23/04/2024 | Noticias | Sociedad

Marcha Universitaria: histórica movilización y masivas convocatorias en las ciudades de la Región

En el Partido de La Costa, Dolores, Mar del Plata y Tandil se hicieron eco del reclamo nacional en defensa de la educación pública.


La jornada histórica vivida a nivel nacional con una multitudinaria marcha en Capital Federal en defensa de la educación pública universitaria se replicó en distintos puntos del país y los distritos de la Región se hicieron eco de este reclamo con masivas convocatorias.

Las calles y las plazas fueron el escenario donde estudiantes, docentes, dirigentes de distintas organizaciones sociales, referentes de partidos políticos, vecinas y vecinos hicieron oír su voz en repudio a las medidas de recorte del gobierno de Javier Milei a las universidades nacionales en detrimento de la educación pública.

Las ciudades de la Región también fueron parte de este día histórico con una gran convocatoria. En el caso de la ciudad de Dolores la comunidad se concentró en la Plaza Castelli con la premisa de defender la educación pública como un derecho que debe estar garantizado en el presente y en las futuras.

Con una pancarta con el lema “Sí a la Educación Pública”, la comunidad se movilizó por el centro de la ciudad, cumpliendo también con la consigna “A la marcha con un libro”.

En el caso del Partido de La Costa, la convocatoria fue en la Plaza del Niño Jesús de Santa Teresita donde hubo un multitudinario acto al que se sumó el intendente, Juan de Jesús.

Durante la jornada, que fue convocada por el Centro Regional Universitario UBA La Costa junto a distintas organizaciones, hicieron uso de la palabra estudiantes, docentes, cerrando el jefe Comunal costero quien manifestó: “Hoy, los espacios públicos de todo el país están colmados. La aflicción hace que brote en los jóvenes la rebeldía ante las injusticias. Yo soy un hijo de este pueblo, hijo de trabajadores que fue a la escuela pública y tuvo la posibilidad de ir a la Universidad. Hoy queremos defender el sueño de nuestros vecinos que quieren seguir estudiando”.

 

MAR DEL PLATA Y TANDIL

En el caso de la ciudad de Mar del Plata, que cuenta con una de las universidades públicas más grandes de la Región, la movilización cubrió 12 cuadras.

La convocatoria, al comenzar a marchar hacia el Monumento al General San Marín de Luro y Mitre, se extendió hasta cubrir un total de 12 cuadras aproximadamente, informó el diario La Capital.

Las consignas en defensa de la educación pública se mezclaban con cánticos contra el presidente Javier Milei y el ministro de economía, Luis Caputo.

A la columna principal se sumaron distintas organizaciones sociales y políticas. La cabeza de la movilización fue Pedro Sanllorenti como el referente universitario, al que acompañaron también alumnos, personal docente y no docente de la casa de altos estudios de Mar del Plata.

La marcha contó con el respaldo del Rectorado, los gremios de docentes y no docentes y la Federación Universitaria (FUM).

En el caso de la ciudad de Tandil, la columna de manifestantes alcanzó las 5 cuadras y la oradora del acto fue la vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro, Alicia Spinello, quien agradeció a todos los presentes por su compromiso, repasó la crítica situación de todas las universidades públicas del país haciendo hincapié en el caso específico de Unicen y remarcó la importancia que tienen estas entidades en la formación y el progreso de los argentinos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tormentas intensas y vientos de hasta 70 km/h: qué dice la alerta por ciclogénesis en pleno agosto para la Región

18 de agosto. Una ciclogénesis en pleno agosto activó alertas en la provincia de Buenos Aires y buena parte del país. Se esperan lluvias intensas, vientos con ráfagas de hasta 70 km/h y un martes crítico para varias regiones. ¿Cuándo mejora el clima?

Día del Niño 2025: ventas de juguetes cayeron 5,2%

17 de agosto. Las ventas minoristas pymes retrocedieron apenas 0,3% según CAME, mostrando un estancamiento del consumo pese a las promociones. En la Cámara del Juguete registraron un descenso más severo.

Golpe al narcotráfico en Mar del Plata: hay cuatro detenidos, incautaron armas y secuestraron millones de pesos

17 de agosto. El operativo, que incluyó cinco allanamientos simultáneos, fue realizado por personal de la Prefectura Naval Argentina.

Paso a la Inmortalidad del General San Martín: vida y hazañas del Padre del Gran Libertador

17 de agosto. El 17 de agosto marca el aniversario del fallecimiento del prócer en 1850.

Mar del Tuyú: detuvieron a dos jóvenes tras un robo a un local de ropa

16 de agosto. Un operativo conjunto entre la Policía y la Patrulla Municipal permitió la aprehensión de los dos sujetos.

Tragedia en la Ruta 2: un joven de Chascomús murió tras ser atropellado

16 de agosto. La víctima, de 20 años, fue trasladada al hospital pero falleció horas después.

Dolores: con una multitud de vecinos el Intendente Juan Pablo García inauguró los nuevos juegos de la Plaza Moreno

16 de agosto. La intervención forma marte del Plan Integral de puesta en valor de plazas y espacios verdes.

Paritarias: judiciales bonaerenses piden ser llamados a negociar una mejora salarial

15 de agosto. Tras acuerdo con docentes y estatales, la AJB busca llegar a un acuerdo para los próximos meses.