El Concejo Deliberante de la ciudad de Dolores aprobó en la noche del lunes la creación del área de Defensa Civil. Por primera vez el municipio tendrá un equipo dedicado a reducir y atender los daños causados a personas y bienes en los desastres naturales.
El intendente Juan Pablo García celebró la resolución de los legisladores y afirmó en sus redes sociales que “la crisis climática genera enormes problemas en el país y el mundo. Por eso asumimos el compromiso de buscar soluciones. Dolores es nuestro lugar y tenemos que cuidarlo”.
La Municipalidad de Dolores indicó que el propósito “es organizar todo lo relacionado con el sistema de gestión de riesgo y defensa civil a nivel local, estableciendo responsabilidades y protocolos de acción”.
El ex concejal Gonzalo Tavela (Primero Dolores) fue el impulsor del proyecto, aunque él mismo subrayó que Facundo Celasco lo había presentado en dos oportunidades y luego hizo lo propio Víctor Casanovas, aunque nunca -hasta ayer- se había logrado el objetivo de la aprobación.
“Muy feliz de que se haya aprobado la ordenanza de la creación de Protección Civil. El año pasado lo volví a presentar, adaptando al nuevo paradigma de la ley SINAGIR (N. de la R.: Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) y el Marco de SANDAI, donde los estados, las organizaciones y los ciudadanos nos debemos preparar en la prevención, reducción del riesgo y la mitagacion del daño que producen los desastres sociosnaturales”, explicó Tavela.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.