01/02/2024 | Noticias | Sociedad

La Región: rige el alerta naranja por temperaturas extremas para 18 distritos

Los otros 9 municipios de la Quinta Sección están bajo el alerta amarillo.


Casi todo el país vive este jueves otra jornada de calor extremo con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostenía el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense, mientras que se elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.

Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

En la Quinta Sección, el alerta naranja alcanza a 18 distritos, donde se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

El alerta naranja rige para la totalidad de los partidos de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Pila y Maipú; el oeste de General Pueyrredon, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Tordillo, General Belgrano, General Paz, Las Flores y Monte; y para el noroeste de General Madariaga y Mar Chiquita.

Los otros 9 distritos de la Quinta Sección están bajo el alerta amarillo, que implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Los municipios en los que rige el alerta amarillo son General Alvarado, La Costa, Lobería, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Recomendaciones ante las altas temperaturas:

1- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed: Tomar un vaso de agua cada dos horas desde el comienzo del día hasta el final. Llevar siempre una botella pequeña de agua en la mochila o cartera. No esperar a tener sed para hidratarse.

2- No exponerse al sol en exceso, ni en horas de la tarde: La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso: Evitá la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscá preferentemente la sombra y permanecé en espacios ventilados.

3- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas: la hidratación es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta. Y las bebidas alcohólicas, igual que las azucaradas, provocan el efecto contrario. 

4- Evitar comidas muy abundantes: ¿Sabías que el calor puede hacer que nuestro sistema digestivo funcione más lento? Para prevenir problemas intestinales es recomendable evitar alimentos que sean grasos, como frituras, carnes rojas, embutidos y comidas rápidas. Este tipo de alimentos pueden resultar difíciles de digerir, causando malestar estomacal, indigestión e, incluso, aumento de peso. Si minimizas su consumo, tu salud te lo agradecerá.

5- Ingerir verduras y frutas: Hay que priorizar todos aquellos alimentos que son fuente de agua, como las frutas y los vegetales. Cuando se habla de comer liviano lo que se quiere decir es que los protagonistas en nuestros platos sean los vegetales y las frutas. También son preferibles las preparaciones frescas.

6- Reducir la actividad física: Hacer ejercicio cuando hace calor aumenta el riesgo de sufrir deshidratación, mareos o golpes de calor. Si practicas deporte en verano debes tener en cuenta una serie de precauciones, conocer los síntomas que te indican que debes parar de hacer ejercicio y saber cómo actuar para combatirlos.

7- Extremar precauciones para evitar incendios: Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No enciendas fogatas. Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Autovía 56: una mujer resultó herida tras un vuelco entre Conesa y Madariaga

21 de febrero. El accidente ocurrió el viernes por la noche en el kilómetro 30, en el tramo que conecta General Conesa con General Madariaga. La conductora fue asistida en el lugar y trasladada a un centro de salud

Radiografía de la mora familiar: la irregularidad en financieras no bancarias duplica a la del sistema tradicional

20 de febrero. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia advierte que 1 de cada 4 personas endeudadas presenta dificultades para cancelar sus créditos. La mora total alcanza el 13% y se concentra con mayor intensidad en entidades no financieras.

Santa Teresita: secuestran drogas en un allanamiento y detienen a una mujer acusada de vender por “delivery”

20 de febrero. El procedimiento fue realizado por la Delegación de Drogas Ilícitas Dolores tras una investigación iniciada con información aportada por la Municipalidad de La Costa. Se incautaron pastillas de éxtasis, marihuana fraccionada, dinero en efectivo y el vehículo utilizado para la comercialización.

La Provincia: todos los gremios docentes confirmaron que se suman al paro del 2 de marzo

20 de febrero. De concretarse la medida de fuerza, se postergará el ciclo lectivo 2026. Las 5 entidades gremiales bonaerenses firmaron un comunicado conjunto con reclamos a Nación y Provincia.

Día del Gato: por qué el 20 de febrero es una de las tres fechas que los celebran

20 de febrero. Una de las dos mascotas más populares de los seres humanos cuenta con otros dos días en los que se los reconoce socialmente: el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Dolores suma formación artística: abre el Profesorado de Teatro del CePEAC en 2026

20 de febrero. La nueva propuesta académica comenzará este año y convoca a integrar la primera cohorte de estudiantes. La inscripción ya se encuentra abierta.

Tragedia en el Carnaval de Lincoln: murió una joven de 19 años tras descompensarse durante el desfile

18 de febrero. María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio y había sido operada del corazón. Su familia aseguró que los estudios previos habían dado resultados normales.

Gastos fijos y deudas ya consumen la mitad del salario en Argentina: crece la mora bancaria

18 de febrero. Un informe publicado por Bloomberg Línea advierte que los argentinos destinan cerca del 50% de sus ingresos a cubrir gastos fijos y compromisos financieros. El deterioro impacta en el consumo y enciende alertas sobre el aumento de la morosidad.