Un grave episodio de violencia se registró en Mar del Plata luego de que la casa de la familia de un menor fuera incendiada por un grupo de personas que culpaba al chico de 10 años por haber abusado de dos compañeritas de 7 años en la Escuela Primaria Nº 21 del barrio Jorge Newbery, lo que motivó la realización de un paro docente durante la jornada de este miércoles.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de una alumna, el niño, de alrededor de 10 años, (otros hablan de 13 años de edad), se habría escapado del aula durante el recreo y habría manoseado a dos nenas de primer grado.
La situación fue reportada inmediatamente a las autoridades educativas, que dieron intervención a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1, a cargo de la fiscal Mariana Baqueiro, junto a la Asesoría de Menores e Incapaces y al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Una vez que a la madre de una de las niñas le llegó esa información, todo se precipitó y decenas de padres fueron hasta la Escuela Nº 21, ubicada frente a la comisaría 12ª, a pedir explicaciones. Sucedió en el horario de salida de los alumnos, los cuales, por orden de la policía, fueron retenidos por algunos minutos para garantizar su seguridad.
En esa dinámica, algunos manifestantes cortaron el cruce de avenida Colón y calle 212, y otros, más violentos, se dirigieron a una casa de la zona de Roca y Wilde a la que vandalizaron y prendieron fuego por descubrir que era donde vivía el niño, según informó La Capital.
La potencial gravedad del desborde quedó reflejada en el despliegue que tuvo que hacer la Policía Bonaerense, primero para custodiar la escuela y luego dispersar a los manifestantes y preservar la integridad de la familia del menor, que debió ser resguardada en otro domicilio. No se registraron heridos, pero sí importantes daños materiales. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el incendio, aunque se inició una investigación judicial por los destrozos.
Ante la magnitud del conflicto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional General Pueyrredon, anunció un paro de 24 horas bajo la consigna “No a la violencia en las escuelas”. La medida abarca a todos los establecimientos del distrito y busca, según comunicaron, “reafirmar la necesidad de que los conflictos se resuelvan dentro de los marcos institucionales y sin exponer a los niños ni a la comunidad”.
Además, el gremio convocó a una movilización a las 10 en Luro y 14 de Julio, y resaltó que los establecimientos educativos “son territorios de paz”. A la medida se pliegan los docentes y auxiliares que se desempeñan en el sistema educativo municipal. “Convocamos a movilizar a las 10 desde Luro y 14 de julio”, comunicó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.
30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.
29 de octubre. Entre el viernes 6 y el martes 10 del próximo mes no habrá atención bancaria. Qué pasará con el feriado provincial por la visita del Papa y con el cobro de haberes.
29 de octubre. Se congregaron esta mañana frente a la oficina del Instituto de Previsión Social ubicada sobre la calle Alem y entregaron un petitorio en el que pidieron que se les conceda el mismo aumento que se les otorgó a los trabajadores en actividad.
29 de octubre. Los vecinos acusan a una pareja de jóvenes que una semana antes le había lanzado una botella de vidrio al peluquero de la cuadra, quien se salvó por centímetros de ser impactado. "Están todo el día drogados", aseguró una vecina.