15/05/2025 | Noticias | Sociedad

Dolores: Martha Pelloni brindará una capacitación clave sobre trata, abuso y violencia

Será el 20 y 21 de junio en Dolores, con entrada libre. La referente nacional en derechos humanos estará junto a la Red de Infancia Robada y la Pastoral Social de la Diócesis de Chascomús.


La Hermana Martha Pelloni, que se hizo a conocida en la década del ’90 por liderar las Marchas del Silencio en Catamarca, una forma de protesta en la que miles de personas se reunían para exigir justicia y el esclarecimiento por el secuestro, violación y asesinato de María Soledad Morales, brindará en Dolores una capacitación sobre trata de personas, abusos y violencia.

Pelloni, que es Carmelita Misionera Teresiana, una congregación de origen español fundada en Ciudadela de Menorca (España) en 1860 por el carmelita descalzo Francisco Palau Quer, será parte del evento –junto a la Red de Infancia Robada y a la Pastoral Social de la Diócesis de Chascomús– que se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en el Centro de Educación Física (CEF) de Dolores, ubicado en Cramer 451.

A partir de su apoyo a la familia de María Soledad Morales y a su fuerte prédica en la sociedad catamarqueña, la Hermana Martha Pelloni se convirtió en una referente nacional en la defensa de los derechos humanos. En el último tiempo, desarrolló una activa lucha en diferentes ámbitos por la aparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años desaparecido en Corrientes el 13 de junio de 2024.

En ese camino, fundó la Red de Infancia Robada en 2008 con el objetivo de acompañar y dar voz a quienes han sufrido violaciones a sus derechos: niñas, niños, mujeres, y víctimas de abuso de poder en contextos de extrema vulnerabilidad. La Red de Infancia Robada es una organización de la sociedad civil (OSC) que está integrada por Foros Sociales que se van conformando en todo el país, con una coordinación general de la Hermana Pelloni. 

La conformación en red está basada en los principios de la horizontalidad y autonomía de funcionamiento de cada nodo o foro que se constituye, siendo tarea de la coordinación la vinculación permanente de las partes, articulación e intercambio de actividades y experiencias. Actualmente cuenta con 25 foros activos en 8 provincias con más de 130 miembros.

"Todas las violencias se aprenden pero también se pueden desaprender: todas las formas de violencias, las adicciones, la adicción cibernética, la ludopatía, el bullying, la pornografía…", sostuvo Pelloni, que indicó que la convocatoria es “para las escuelas, para las familias, para las parroquias, para los barrios, para abogados, para psicólogos, para trabajadores sociales…”. 

"Nuestro intención es formar un foro para la Diócesis de Chascomus. Se va a hacer en Dolores, ciudad que conozco y que es una muy linda. Invitamos a todas las ciudades aledañas. La capacitación la daremos la Dra. Gloria Machado, que se ocupará de la parte legal, y yo, que me ocupo de lo didáctico y pedagógico. Y les dejamos el material que ustedes emplearán en las capacitaciones de prevención educativa, que es el otro objetivo que tenemos", concluyó.

Para participar de la capacitación, “una oportunidad para formarse, sensibilizarse y actuar”, según definen sus organizadores, hay que solicitar el formulario de inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico: pastoralsocialchascomus@gmail.com.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Junín: tres chicos murieron en el incendio de una casa y una beba fue salvada por su hermana de 11 años

30 de junio. La tragedia ocurrió de madrugada y dejó tres víctimas fatales: dos hermanitas de 8 meses y 2 años, y un nene de 9. Una nena de 11 años logró sacar con vida a su hermanita de un año. Un adulto está internado en grave estado.

Tragedia en la Ruta 2: murieron dos personas en un vuelco cerca de Dolores

29 de junio. Una camioneta se despistó y volcó en el kilómetro 222 de la Autovía 2. Una mujer falleció en el acto y su acompañante, un hombre de Mar del Plata, murió horas después en el hospital. Investigan las causas del siniestro.

Milei quiere eliminar subsidios por Zona Fría: qué municipios de la región perderían el beneficio

29 de junio. El Gobierno nacional evalúa derogar por decreto los subsidios de gas que benefician a millones de usuarios desde 2021. En la Provincia, 77 municipios quedarían excluidos, incluyendo Dolores, La Costa, General Lavalle y Mar Chiquita.

Nevó en Tandil y alertan por frío extremo: ¿puede nevar en Dolores, La Costa y Mar del Plata?

29 de junio. Una nevada sorprendió a Tandil en la madrugada del domingo y encendió la expectativa en toda la región. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el frío polar se intensificará esta semana, con posibilidad de nevadas leves en sectores de la Costa Atlántica y el sudeste bonaerense.

Violencia en la cancha: suspenden toda la fecha de fútbol en Dolores tras una brutal agresión a un árbitro

29 de junio. La violencia volvió a golpear al fútbol local. Tras un ataque a un árbitro en el partido entre Sarmiento y Ferroviario, la Liga Dolorense decidió suspender toda la jornada del domingo 29 de junio. También adhirieron las agrupaciones arbitrales.

San Bernardo: cayó una banda narco tras tres allanamientos con millones en droga y efectivo

28 de junio. Una investigación por venta de estupefacientes terminó con allanamientos simultáneos en San Bernardo. Secuestraron cocaína valuada en más de 12 millones de pesos, más de 10 millones en efectivo y hay varios detenidos.

Con gran marco de público comenzó el Festival Dolores Tango

28 de junio. hoy continúa la programación con actividades culturales, inauguraciones y Noche de Gala en el Teatro Unione.

Cayó un ginecólogo en La Plata: lo acusan de abusar de una paciente de 20 años en su primera consulta

27 de junio. Fue detenido en pleno hospital privado. La joven denunció que el médico, de 67 años y nacionalidad chilena, le hizo comentarios de connotación sexual y la abusó durante una consulta ginecológica.