Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó en noviembre $ 1.001.466 para no caer bajo la línea de la pobreza, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Este incremento resulta llamativo, ya que es la primera vez que la Canasta Básica Total (CBT) supera el millón de pesos.
El informe también señaló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, fue de $439.240 para una familia tipo. Ambas canastas mostraron aumentos significativos respecto al mes anterior: La CBT subió un 1,5% mensual, mientras que la CBA lo hizo en un 1,1%.
El incremento interanual de la Canasta Básica Total llegó al 156,5%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió un 137,4% en el mismo período. En términos acumulados, durante los primeros once meses de 2024, la CBT aumentó un 102% y la CBA un 82,5%.
En comparación, en octubre una familia tipo había requerido $986.586 para no ser pobre y $434.620 para no caer en la indigencia, lo que refleja una leve desaceleración en el crecimiento mensual de ambas canastas.
La inflación de noviembre
El INDEC informó que el índice de inflación de noviembre fue del 2,4%, mostrando un leve descenso respecto al mes anterior cuando se ubicó en 2,7%. Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó el 166%, mientras que el acumulado del año fue del 112%.
Las categorías que experimentaron mayores incrementos fueron Educación con un 5,1%, seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 4,5%, y bebidas alcohólicas y tabaco con un 4%. Por otro lado, los aumentos más moderados se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,9%, junto a indumentaria y calzado (1,9%) y comunicación (1,5%). En general, rubros como Restaurantes y Hoteles (3,6%), Transporte (3,4%) y Recreación y Cultura (3%) también mostraron aumentos superiores al promedio, mientras que otros como bienes y servicios (2,3%) y equipamiento del hogar (1,5%) presentaron subas más moderadas.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 11, 2024
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.001.466,22 para superar el umbral de pobreza en noviembre de 2024: 1,5% más que el mes previo y 156,5% interanual https://t.co/wYR0hE7Hok pic.twitter.com/vgQ4Jy8SGv
15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.
15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles
15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.
15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.
14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.
14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.
14 de junio. El frío y la lluvia se adueñaron del comienzo del finde largo en el sudeste bonaerense. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional sobre el tiempo para este sábado 14 de junio y cómo seguirá en los próximos días.
14 de junio. Cada tres minutos, un paciente necesita una transfusión en la Argentina. Este 14 de junio se recuerda la importancia de donar sangre de forma voluntaria y habitual: el acto solidario que puede cambiar el destino de hasta cuatro personas.