13/11/2025 | Noticias | Sociedad

INDEC: la inflación fue la más alta desde abril y lleva 5 meses consecutivos sin retroceder

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el valor de octubre fue del 2,3%, por lo cual la inflación acumula un incremento del 24,8% en los primeros 10 meses de 2025.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre de 2025 fue del 2,3%, el valor más alto desde abril de este año, lo que confirma la leve pero sostenida aceleración de los últimos 5 meses, en los que pasó de 1,5% en mayo a 2,3% en octubre. De esta manera, la inflación acumula un incremento del 24,8% en los primeros 10 meses de 2025 y un 31,3% en la comparación interanual.

Los precios al consumidor volvieron a superar el 2% por segundo mes consecutivo tras 4 meses por debajo de ese valor, como consecuencia de la volatilidad económica producida por el aumento en la cotización del dólar en la previa de las elecciones legislativas, según consignó el portal Chequeado. 

No obstante, como ocurrió en los meses previos, se evidenció en octubre un bajo nivel de “pass through” (el traslado a precios de la devaluación del peso): mientras que la cotización del dólar aumentó 5,3% (8,2% antes de las elecciones) en el mes, la inflación fue del 2,3%. 

INDEC: los rubros que más aumentaron en octubre de 2025
El rubro que más aumentó durante octubre fue transporte (3,5%), seguida de los servicios públicos (agrupados bajo el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles) con el 2,8%. Esto refleja el incremento en las tarifas del transporte público y los servicios como la luz y el gas. En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas (el de mayor peso en el índice general), aumentó 2,3%, empujado principalmente por subas en las frutas y las carnes y sus derivados.

A nivel de las categorías, los precios estacionales registraron un incremento del 2,8%, mientras que los regulados (productos cuyo valor depende de una decisión oficial) tuvieron un aumento del 2,6% y la inflación núcleo subió 2,2%. En tanto, los bienes presentaron una variación de 2,3%, mientras que los servicios registraron un incremento de 2,5% en agosto.

Por regiones, el nivel más alto de inflación se registró en el Gran Buenos Aires y la Patagonia (2,4%), seguido por la región de Cuyo y Pampeana (ambos con el 2,3%), Noreste (2,2%) y Noroeste (2,1%). 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: avanza la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita, que albergará a más de 1.180 estudiantes

03 de julio. La obra, ejecutada por la Municipalidad de La Costa junto al Gobierno bonaerense, dotará por primera vez de un edificio propio a una de las instituciones técnicas con mayor matrícula del distrito. El intendente Juan de Jesús afirmó que será “una escuela pensada para vincular el estudio con el trabajo, la familia y la producción”.

Dolores: finalizaron las tareas de reparación en el Canal 1

03 de julio. Se trata de obras esenciales para evitar inundaciones en el distrito y la Región, así como para el aprovechamiento del agua dulce.

Detuvieron en Las Toninas a un buscado por la Justicia Federal en una megacausa nacional por narcotráfico

03 de julio. La captura fue concretada por efectivos de la SubDDI La Costa tras un trabajo de inteligencia que permitió localizar al sospechoso en la localidad. El procedimiento se enmarca en una investigación federal de alcance nacional, que incluye más de 17 allanamientos en distintos puntos del país.

Ola Polar: pautas para evitar el incremento de infecciones respiratorias en niñas y niños

03 de julio. Con la llegada del frío extremo y las bajas coberturas de vacunación que se vienen registrando en buena parte de la población, el Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre la necesidad de una mayor vigilancia de los adultos responsables para evitar contagios y complicaciones.

“Estoy aquí, no te rindas”: el conmovedor mensaje de la mamá del nene argentino atrapado tras el derrumbe en Venezuela

03 de julio. A ocho días del derrumbe provocado por los terremotos en La Guaira, Blanca Martínez contó que pudo ingresar a la zona de los escombros para hablarle a su hijo Lucas Gámez, de 8 años. Los rescatistas argentinos concentran el operativo en un punto donde creen que podría haberse formado una cámara de aire.

Ruta 226: comenzaron las primeras obras tras la nueva concesión y así cambiarán los peajes

02 de julio. La empresa Corresur inició los primeros trabajos de mantenimiento y recuperación sobre la Ruta Nacional 226, uno de los principales corredores del sudeste bonaerense. Las tareas ya comenzaron entre Mar del Plata, Balcarce y Tandil e incluyen reparaciones en la calzada, banquinas y elementos de seguridad vial. Además, la nueva concesión traerá cambios en el sistema de cobro de los peajes.

Murió Rafael “Rafa” De Vito, importante empresario y ex intendente de Pinamar

02 de julio. Tenía 82 años y había llegado a la ciudad proveniente de Buenos Aires en 1976. Construyó uno de los grupos empresariales más fuertes de la Región y también se desempeñó como concejal y jefe comunal, cargo al que accedió cuando Roberto Porreti fue detenido por extorsión.

La nieve llegó al sudeste bonaerense: qué localidades de la provincia de Buenos Aires se tiñeron de blanco

02 de julio. Las bajas temperaturas provocadas por la ola polar generaron nevadas y chaparrones de nieve durante la madrugada de este jueves en distintos puntos de la provincia. Villa Gesell, Mar Azul, Sierra de los Padres, Ayacucho, Tres Arroyos y Necochea estuvieron entre las localidades donde vecinos registraron el inusual fenómeno.