El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en las últimas horas que entre este miércoles y el jueves comenzará una ciclogénesis cerca de Uruguay y el sur del litoral de Argentina.
Sin embargo, más allá de los reportes de ocasión sobre cuestiones climáticas, el organismo público realizó un posteo en las redes sociales para intentar transmitir tranquilidad a raíz de “las alarmas” encendidas en medios de comunicación y, justamente, en las redes sociales.
“Sabemos que la palabra ‘ciclogénesis’ suele encender las alarmas en medios de comunicación y redes sociales, pero no debería. Actualmente rigen alertas por algunos de estos fenómenos, por lo que se deben tomar ciertos recaudos en caso de vivir en una de las áreas que pueden ser afectadas. Pero es importante no dejarnos llevar por títulos sensacionalistas, tener calma y mantenernos informados por canales oficiales”, indicó el SMN.
Cabe destacar que según la información difundida por el Servicio Meteorológico Nacional el término ciclogénesis "se refiere al proceso que origina una baja presión" y que "estos sistemas son bastante comunes en nuestro país".
Si bien el SMN señaló que puede provocar "lluvias y ráfagas", pidieron mantener la calma y y recomendaron informarse por canales oficiales y "tomar ciertos recaudos" en caso de vivir en una de las áreas que pueden ser afectadas por este fenómeno.
El organismo destacó que el centro de baja presión (la ciclogénesis) que comenzará este miércoles cerca de Uruguay y el sur del litoral argentino "se desplazará hacia el sudeste y se profundizará sobre el océano Atlántico" y "no sobre nuestro país".
De todos modos, el SMN remarcó que algunos fenómenos asociados a este sistema de baja presión afectarán a algunas provincias del centro y norte del país:
>Lluvias persistentes: este de Río Negro, sectores de la provincia de Buenos Aires y el litoral.
>Tormentas fuertes : Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Santa Fe
>Ráfagas cercanas a 50 km/h: en la Costa Atlántica.
¡CICLOGÉNESIS!
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 20, 2024
Ahora que tengo tu atención, aclaremos algunas cosas
Sabemos que la palabra “ciclogénesis” suele encender las alarmas en medios de comunicación y redes sociales, pero no debería. pic.twitter.com/LZnABROLql
18 de agosto. Ocurrió el domingo por la noche en una casa ubicada entre las calles 13 y 91. Cuando los Bomberos lograron acceder al interior, la persona –que estaba en una habitación– ya había fallecido. Otros ocupantes de la propiedad lograron salir por sus propios medios.
18 de agosto. Tandil tuvo la mayor ocupación hotelera en la zona. Las fiestas regionales y populares ratificaron su importancia en el desarrollo del turismo, rubro en el que volvió a acentuarse la tendencia nacional de escapadas cortas y de cercanía.
18 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional prevé jornadas marcadas por el ambiente frío, alta humedad y bancos de niebla matutinos. Aunque se descartan lluvias significativas hasta el viernes inclusive, los modelos matemáticos ya vigilan de cerca una posible ciclogénesis hacia el fin de semana.
17 de agosto. Después del feriado del 17 de agosto, todavía quedan varios días de descanso antes de fin de año.
17 de agosto. Un relevamiento de CAME mostró que las ventas minoristas pyme por el Día del Niño cayeron 2,5% y el gasto promedio alcanzó los $45.892.
17 de agosto. A 176 años del fallecimiento del Padre de la Patria, la Argentina transita un fin de semana largo de descanso y memoria.