08/01/2024 | Noticias | Sociedad

Trámites más caros: cuáles son las nuevas tarifas para obtener el DNI y Pasaporte

El Renaper estableció una actualización en los valores para realizar los distintos tipos de documento. El detalle.


El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte.

Los nuevos precios van de un mínimo de 3 mil pesos para sacar el DNI a un máximo de 125 mil para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado este lunes por el Ministerio del Interior.

Con el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad, el Renaper informó los nuevos valores de la documentación y precisó que el DNI regular costará 3 mil pesos, con vencimiento luego de los 15 años de ser emitido, mientras que el Pasaporte regular 35 mil pesos, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.

Asimismo, remarcó que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), “el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado”.

En tanto, el DNI extranjero costará seis mil pesos, mientras entre los servicios alternativos al DNI regular, el exprés será de 8 mil pesos, el DNI en 24 horas costará 13 mil y el de opción al instante, 18 mil pesos.

A su vez, el Pasaporte exprés actualiza el valor de la tasa extra y el importe total pasará a ser de 70 mil pesos, mientras el que se obtiene al instante costará 125 mil pesos.

El documento de viaje para apátridas y para refugiados costará 35 mil pesos.

El Ministerio indicó que “a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa” dado que, indicó, “actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar U$D 3,60 y el segundo U$D 42. El promedio regional se encuentra en U$D 5,95 para Identificación y U$D 70 para Pasaportes”.

También recordó que “con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.

“Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia”, añadió.


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Lavalle: decretaron duelo por la muerte de Cristian Ruiz Vega y hoy hubo una marcha en Pavón

31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.

Alerta en Argentina: por qué volvió a aumentar la mortalidad infantil después de más de 20 años

31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.

No es que te quedaste solo: por qué con los años vemos menos a nuestros amigos

31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.

Dolores: una pelea vecinal terminó con una joven herida, un incendio en la calle y dos detenidos

31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.

Último fin de semana de enero: cómo estará el clima en la Costa Atlántica y la región

31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.

Desde febrero cambian el DNI y el pasaporte en Argentina: qué cambia, a quiénes afecta y qué hay que hacer

31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.

Bomberos del Partido de La Costa viajaron a Esquel para combatir los incendios forestales en Chubut

31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.

“Camet Norte está desapareciendo”, el reclamo de vecinos de Mar Chiquita en la Ruta 11

30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".