Un nuevo régimen del impuesto a las Ganancias entrará en vigencia desde junio con el objetivo de simplificar trámites y aliviar la carga administrativa para los contribuyentes formales. La propuesta fue presentada por Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y representa un cambio de paradigma en el sistema fiscal argentino.
A diferencia del modelo actual —que exige detallar ingresos, consumos, deducciones y patrimonio— el nuevo esquema automatizado se centrará exclusivamente en los ingresos facturados y los gastos deducibles que ya figuran en el sistema.
“El régimen es mucho más simple y rápido. Cambia la lógica de fiscalización para enfocarse en los casos de evasión deliberada y compleja”, explicó Pazo al anunciar la iniciativa.
A partir de junio, las personas alcanzadas por el impuesto podrán optar por este nuevo sistema, que regirá para el período fiscal 2025 (junio 2025 - mayo 2026). En el vencimiento previsto para mayo de 2026, los contribuyentes podrán ingresar a su perfil en el sitio web de ARCA, consultar el cálculo automático del tributo, y decidir si lo aceptan, lo ajustan o lo abonan directamente.
Este modelo busca reducir la fricción entre los ciudadanos y el sistema tributario, y apunta a modernizar la relación con los contribuyentes que ya operan dentro de la economía formal.
25 de noviembre. El intenso regreso turístico colapsó la Ruta 63 y desvió a cientos de autos hacia esa vía, generando malestar en los residentes del barrio, que reclaman medidas de seguridad y mantenimiento vial ante el incremento del tránsito.
25 de noviembre. Sucedió esta mañana en el kilómetro 325, a la altura de la localidad de General Pirán, en el partido bonaerense de Mar Chiquita. Los heridos fueron trasladados a Mar del Plata, Coronel Vidal y Pirán.
24 de noviembre. Desde AUBASA informan que es intensa la circulación vehícular y recomiendan circular con precaución.
24 de noviembre. Sin recursos para sostener gastos básicos, varios distritos del interior bonaerense, entre otros Villa Gesell y General Guido, enfrentan un cierre de año crítico, con riesgo en el pago de sueldos, aguinaldos y servicios esenciales.
24 de noviembre. El acompañante se encuentra internado en el hospital local.
23 de noviembre. Un automóvil chocó a alta velocidad contra un carpincho a la altura de la localidad de Vivoratá.