15/05/2025 | Noticias | Sociedad

Hallan casi 100 kilos de marihuana junto a una granja de rehabilitación tras un insólito tiroteo en un campo

La investigación comenzó luego de que un grupo de jóvenes que recolectaban leña fuera atacado a escopetazos en Colonia Barragán. En el allanamiento, la Policía descubrió armas, dinero y una plantación millonaria de cannabis, publicó el diario La Capital.


Un inesperado tiroteo en un campo de Colonia Barragán, a pocos kilómetros de Mar del Plata, derivó en el hallazgo de uno de los cultivos de marihuana más importantes del año. Todo comenzó cuando un hombre disparó contra un grupo de jóvenes de una granja de rehabilitación que recogía leña, lo que llevó a una denuncia policial y un allanamiento que destapó una producción ilegal valuada en más de 150 millones de pesos.

Según reconstruyó el diario La Capital de Mar del Plata, el episodio ocurrió la semana pasada cuando siete chicos fueron atacados a tiros por un vecino del predio donde buscaban leña con permiso del dueño. Uno de los disparos pasó cerca del pie de un joven y otro impactó contra el árbol en el que se había subido otro de ellos. Tras la denuncia del propietario del campo lindero, la Policía allanó el predio el sábado último.

El operativo sorprendió a los efectivos: en una finca de ocho hectáreas encontraron 43 bolsas de consorcio con cogollos listos para la venta, cajas con más marihuana en proceso de secado, 530 plantines, armas, dinero en efectivo, vehículos y un sistema de cultivo completo. También se incautaron más de 13 millones de pesos, una escopeta Pietro Beretta calibre 12 y varios dispositivos electrónicos.

La magnitud del hallazgo llevó a que la fiscal María Florencia Salas y el fiscal de Estupefacientes Leandro Favaro derivaran el caso a la Justicia Federal. Se estima que solo en flores secas se encontraron unos 55 kilos, más otros 30 en proceso de secado, además de los plantines bajo luz artificial y con riego por goteo, lo que confirma una operación sofisticada y en expansión.

El fiscal federal Santiago Eyherabide tomó el control de la causa, y según informaron fuentes del caso, los dos detenidos —de 30 y 32 años— ya fueron procesados con prisión preventiva. Uno de ellos sería quien disparó contra los jóvenes, un acto que, paradójicamente, terminó exponiendo toda la operación narco.

El insólito episodio, que comenzó con un hecho violento menor, terminó por sacar a la luz una estructura criminal de alto nivel que operaba a escasos metros de un espacio de rehabilitación. El olor a marihuana, según testigos, “era envolvente”, pero las plantas estaban ocultas bajo una arboleda que impedía detectarlas desde el aire.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Halloween: qué significa y por qué se celebra hoy 31 octubre

31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.

Jubilaciones: el bono de $ 70.000 perdió el 70% de su poder adquisitivo en 32 meses

30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.

La Provincia promulgó la ley que puso fin a la prioridad de paso por derecha: qué dice el nuevo Código de Tránsito

30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

General Madariaga: un reconocido jinete sufrió un grave accidente en la Fiesta del Talar

30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.

Partido de La Costa: una mujer denuncia amenazas de muerte luego de tratar de identificar a quienes robaron su moto

30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.

Inestabilidad y mejoras temporarias: cómo estará el clima este fin de semana en la Región

30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.

Cuántos días estarán cerrados los bancos en noviembre

29 de octubre. Entre el viernes 6 y el martes 10 del próximo mes no habrá atención bancaria. Qué pasará con el feriado provincial por la visita del Papa y con el cobro de haberes.

Dolores: protesta de judiciales jubilados ante el IPS

29 de octubre. Se congregaron esta mañana frente a la oficina del Instituto de Previsión Social ubicada sobre la calle Alem y entregaron un petitorio en el que pidieron que se les conceda el mismo aumento que se les otorgó a los trabajadores en actividad.