14/05/2024 | Noticias | Sociedad

Zona Fría: el gobierno nacional frenó los pagos de reintegros y peligran más de 40 subdistribuidoras de gas en todo el país

Con la excusa de realizar auditorías, el ministro de Economía, Luis Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen.


Con la excusa de realizar auditorías, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen de Zona Fría, una decisión que abarca a todo el segmento de distribución, que incluye a las distribuidoras (Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas) y a más de 40 de las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país y que abastecen a pequeñas localidades.

Según informó el portal especializado EconoJournal, las empresas subdistribuidoras no recibieron los pagos de enero, febrero y marzo. Hasta el momento, la deuda sólo a estas empresas asciende a más de $ 1.000 millones sin contar el mes de abril. Desde el Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA) afirman que si no se destraban los pagos por la Zona Fría en 60 días tienen que dejar de ofrecer el servicio

Este régimen no funciona como un subsidio, porque nosotros primero afrontamos el costo del gas y luego recibimos el reintegro. Lo que está sucediendo desde febrero es que frenaron todos los pagos, con lo cual, en lo que va del año las subdistribuidoras estamos bancando la Zona Fría porque el Ministerio de Economía no nos devuelve la plata”, señaló José Luis Kelly, presidente del ISGA, en diálogo con EconoJournal.

“Si no se resuelve este tema quedamos desfinanciados totalmente porque el costo del gas representa para las subdistribuidoras el 85% de nuestra facturación. En 60 días tenemos que cerrar todo. Después de operar durante casi 40 años tendríamos que entregar el servicio a las distribuidoras porque quedaríamos totalmente desfinanciados”, agregó Kelly. 

El último pago que recibieron las empresas que abastecen de gas a las localidades pequeñas fue a fines de febrero y correspondió al mes de diciembre ya que el mecanismo de devolución habitualmente demora de 60 días. El decreto 215 del 4 de marzo, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, traspasó todos los fideicomisos (no sólo los vinculados al área energética) directamente a la órbita de Caputo, que directamente frenó los reintegros.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: condenan a un hombre por vender armas de fuego por WhatsApp

16 de abril. Ofrecía dos revólveres y sus correspondientes cartuchos a través de un grupo de compra y venta. Cuál fue la razón por la que el juez cambió la pena de 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo por la realización de trabajos comunitarios no remunerados.

Mar del Plata: topadoras destruyeron los 170 puestos de la Feria de la Bristol durante la madrugada

16 de abril. El centro comercial a cielo abierto, que funcionaba hace más de 25 años, fue arrasado en las primeras horas del jueves por maquinarias de la Municipalidad de General Pueyrredon. El miércoles el lugar había sido allanado por orden de la Justicia Federal.

Dolores: ABSA reporta que la planta potabilizadora de agua se encuentra temporalmente fuera de servicio

16 de abril. Previamente, la empresa Aguas Bonaerenses había informado que este viernes se producirá una interrupción total del servicio en General Lavalle por 24 horas, mientras que en Maipú los trabajos generarán cortes parciales el viernes y el domingo.

Allanan viviendas Castelli y Lezama y secuestran 5 motos por maniobras peligrosas en la vía pública

15 de abril. La investigación estableció, a través de las cámaras del Centro de Monitoreo, que realizaban “picadas” y “willys” de un distrito a otro. Se realizaron 4 allanamientos en Castelli y el restante fue en Lezama.

Despiden a la mitad del personal de la Estación Meteorológica Dolores

15 de abril. Forma parte del Servicio Meteorológico Nacional. Antes de esta decisión, funcionaba durante todos los días del año. Se lo confirmaron los propios trabajadores del lugar a ENTRELINEAS.info.

Salud en tensión: el cierre de Remediar y la crisis del PAMI exponen un preocupante cambio de modelo sanitario

15 de abril. Informes técnicos advierten sobre recortes, deuda y caída en prestaciones que ya impactan en el acceso a medicamentos y la atención médica. El efecto se traslada en forma inmediata a provincias y municipios, acentuando la presión sobre el sistema público.

Jubilaciones: cómo quedarán haberes para mayo de 2026 tras el último dato de inflación

15 de abril. El INDEC informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo fue del 3,4%. La la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) utilizará ese porcentaje para actualizar los haberes del próximo mes.

Dolores: el gobierno nacional redujo en un 55% la entrega de medicamentos y advierten por su impacto en el sistema de salud local

14 de abril. El ajuste afecta principalmente a los Centros de Atención primaria de la Salud (CAPS), el primer nivel de la atención sanitaria en la ciudad.