El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer los resultados de las tareas de inspección realizadas por el ministerio de Trabajo durante los meses de diciembre, enero y febrero en la Costa Atlántica: se labraron un 13% más de actas respecto del verano anterior y el 55% de los establecimientos fueron infraccionados.
La labor, a cargo de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, se concentró en 6 municipios de la Costa Atlántica, haciendo foco en 20 localidades como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Cariló, La Lucila, Mar de las Pampas, San Bernardo, Miramar, Necochea, Santa Teresita, San Clemente y Mar de Ajó, entre otras.
En ese sentido, se realizaron 8.594 acciones inspectivas con un alcance de 28.528 trabajadores y trabajadoras, en poco más de 3.560 establecimientos comerciales. Del total de acciones, el 52% fue de tipo laboral, mientras que el 48% correspondió a Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
Mar del Plata, con el 55%, fue el sitio que concentró la mayor cantidad de inspecciones, seguido de Pinamar (8%), Necochea (7%) y Villa Gesell (5%). Detrás quedaron Santa Teresita, Miramar y San Clemente del Tuyú, cada una con 3%, en tanto que “Otras localidades” concentró un total de 15% de actas, pero ninguna superó de manera individual el 2%.
Si se toma el número de actas por sector, al tope quedaron “Gastronomía” (con 36%), “Comercio” (con 33%) y “Hoteles y Alojamiento” (16%), rubros que suelen incrementar su actividad en gran medida en temporada de verano. Luego se ubicaron “Transporte” (8%), “Servicios culturales y de esparcimiento” (4%) y el ítem “Otros”, con un 3%.
Como se señaló, el 55% de los comercios relevado por el cuerpo de inspectoras e inspectores resultó infraccionado. En ese marco, la falta de presentación de documentación respaldatoria relacionada con la afiliación a la ART, la ausencia de recibos de pagos de sueldos y alta temprana de las y los trabajadores fueron las infracciones que más se detectaron en materia laboral, en tanto que en SST fueron irregularidades en las instalaciones eléctricas y la inadecuación de los espacios de trabajo.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.