Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mar del Plata volvió a ser la ciudad con más desempleo del país en el cierre de 2023.
Con un 9,3% en el cuarto trimestre del año pasado, la situación afectó a 32 mil personas.
La cifra representa una suba de medio punto porcentual respecto al mismo período del año pasado, cuando la medición arrojó 8,8%. Y también está por encima en relación al tercer trimestre del 2023, cuando el índice fue de 7,2%.
Según el reporte del Indec, la tasa de ocupación demandante de empleo (tiene un trabajo pero buscan otro) en la ciudad fue de 11,1% e impactó en 39 mil ciudadanos.
Mientras que la subocupación (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas) llegó a 9,5 % (33 mil personas).
Con estos valores, el desempleo en Mar del Plata se ubicó por encima de la media nacional, que fue de 5,7% en el cuarto trimestre del año pasado.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo (TD) fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destacó que la región con menor TD fue Patagonia (3,4%).
En lo que respecta a los conglomerados urbanos, Mar del Plata se posicionó en primera posición. Le siguieron partidos del Gran Buenos Aires (7,4%), Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).
18 de agosto. Juan Pablo García destacó que se trata de uno de los “tres puentes de este tipo en la Provincia” y de un legado que refuerza la “identidad e historia” de Dolores.
18 de agosto. Ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 65, en jurisdicción del partido de General Belgrano. La víctima, oriunda de Ranchos, falleció poco después de llegar al Hospital Municipal.
18 de agosto. La Fundación Fauna Argentina realizó una denuncia, a la que luego se sumó el Municipio. Sin embargo, desde Aquarium indicaron que “no hay animales abandonados” y que los que todavía no fueron reubicados están al cuidado de 24 personas.
18 de agosto. Una ciclogénesis en pleno agosto activó alertas en la provincia de Buenos Aires y buena parte del país. Se esperan lluvias intensas, vientos con ráfagas de hasta 70 km/h y un martes crítico para varias regiones. ¿Cuándo mejora el clima?
17 de agosto. Las ventas minoristas pymes retrocedieron apenas 0,3% según CAME, mostrando un estancamiento del consumo pese a las promociones. En la Cámara del Juguete registraron un descenso más severo.
17 de agosto. El operativo, que incluyó cinco allanamientos simultáneos, fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina.