14/11/2024 | Noticias | Sociedad

Juan Bautista Alberdi, la cara del nuevo billete de $ 20.000 que ya está en circulación

El Banco Central comenzó a distribuirlo ayer y destacó que cuenta con “estrictas medidas de seguridad” que permiten el reconocimiento por máquina y evitan las falsificaciones.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a distribuir ayer el nuevo billete de $ 20.000. Esta nueva denominación se incorpora a la familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria”. Según indicaron las autoridades, busca facilitar las transacciones y reducir costos operativos en el sistema financiero. 

El diseño del nuevo billete está dedicado a Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución Nacional de 1853. En el anverso se destaca su retrato, mientras que en el reverso se aprecia una ilustración de la casa natal del filósofo, economista y político argentino. 

Este homenaje intenta resaltar la figura de Alberdi, el prócer favorito del presidente Javier Milei, en un contexto donde el valor del peso sigue en caída libre y luego de que repitiera en numerosas ocasiones durante la campaña electoral que si ganaba las elecciones iba a cerrar el Banco Central.

El BCRA justificó la emisión del nuevo billete como una medida para reducir los costos operativos en el sistema financiero. A través de la incorporación de billetes de mayor denominación, el Banco Central busca disminuir la cantidad de papel moneda en circulación, lo que facilitaría su reposición en cajeros automáticos y sucursales bancarias. 

Billete de $ 20.000 con la cara de Juan Bautista Alberdi: medidas de seguridad
El nuevo billete incluye una serie de medidas de seguridad avanzadas para prevenir falsificaciones. Estas incluyen una marca de agua con la imagen de Juan Bautista Alberdi, un hilo de seguridad aventanillado que cambia de color al mover el billete, tinta de variabilidad óptica, y un sistema de identificación táctil para personas con discapacidad visual. 

- Marca de agua: se observa al trasluz y reproduce el retrato de Juan Bautista Alberdi acompañado de las iniciales JBA, en tono muy claro.

- Hilo de seguridad aventanillado: está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. Es de color azul y presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz, se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.

- Tinta de variabilidad óptica: la representación simbólica de la Constitución Nacional, ubicada en el ángulo superior derecho, cambia del magenta al verde al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico tridimensional.

- Imagen latente: dentro de un motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho aparecen las letras RA al observar el billete con luz rasante.

- Motivo de complementación frente-dorso: el valor 20.000 ubicado en el ángulo inferior izquierdo se complementa por transparencia con el reverso.

Además, el billete cuenta con identificación para personas con ceguera. En los bordes verticales del billete se percibe al tacto un código con relieve.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia endurece las sanciones por agresiones a docentes y amplía la protección a trabajadores de servicios esenciales

23 de octubre. Así lo estableció el gobierno bonaerense al reglamentar las modificaciones a una ley que busca frenar la violencia institucional extendiendo el marco de amparo, ya que antes sólo contemplaba al sector educativo y ahora alcanza a trabajadores de otros servicios públicos.

Ruta 11: implementan un nuevo desvío clave entre Villa Gesell y Canal 5 por el avance de las obras de la Autovía

23 de octubre. La Dirección de Vialidad bonaerense modificó el esquema de circulación entre los kilómetros 423 y 451. El flujo vehicular pasará a ser bidireccional sobre una calzada única. Solicitan extrema precaución ante la proximidad de la temporada estival.

Mar del Plata: La Campagnola paraliza dos plantas por la crisis y suspende a 60 trabajadores

23 de octubre. La decisión de la empresa alimenticia, perteneciente al poderoso Grupo Arcor, comenzará a regir la próxima semana y obedece a la caída de las ventas, la acumulación de mercadería sin comercializar y la escasez de materia prima para sostener la actividad.

Inestabilidad y descenso térmico: el panorama climático para el fin de semana en la Región

23 de octubre. Un sistema frontal provocará precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas, y un marcado descenso de la temperatura, consolidando un cierre de mes con características típicamente otoñales en pleno desarrollo de la primavera.

“El Rutero”, el sueño de una pareja de Las Toninas que transformó un micro escolar en motorhome con Internet y energía solar

22 de octubre. Pablo y su mujer dejaron Quilmes y se mudaron al Partido de La Costa, donde construyeron a “pulmón” una casa de dos ambientes con la que buscan recorrer todo el país y disfrutar una vida con mayor libertad de movimiento.

Mar del Plata: el gobierno nacional lanzó un concurso público para la concesión de seis hoteles de Chapadmalal

22 de octubre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el pliego de bases y condiciones, que contempla la explotación comercial de los inmuebles por 30 años. Además, asignó tres hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata y dos propiedades del complejo al Municipio.

La UBA reconoció el servicio de residencias pediátricas del Partido de La Costa

22 de octubre. Desde 2015, la residencia de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó forma profesionales en el sistema de salud costera y ya cuenta con tres camadas de egresados.

Balcarce: tras una pelea que terminó con un adolescente apuñalado suspenden la Estudiantina 2026

21 de octubre. El episodio de violencia se desató en el marco de unos partidos de handball. El chico herido, de 16 años, fue trasladado al Hospital Municipal, recibió curaciones y fue dado de alta; otro menor de la misma edad quedó aprehendido. También se canceló la Estudiantina del próximo año.