Un enfermero fue condenado a 11 años de prisión en Mar del Plata por abusar sexualmente de una paciente que se encontraba internada tras sufrir un ACV. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INARPES), y la víctima no podía defenderse a raíz de su estado de salud.
El condenado es Rubén Omar Rivas, de 54 años, quien además quedó inhabilitado de manera permanente para ejercer su profesión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Minguillón, Roberto Falcone y Martín Poderti.
Durante el juicio, la víctima relató que fue atacada por Rivas durante un procedimiento de higienización e hisopado. También denunció tocamientos indebidos mientras el enfermero le colocaba electrodos para un estudio cardíaco. Por su condición, explicó, no podía resistirse ni pedir ayuda.
La mujer declaró sin la presencia del imputado, quien fue apartado de la video llamada por pedido expreso de la denunciante. Cabe destacar que el enfermero se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y fue trasladado a Mar del Plata para escuchar la lectura del veredicto.
El fiscal federal Carlos Fioriti había solicitado una pena de 14 años de prisión, argumentando que se trató de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de encargado de la guarda, en concurso con vejaciones reiteradas. También pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, medida que fue finalmente avalada por el tribunal.
Rivas también fue encontrado culpable de vejaciones contra otros dos hombres internados entre 2017 y 2018. Las víctimas eran pacientes afásicos, es decir, sin posibilidad de hablar ni defenderse. La investigación reveló que Rivas los maltrataba física y psicológicamente, arrojándoles agua fría sobre sus traqueotomías, golpeándolos y humillándolos verbalmente.
22 de mayo. Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.
22 de mayo. Fue en una casa de la calle Brandsen al 800. La Delegación de Drogas Ilícitas de Dolores encontró marihuana fraccionada, cocaína y otros elementos clave para la causa por narcomenudeo.
22 de mayo. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 292 cuando el Peugeot 308 en el que viajaban perdió el control y volcó. Las víctimas, un hombre de 71 años y una mujer de 75, eran oriundos de Mar del Plata.
21 de mayo. Ocurrió en una vivienda ubicada en la intersección de las calles 54 y 11. Los detenidos, que se desplazaban en una Toyota Hilux, son todos de nacionalidad argentina y tienen domicilio en el Partido de La Costa.
21 de mayo. El dolorense Mariano Riva fue separado preventivamente de su cargo en el Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata por violencia laboral y de género, mientras avanza el jury de enjuiciamiento.
21 de mayo. El conductor embistió a tres peatones en una avenida platense, provocando la muerte de dos e hiriendo de gravedad al restante. La Justicia investiga si se trató de un accidente o un hecho intencional, mientras analizan cámaras de seguridad para identificar al responsable.
21 de mayo. La Policía investiga si el fuego fue intencional. El hecho ocurrió horas después de que vecinos lo denunciaran por no cumplir con la organización de una fiesta de 15. Incluso hubo llamados en redes a vandalizar su auto.