Uno de los expolicías condenados por el abuso sexual y crimen de Natalia Melmann en febrero de 2001 en Miramar, Oscar Echenique, fue beneficiado con salidas transitorias tras la firma de los jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco.
En 2002 Echenique había sido condenado a prisión perpetua por el ataque sexual y el asesinato de la adolescente de 15 años en Miramar. A 22 años de la sentencia, se le concedió un beneficio que ya genera polémica.
En este marco, el viernes de la semana pasada los jueces autorizaron a que el expolicía salga de la cárcel de Batán el primer domingo de cada mes de 8.00 a 20.00.
Además, según informó el diario La Capital, su hermana será la única encargada de trasladarlo hasta una vivienda ubicada en el barrio marplatense de San Eduardo del Mar.
Para que pueda continuar con el beneficio de las salidas, se le dictaminaron diversas medidas que deberá cumplir como, por ejemplo, no ir hasta Miramar ni tener contacto alguno con la familia de la víctima.
Tanto Echenique como Ricardo Suárez y Ricardo Anselmini fueron sentenciados a la pena máxima por el delito de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”.
Anselmini es quien estuvo en el ojo de la tormenta en septiembre de este año cuando vecinos de Mar del Plata mostraron su enojo por haberlo visto mientras caminaba por un parque de la ciudad balnearia tras ser beneficiado con salidas transitorias y finalmente le revocaron el beneficio.
REPUDIO
Al conocerse la noticia de que ahora Echenique podrá gozar de las salidas transitorias, Nahuel, hermano de Natalia, expresó: “Tenemos mucha indignación, lo tomamos con impotencia, preocupación y dolor. Desgraciadamente el proceder de la justicia marplatense para con mi familia siempre tuvo estos modos. Yo tengo una aplicación de fotografías que todos los días me muestra las fotos del día durante el transcurso de los últimos 14 años y estas noticias se dan siempre en estas fechas”, aseguró en dialogo con Extra Radio (102.1).
“Estamos programando una actividad de difusión en la zona lindera al domicilio que fijó, junto a muchísima gente e instituciones que nos están acompañando. Queremos repudiar este hecho porque es inconcebible que se beneficie a un autor de delitos de tamaña inhumanidad. Estos sujetos vienen recibiendo permisos desde el 2011 y el cumplimiento efectivo de la condena fue muy irregular desde el primer día. Esto no hace más que lastimarnos”, relató el hermano de Natalia.
08 de enero. Se trata de un hombre de 33 años que vivía en Sierra de los Padres y cazaba en zonas rurales.
08 de enero. Cada 8 de enero miles de personas en todo el país recuerdan al Gauchito Gil, una de las devociones populares más extendidas de la Argentina, con rituales, promesas y peregrinaciones marcadas por el color rojo.
07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.
05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.
05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.
05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.
05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.