En las últimas jornadas, municipios de toda la provincia de Buenos Aires comenzaron a emitir alertas tras registrarse una preocupante modalidad delictiva: personas que se hacen pasar por censistas para obtener datos personales y engañar a los vecinos.
Vestidos de forma formal, algunos con trajes y carpetas con supuestos formularios oficiales, estos falsos agentes aseguran estar recolectando datos para un “próximo CENSO”, pero todo es una farsa cuidadosamente diseñada.
Cómo operan los falsos censistas
Según las denuncias, estas personas:
- Se presentan con ropa prolija y modales cordiales.
- Portan formularios falsificados con logos oficiales.
- Simulan representar al Ministerio del Interior, aunque no presentan credenciales válidas.
- Solicitan datos personales sensibles como:
- Fotografías del rostro
- Huellas digitales
- Firmas
- Copias de DNI o datos bancarios
Todo esto puede ser utilizado para fraudes de identidad, acceso a cuentas o estafas mayores.
No hay ningún cemso en marcha
Desde el Ministerio del Interior desmintieron categóricamente la existencia de cualquier operativo censal domiciliario. No hay personal autorizado a visitar casas para pedir datos.
Además, remarcaron que ningún organismo público solicita datos biométricos ni financieros puerta a puerta.
Qué hacer si tocan tu timbre
- No abras la puerta ni brindes información si no hay una notificación oficial previa.
- No entregues fotos, huellas, firmas ni documentación.
- Llamá de inmediato al 911 o acercate a la comisaría más cercana.
- Avisá a tus vecinos, familiares y, sobre todo, a los adultos mayores, quienes suelen ser las principales víctimas de este tipo de estafas.
Alerta comunitaria en redes sociales
Ante los reportes, varios municipios bonaerenses comenzaron a difundir advertencias a través de redes sociales y medios locales para cortar con esta maniobra delictiva.
La colaboración ciudadana será clave para evitar que más personas caigan en esta trampa. La prevención y la comunicación entre vecinos es hoy la mejor defensa.
29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.
29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.
29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).
29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.
28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.
28 de abril. El complejo dolorense difundió su nuevo cuadro tarifario con valores diferenciados para visitantes y residentes. Además, anunció una promoción especial en días seleccionados para incentivar la afluencia durante la semana.
28 de abril. Ocurrió durante el fin de semana pasado y, al momento de ser avistado, el animal, de unos 5 metros de largo, ya se encontraba sin vida. Según explican especialistas, su aparición puede estar relacionada con las corrientes marinas y las crecidas del mar registradas en los últimos días.
28 de abril. Se comprobó que en 2013 lo torturaron y asesinaron en la comisaría y luego simularon su suicidio. En una primera instancia habían sido absueltos, pero el Tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó un nuevo juicio, que fue realizado por el Tribunal Criminal Nº 2 de Dolores.