13/06/2024 | Noticias | Sociedad

Inflación: una familia necesitó más de $ 850 mil para no caer en la pobreza, cuáles fueron los rubros y alimentos que más aumentaron

El Indec dio a conocer la cifra de mayo que fue del 4,2%. La suba de precios en lo que va de la gestión de Javier Milei ya superó el 111%.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la inflación del mes de mayo que fue del 4,2%, acumulando un 111% en lo que va de la gestión de Javier Milei.

En este marco, también se difundieron las cifras de la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, que aumentó 2,8% en mayo, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $851.351 para no ser pobre.

A su vez, la canasta básica alimentaria (CBA), que indica los ingresos que se debe tener para no ser indigente, subió un 3,7% el quinto mes del año. Por lo que una familia de cuatro integrantes necesitó de $386.978 en mayo para no caer en la indigencia. En los últimos 12 meses, el costo se incrementó 290,7%.

 

INFLACIÓN

En cuanto a la cifra de la inflación de mayo, es la más baja desde enero de 2022 aunque la racha podría cortarse en junio por los aumentos registrados en las tarifas de luz y agua en los últimos días.

Durante el mes de mayo, el rubro que tuvo mayor incidencia sobre el índice general de inflación fue el Comunicación con el 8,2%. Le siguieron Educación con el 7,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7%, restaurantes y hoteles con el 5,5%.

El indicador de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,8% y los gastos de recreación y cultura de 4,6%. Las subas en el transporte alcanzaron el 4% y la de los servicios de agua, gas y electricidad de apenas el 2,5%, ya que no se contemplaron los aumentos de las últimas semanas que incidirán en los niveles inflacionarios de junio.

Por último, el rubro salud quedó con apenas una suba del 0,7% luego de la intervención estatal ante las subas en las prepagas.

 

ALIMENTOS

En el rubro alimentos, estos fueron los productos que más aumentaron en comparación al mes anterior:

-Carne picada: pasó de $4441,39 a $4673,95, es decir un aumento de 5,2% mensual.

-Tomate: pasó de $2171,36 a $3750,92 es decir un aumento de 72,7% mensual.

-Lechuga: pasó de $2815,94 a $3430,29 es decir un aumento de 21,8% mensual.

-Batata: pasó de $811,74 a $911,09 es decir un aumento de 12,2% mensual.

-Cebolla: pasó de $1056,16 a $1138,07 es decir un aumento de 7,8% mensual.

-Zapallo anco: pasó de $535,46 a $553,88 es decir un aumento de 3,4% mensual.

-Agua sin gas: pasó de $828,02 a $875,46, es decir un aumento de 5,7% mensual.

-Cerveza: pasó de $2180,02 a $2265,18, es decir un aumento de 3,9% mensual.

-Manteca: pasó de $2487,2 a $2724,4 es decir un aumento de 9,5% mensual.

-Queso Sardo: pasó de $14302,32 a $15436,43 es decir un aumento de 7,9% mensual.

-Queso pategras: pasó de $14128,38 a $14999,97 es decir un aumento de 6,2% mensual.

-Queso cremoso: pasó de $8152,2 a $8601,94 es decir un aumento de 5,5% mensual.

-Dulce de leche: pasó de $2229,21 a $2343,91 es decir un aumento de 5,1% mensual.

-Leche entera: pasó de $1276,28 a $1320,05 es decir un aumento de 3,4% mensual.

-Pan de mesa: pasó de $2271,98 a $2399,72, es decir un aumento de 5,6% mensual.

-Pan francés tipo flauta: pasó de $2376,84 a $2501,86, es decir un aumento de 5,3% mensual.

-Galletitas de agua: pasó de $942,12 a $982,77, es decir un aumento de 4,3% mensual.

-Yerba: pasó de $1988,45 a $2120,84, es decir un aumento de 6,7% mensual.

-Sal Fina: pasó de $959,52 a $1022, es decir un aumento de 6,5% mensual.

-Tomate entero en conserva: pasó de $935,9 a $975,55, es decir un aumento de 4,2% mensual.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Costa Atlántica: abren la participación pública para la autovía de la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar

17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.

Tragedia en Pinamar: un muerto y un herido grave tras un violento choque en Ostende

17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.

Partido de La Costa: recapturaron a los tres detenidos que se habían fugado de la comisaría de Santa Teresita

17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.

Partido de La Costa: detienen a un tercer sospechoso por el asesinato de una jubilada en abril pasado en Mar de Ajó

16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.

Mar del Plata: las ventas cayeron 4,1% durante el fin de semana largo y se consolida la retracción del consumo

16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.

Día del Ingeniero: por qué se celebra el 16 de junio en la Argentina

16 de junio. La fecha elegida reconoce la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien fuera presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA.

Baja afluencia turística en el fin de semana largo: Mar del Plata, Villa Gesell y Chascomús mantuvieron algo de movimiento

16 de junio. Fue el más flojo del año, con un balance turístico que estuvo por debajo de las expectativas, con menos de un millón de viajeros recorriendo el país, según CAME. En la provincia de Buenos Aires, la actividad fue moderada y sostenida principalmente por escapadas de cercanía.

Ruta 41: impactante vuelco de un camión cerca de General Belgrano

15 de junio. El siniestro ocurrió a pocos kilómetros de General Belgrano, en dirección a Monte. La circulación se vio reducida debido al accidente.