terminados en 6 y 7: martes 16 de enero.

-DNI terminados en 8 y 9: miércoles 17 de enero.

 

Pensiones No contributivas

-DNI terminados en 0 y 1: cobraron el miércoles 3 de enero.

-DNI terminados en 2 y 3: jueves 4 de enero.

-DNI terminados en 4 y 5: viernes 5 de enero.

-DNI terminados en 6 y 7: lunes 8 de enero.

-DNI terminados en 8 y 9: martes 9 de enero.

 

Prestaciones de Desempleo

-DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de enero.

-DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de enero.

-DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de enero.

-DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de enero.

-DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de enero.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar del Tuyú: murió un joven que fue abandonado tras ser atropellado en la Ruta 11

02 de noviembre. Franz regresaba de trabajar en su moto cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor habría escapado sin asistirlo. Permaneció varias horas herido sobre la ruta, hasta que lo encontraron el sábado por la mañana. Falleció este domingo en el Hospital de Mar de Ajó.

Semana inestable en la Región: lluvias y un marcado descenso térmico hacia el fin de semana

02 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta volatilidad atmosférica con lluvias intermitentes para el martes y el viernes, seguidas por una fuerte irrupción de aire frío.

La Región: renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas

01 de noviembre. El alerta rige para esta noche del domingo y alcanza a varios distritos de la región

Feriados de noviembre en Provincia de Buenos Aires por la visita del Papa: cuándo son y a quiénes alcanza

01 de noviembre. La llegada del Papa traerá una semana poco habitual, con días de descanso que no serán iguales para todos los trabajadores de Buenos Aires.

Bancos: el mes de noviembre tendrá seis días sin atención

01 de noviembre. Los días por la visita del Papa, más el feriado del Día de la Soberanía. Y el miércoles 11 de noviembre también algunos bancos podrían cerrar.

Día de Todos los Santos: cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de noviembre

01 de noviembre. La Iglesia Católica dedica una jornada a honrar a quienes fueron ejemplo de vida cristiana. La fecha tiene raíces de hace más de un milenio y no debe confundirse con otras celebraciones vinculadas a la memoria de los fallecidos.

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.