30/06/2024 | Noticias | Sociedad

Combustibles: mañana las naftas y el gasoil aumentarán entre un 3% y un 4%

En el primer semestre hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.


Este lunes 1 de julio, rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que rondará el 4% promedio. En lo que va del año, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio. 

El ajuste responde a la aplicación de incrementos parciales en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que será del 1%, seguido del adicional por la devaluación del peso contra el dólar -que ronda el 2%-, y también por los biocombustibles.

A través del decreto 107, la Secretaría de Energía fijó un cronograma de actualización de impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021 durante la gestión anterior. Los aumentos se aplicaron en febrero, marzo, abril y junio. Sin embargo, el ajuste previsto para mayo se suspendió y se aplicó de forma parcial a principios de junio. 

A pesar de que el Ejecutivo autorizó un ajuste menor a lo establecido por el decreto 107, desde Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA) indicaron que el incremento puro en las naftas tendría que ser $144. En el caso del gasoil, el ajuste alcanzaría los $96.

En lo que va del 2024, se actualizaron las cargas impositivas sobre la nafta y el gasoil que habían sido postergadas desde el primer trimestre de 2021.

La última actualización de precios de la nafta y el gasoil se aplicó el 1 de junio con un alza del 4% y los combustibles subieron un 63,65% en lo que va del año.

La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $553.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: todos los gremios docentes confirmaron que se suman al paro del 2 de marzo

20 de febrero. De concretarse la medida de fuerza, se postergará el ciclo lectivo 2026. Las 5 entidades gremiales bonaerenses firmaron un comunicado conjunto con reclamos a Nación y Provincia.

Día del Gato: por qué el 20 de febrero es una de las tres fechas que los celebran

20 de febrero. Una de las dos mascotas más populares de los seres humanos cuenta con otros dos días en los que se los reconoce socialmente: el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Dolores suma formación artística: abre el Profesorado de Teatro del CePEAC en 2026

20 de febrero. La nueva propuesta académica comenzará este año y convoca a integrar la primera cohorte de estudiantes. La inscripción ya se encuentra abierta.

Tragedia en el Carnaval de Lincoln: murió una joven de 19 años tras descompensarse durante el desfile

18 de febrero. María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio y había sido operada del corazón. Su familia aseguró que los estudios previos habían dado resultados normales.

Gastos fijos y deudas ya consumen la mitad del salario en Argentina: crece la mora bancaria

18 de febrero. Un informe publicado por Bloomberg Línea advierte que los argentinos destinan cerca del 50% de sus ingresos a cubrir gastos fijos y compromisos financieros. El deterioro impacta en el consumo y enciende alertas sobre el aumento de la morosidad.

Villa Gesell: una mujer de 33 años está grave tras volcar con un UTV en los médanos

18 de febrero. El accidente ocurrió este martes por la tarde en la zona conocida como “La Olla”. La víctima fue derivada a Mar del Plata e ingresó a terapia intensiva con politraumatismos y traumatismo de cráneo.

Se postergó el juicio al hombre de 83 años acusado de asesinar al técnico en lavarropas en General Belgrano

18 de febrero. Debía comenzar el martes 24 de febrero, pero fue reprogramado para febrero de 2027 por la acumulación de debates pendientes en el Departamento Judicial.

Gasoducto de la Costa: la obra paralizada por el Gobierno nacional que mantiene sin gas a más de 100.000 hogares bonaerenses

18 de febrero. Con un avance cercano al 90%, la Planta Compresora de Las Armas quedó frenada tras la paralización de la obra pública dispuesta por el gobierno de Javier Milei. La falta de reactivación afecta a vecinos de General Pueyrredon y el Partido de La Costa.