Un enfermero fue condenado a 11 años de prisión en Mar del Plata por abusar sexualmente de una paciente que se encontraba internada tras sufrir un ACV. El hecho ocurrió en agosto de 2021 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INARPES), y la víctima no podía defenderse a raíz de su estado de salud.
El condenado es Rubén Omar Rivas, de 54 años, quien además quedó inhabilitado de manera permanente para ejercer su profesión. La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Fernando Minguillón, Roberto Falcone y Martín Poderti.
Durante el juicio, la víctima relató que fue atacada por Rivas durante un procedimiento de higienización e hisopado. También denunció tocamientos indebidos mientras el enfermero le colocaba electrodos para un estudio cardíaco. Por su condición, explicó, no podía resistirse ni pedir ayuda.
La mujer declaró sin la presencia del imputado, quien fue apartado de la video llamada por pedido expreso de la denunciante. Cabe destacar que el enfermero se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y fue trasladado a Mar del Plata para escuchar la lectura del veredicto.
El fiscal federal Carlos Fioriti había solicitado una pena de 14 años de prisión, argumentando que se trató de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de encargado de la guarda, en concurso con vejaciones reiteradas. También pidió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, medida que fue finalmente avalada por el tribunal.
Rivas también fue encontrado culpable de vejaciones contra otros dos hombres internados entre 2017 y 2018. Las víctimas eran pacientes afásicos, es decir, sin posibilidad de hablar ni defenderse. La investigación reveló que Rivas los maltrataba física y psicológicamente, arrojándoles agua fría sobre sus traqueotomías, golpeándolos y humillándolos verbalmente.
21 de agosto. Se trata de camiones, autos y sobre todo motos que están abandonados en playones de secuestro. El material resultante se donará a filial local de la Cruz Roja.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.
19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.