La serie de despidos que vienen registrándose en el Estado nacional afectan seriamente también a Dolores, una ciudad que tiene un perfil fuertemente administrativo. La situación afecta tanto por los despidos efectivizados en los últimos días tanto como por la situación de zozobra que viven empleados de otras dependencias, ya que siente amenazados sus puestos de trabajo.
Al momento se han registrado, en el ámbito del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, cuatro despidos en el Centro de Referencia (CDR) y dos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Por otra parte, también hubo despidos en el Centro de Acceso a la Justicia, donde se desafectó a dos de los cuatro trabajadores y en el Registro Nacional de Reincidencia, donde también se despidió a otros dos.
En el edificio donde también funcionaban el CDR y la ANDIS quedaron sólo dos trabajadores pero a la persona a la que se le alquila el inmueble ya le avisaron que no van a seguir rentándolo. Tampoco está claro quiénes son las autoridades inmediatamente superiores.
Magalí Battistessa llevaba 23 años en el área del ex Ministerio de Desarrollo Social y era parte del CDR de Dolores. Ella recibió la noticia de su despido “por el mail institucional y sin nombre ni firma. Me hubiera gustado que me pusieran al menos nombre y apellido para decirme que cesan la relación laboral. Yo dudo para definirlo entre amateurismo y perversidad”.
Por su parte, Imanol González Velázquez fue despedido del Centro de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y sostiene que en el lugar “la incertidumbre es total también para los que siguen trabajando”.
“Milei con esto no se ahorra un solo peso. Sólo son despidos como medio para destruir al Estado, ya que nuestros salarios, locaciones y servicios los paga un ente cooperador, en este caso ACARA, que se financia con los cobros de trámites, sellados y papeleo de diversa índole”, agregó González Velázquez.
Otras dependencias nacionales que viven horas inciertas son la ANSES y el PAMI, en las que no se han designado autoridades desde el cambio de gobierno en diciembre pasado, es decir, hace 120 días. Los trabajadores de ambas oficinas dolorenses también están en estado de alerta, ante la posibilidad de que sean alcanzados por la ola de despidos.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.
30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.