01/02/2024 | Noticias | Sociedad

La Región: rige el alerta naranja por temperaturas extremas para 18 distritos

Los otros 9 municipios de la Quinta Sección están bajo el alerta amarillo.


Casi todo el país vive este jueves otra jornada de calor extremo con máximas pronosticadas que, en algunos casos, llegan a 41 grados, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sostenía el alerta rojo para todo el territorio de Mendoza y sectores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis, San Juan y el sur bonaerense, mientras que se elevó a naranja el nivel en la Ciudad de Buenos Aires y rigen alertas de ese color y amarillo en 21 provincias.

Con excepción de Jujuy y Tierra del Fuego, este jueves el resto de las provincias presentaban localidades bajo alertas por calor extremo con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas.

En la Quinta Sección, el alerta naranja alcanza a 18 distritos, donde se esperan temperaturas extremas entre los 36 y 40 grados que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.

El alerta naranja rige para la totalidad de los partidos de Ayacucho, Balcarce, General Guido, Pila y Maipú; el oeste de General Pueyrredon, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Tordillo, General Belgrano, General Paz, Las Flores y Monte; y para el noroeste de General Madariaga y Mar Chiquita.

Los otros 9 distritos de la Quinta Sección están bajo el alerta amarillo, que implica que las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Los municipios en los que rige el alerta amarillo son General Alvarado, La Costa, Lobería, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

Recomendaciones ante las altas temperaturas:

1- Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed: Tomar un vaso de agua cada dos horas desde el comienzo del día hasta el final. Llevar siempre una botella pequeña de agua en la mochila o cartera. No esperar a tener sed para hidratarse.

2- No exponerse al sol en exceso, ni en horas de la tarde: La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso: Evitá la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscá preferentemente la sombra y permanecé en espacios ventilados.

3- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas: la hidratación es uno de los puntos más importantes que debemos tener en cuenta. Y las bebidas alcohólicas, igual que las azucaradas, provocan el efecto contrario. 

4- Evitar comidas muy abundantes: ¿Sabías que el calor puede hacer que nuestro sistema digestivo funcione más lento? Para prevenir problemas intestinales es recomendable evitar alimentos que sean grasos, como frituras, carnes rojas, embutidos y comidas rápidas. Este tipo de alimentos pueden resultar difíciles de digerir, causando malestar estomacal, indigestión e, incluso, aumento de peso. Si minimizas su consumo, tu salud te lo agradecerá.

5- Ingerir verduras y frutas: Hay que priorizar todos aquellos alimentos que son fuente de agua, como las frutas y los vegetales. Cuando se habla de comer liviano lo que se quiere decir es que los protagonistas en nuestros platos sean los vegetales y las frutas. También son preferibles las preparaciones frescas.

6- Reducir la actividad física: Hacer ejercicio cuando hace calor aumenta el riesgo de sufrir deshidratación, mareos o golpes de calor. Si practicas deporte en verano debes tener en cuenta una serie de precauciones, conocer los síntomas que te indican que debes parar de hacer ejercicio y saber cómo actuar para combatirlos.

7- Extremar precauciones para evitar incendios: Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible. No enciendas fogatas. Si encuentras restos de fogatas, extínguelos con agua y tierra.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Hard Rock abrirá en Mar del Plata: cuándo abrirá, dónde estará y qué tendrá el icónico restaurante

18 de junio. La reconocida cadena internacional confirmó su desembarco en Mar del Plata y en la Bombonera. El local abrirá en plena temporada de verano con shows en vivo, platos típicos y la emblemática memorabilia musical.

Tragedia en Ostende: dos suicidios en menos de 24 horas sacuden a la comunidad

18 de junio. Una mujer de 32 años y un joven de 17 fueron hallados sin vida en sus hogares en distintos hechos ocurridos entre el sábado y el domingo. El impacto reaviva la necesidad de hablar sobre salud mental y prevención.

Trenes a Mar del Plata: horarios, pasajes y tarifas para las vacaciones de invierno 2025

18 de junio. Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes de larga distancia para los próximos dos meses. Los tickets incluyen el receso escolar de invierno y se pueden comprar online o en boleterías habilitadas. Conocé los horarios, tarifas y estaciones.

El misterio de La California: el palacio giratorio que ahora pertenece al municipio de Castelli y busca renacer como ícono turístico

18 de junio. La Municipalidad de Castelli adquirió uno de los cascos de estancia más legendarios de la Región: La California. Un palacio ecléctico con historia de manzanos, sidra, fiestas populares y relatos oscuros que alimentan el mito.

Mar del Plata: impulsan transformar el Complejo Chapadmalal en un nuevo Puerto Madero con inversión público-privada

17 de junio. El presidente del PRO local, Emiliano Giri, presentó una ambiciosa propuesta que plantea el fin de los hoteles de turismo social y la creación de un distrito urbano costero con participación de privados.

General Lavalle: una joven madre de 17 años está en estado crítico tras ser atropellada en Paraje Pavón

17 de junio. La adolescente, que circulaba en bicicleta por la Avenida Galo, fue embestida por un auto y sufrió fractura de cráneo y otras lesiones. La comunidad sigue de cerca su evolución.

Tragedia en San Bernardo: hallaron sin vida a un hombre de 34 años entre los médanos

17 de junio. Testigos dijeron haberlo visto solo, en crisis emocional y muy nervioso minutos antes del hallazgo. Tenía 34 años y, según su familia, atravesaba una difícil situación personal.

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.