01/09/2024 | Noticias | Sociedad

Economía: cuáles son los aumentos que llegan a partir de septiembre

Habrá subas de luz, gas, agua, combustibles, prepagas, alquileres y colegios privados


Septiembre comenzará con fuertes alzas de los servicios. Se esperan incrementos del 4% en las tarifas de electricidad, gas y agua, y otro en torno al 3% en los combustibles, según adelantaron fuentes oficiales. Además, habrá nuevas subas en las cuotas de las prepagas y colegios privados y los alquileres tendrán un ajuste anual del 243,1%.

Así, desde el próximo lunes los clientes de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) pagarán una actualización del 4,48% en las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. Se espera que se anuncien aumentos del 4% en las tarifas de energía eléctrica y otros de nivel similar para los combustibles.

En tanto, las entidades de medicina prepaga adelantaron a sus afiliados que las facturas sufrirán una actualización cercana al 5%, por encima de la inflación de agosto, que fue del 4%.

La educación privada también registrará incrementos que ​rondarán el  4,5 en la provincia de Buenos Aires, también por encima de la inflación. Para octubre, en tanto, se espera que la cuota en el territorio bonaerense tenga un nuevo ajuste en torno al 4%.

Los cambios en el cuadro arancelario, se explicó, están justificados en los incrementos de los costos operativos de los establecimientos de enseñanza de gestión privada. Influye también el aumento que se otorga desde las administraciones a los docentes en el marco de las respectivas paritarias, según informó la Asociación de Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires (AiepBA).

Por otra parte, los contratos de alquiler que se rijan por la derogada ley de alquileres 27.551 se actualizarán por el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el BCRA, y tendrán en septiembre un incremento anual de 243,1%.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.