La Justicia actualizó de 68 a 76 el número de víctimas fatales por uso médico de fentanilo contaminado en distintos hospitales del país, según expresó el juez Ernesto Kreplak, que investiga los casos mortales, que podrían seguir en aumento.
Kreplak, magistrado del Juzgado Federal Nº 3 la ciudad de La Plata, brindó una entrevista radial en la que dijo que en el transcurso de la última semana fue posible confirmar la muerte de otros 8 pacientes en unidades de cuidados intensivos de centros de salud del país que recibieron dosis del potente opiáceo sintético, usado como analgésico para tratar dolores intensos y anestésico.
El juez definió el caso como un “problema sanitario serio” y agregó que ya fue posible rastrear la mayoría de las 154.000 ampollas contaminadas, pero diversos fallos de origen en la trazabilidad del medicamento provocan que todavía sea difícil saber en quiénes fueron aplicadas.
Según Kreplak, la Justicia encontró el modo de relevar los casos hasta ahora no denunciados y calculó hasta qué cifra podría llegar el daño causado por el medicamento: “Esto no llegó a un techo. Lamentablemente, con el correr de los días, el número de víctimas podría aumentar. Desde el comienzo ya estábamos pensando en más de 100 víctimas”, dijo.
El operativo de control permitió recuperar 115.000 ampollas en allanamientos y frenar la aplicación de unas 30.000 que aún permanecían en hospitales. El juez buscó llevar tranquilidad al público, asegurando que “hoy no circulan ampollas contaminadas”.
Para detectar víctimas no reportadas oficialmente, el equipo judicial cruzó datos de ampollas administradas con historias clínicas y registros de fallecimientos, presumiendo que las dosis contaminadas ya no estaban en stock.
Por el momento, hay 24 personas bajo sospecha, pero ninguna detenida. “Es una causa extensa, compleja, con múltiples aristas. Estamos determinando las víctimas en todo el país y las responsabilidades primarias y directas”, concluyó el juez.
27 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días de alta variabilidad atmosférica hasta el domingo 2 de agosto, con el ingreso de frentes fríos leves y episodios de inestabilidad que afectarán de forma dispar a los principales centros urbanos y turísticos.
27 de julio. La menor fue trasladada al Hospital Municipal sin signos vitales. El personal médico realizó maniobras de reanimación, pero no logró revertir el cuadro. La Justicia ordenó una autopsia para determinar con precisión las causas del fallecimiento.
27 de julio. Del 27 de julio al 2 de agosto, el cronograma armado por el Municipio permitirá disfrutar actividades deportivas, muestras, cine y espacios recreativos en distintos lugares del distrito. Las propuestas serán gratuitas y se desarrollarán en plazas, espacios públicos y el Multiespacio Dolores.
27 de julio. Santiago Duca, mecánico de 35 años, sufrió un fatal accidente mientras probaba el vehículo que había preparado para un cliente y falleció cuando era trasladado al hospital con lesiones gravísimas. Según los investigadores, superaba los 120 km/h cuando perdió el control del jeep.
26 de julio. Lucas Ruiz, relató los maltratos que sufrió durante su infancia y cuestionó el sistema de revinculación familiar.
26 de julio. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos.