Un enfermero fue condenado a 11 años de prisión en Mar del Plata por abusar sexualmente de una paciente que se encontraba internada tras sufrir un ACV. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INARPES), y la víctima no podía defenderse a raíz de su estado de salud.
El condenado es Rubén Omar Rivas, de 54 años, quien además quedó inhabilitado de manera permanente para ejercer su profesión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Minguillón, Roberto Falcone y Martín Poderti.
Durante el juicio, la víctima relató que fue atacada por Rivas durante un procedimiento de higienización e hisopado. También denunció tocamientos indebidos mientras el enfermero le colocaba electrodos para un estudio cardíaco. Por su condición, explicó, no podía resistirse ni pedir ayuda.
La mujer declaró sin la presencia del imputado, quien fue apartado de la video llamada por pedido expreso de la denunciante. Cabe destacar que el enfermero se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y fue trasladado a Mar del Plata para escuchar la lectura del veredicto.
El fiscal federal Carlos Fioriti había solicitado una pena de 14 años de prisión, argumentando que se trató de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de encargado de la guarda, en concurso con vejaciones reiteradas. También pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, medida que fue finalmente avalada por el tribunal.
Rivas también fue encontrado culpable de vejaciones contra otros dos hombres internados entre 2017 y 2018. Las víctimas eran pacientes afásicos, es decir, sin posibilidad de hablar ni defenderse. La investigación reveló que Rivas los maltrataba física y psicológicamente, arrojándoles agua fría sobre sus traqueotomías, golpeándolos y humillándolos verbalmente.
12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.
12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.
12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.
12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.
11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.
11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.
11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.
11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.