21/08/2024 | Noticias | Sociedad

“Ciclogénesis”: el Servicio Meteorológico advirtió que no hay que alarmarse pero llamó a tomar recaudos

El SMN difundió información con el objetivo de transmitir tranquilidad a partir de “las alarmas” encendidas en medios de comunicación y las redes sociales.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en las últimas horas que entre este miércoles y el jueves comenzará una ciclogénesis cerca de Uruguay y el sur del litoral de Argentina. 

Sin embargo, más allá de los reportes de ocasión sobre cuestiones climáticas, el organismo público realizó un posteo en las redes sociales para intentar transmitir tranquilidad a raíz de “las alarmas” encendidas en medios de comunicación y, justamente, en las redes sociales.

Sabemos que la palabra ‘ciclogénesis’ suele encender las alarmas en medios de comunicación y redes sociales, pero no debería. Actualmente rigen alertas por algunos de estos fenómenos, por lo que se deben tomar ciertos recaudos en caso de vivir en una de las áreas que pueden ser afectadas. Pero es importante no dejarnos llevar por títulos sensacionalistas, tener calma y mantenernos informados por canales oficiales”, indicó el SMN. 

Cabe destacar que según la información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional el término ciclogénesis "se refiere al proceso que origina una baja presión" y que "estos sistemas son bastante comunes en nuestro país".

Si bien el SMN señaló que puede provocar "lluvias y  ráfagas", pidieron mantener la calma y y recomendaron informarse por canales oficiales y "tomar ciertos recaudos" en caso de vivir en una de las áreas que pueden ser afectadas por este fenómeno.

El organismo destacó que  el centro de baja presión (la ciclogénesis) que comenzará este miércoles cerca de Uruguay y el sur del litoral argentino "se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico" y "no sobre nuestro país".

De todos modos, el SMN remarcó que algunos fenómenos asociados a este sistema de baja presión afectarán a algunas provincias del centro y norte del país:

>Lluvias persistentes: este de Río Negro, sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral.
>Tormentas fuertes : Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Santa Fe
>Ráfagas cercanas a 50 km/h: en la Costa Atlántica.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.