18/11/2025 | Noticias | Sociedad

¿A qué se debe el manto de polvo y humo que reduce la visibilidad en varios distritos de la Región?

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno es producto del polvo que se levantó en Patagonia ayer a raíz de los fuertísimos vientos que hubo allí, a lo que se le suma el humo de los incendios forestales que se registran.


Varios distritos de la Región amanecieron este martes con una especie de niebla, a pesar de que la jornada se presenta mayormente soleada, aunque no luce necesariamente con la conocemos. El fenómeno meteorológico, que se registró en ciudades bonaerenses como Dolores, Maipú, Mar del Plata, Olavarría, Tandil y Azul, entre muchas otras, se explica por el polvo en suspensión que se generó a partir del fuerte temporal de viento que afectó este lunes a la Patagonia.

Nuevas imágenes satelitales nos muestran, en tonos amarillos, el polvo que se levantó en Patagonia. El viento del sector sur–sudoeste arrastró el polvo patagónico hacia la franja central y redujo la visibilidad en varias ciudades costeras bonaerenses”, detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe destacar que ayer por la mañana hubo un alerta rojo por vientos en la Patagonia, donde se registraron ráfagas que superaron los 140 km/h. Este temporal de viento, que generó múltiples inconvenientes en infraestructuras y servicios en ciudades de Chubut y Santa Cruz, hizo que se levantara una nube de polvo muy significativa que redujo la visibilidad en varias zonas y que se captó en imágenes satelitales.

“Los fuertes vientos levantaron la tierra y el polvo de la superficie. La Patagonia es muy árida, entonces las partículas más gruesas se depositan rápido, pero las más pequeñas quedan en suspensión y los vientos las arrastran según la dirección que tomen”, explicó el meteorólogo Gustavo Czop a Radio Tandil.

Además, se han producido incendios forestales, así que lo que vemos es la combinación de ambos efectos: polvo y humo”, detalló Czop. El especialista también señaló que la posición del sol también influye en la visibilidad de la bruma. “Al amanecer, cuando el sol está más inclinado, atraviesa más atmósfera y se ve más polvo; al mediodía, con el sol casi vertical, hay más visibilidad”, detalló.

“Se ve como un manto difuso de polvo y humo que se origina en la Patagonia, incluso se observan las plumas de humo de los incendios forestales”, explicó el meteorólogo.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Parque Termal duplicó su cantidad de visitantes en noviembre de 2025

02 de enero. En apenas dos años, el complejo termal registró un crecimiento superior al 100 % en su caudal turístico. El sostenido aumento de público consolida al Parque Termal como uno de los principales atractivos de la ciudad y la Región.

Verano 2026: dónde están las cámaras de fotomultas en las rutas a la Costa Atlántica

02 de enero. Son más de 70 distribuidas en las rutas 2, 11, 63 y 74, donde las velocidades máximas van de 60 a 130 km/h. Además, hay radares móviles.

Cuenta DNI arranca el año con nuevos beneficios: carnicerías, balnearios y más descuentos en enero

01 de enero. Con el inicio de enero comenzaron a regir los beneficios renovados de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. Se amplían los rubros alcanzados por los descuentos habituales y se suman promociones especiales pensadas para la temporada de verano, tanto en la Costa Atlántica como en el resto de la provincia.

Año Nuevo 2026: dónde nació y cómo se llama la primera bebé del país

01 de enero. Como cada 1° de enero, los nacimientos se siguieron minuto a minuto en distintos puntos del país. A la medianoche exacta se confirmó quién fue la primera bebé del 2026 en Argentina.

Turismo: el verano arranca con estadías más cortas, menor gasto y decisiones de último momento

01 de enero. Apenas comenzado el verano y con datos preliminares de las últimas dos semanas, se observa un cambio sostenido en los hábitos turísticos. La Costa Atlántica mantiene movimiento, pero con vacaciones más breves, consumo medido y una lógica distinta a la de hace una década.

Año Nuevo con buen clima en la Costa Atlántica: cómo estará hoy y qué se espera el fin de semana

01 de enero. El 1 de enero arrancó con temperaturas moderadas, cielo parcialmente nublado y sin lluvias en los principales centros turísticos de la Costa Atlántica y la región. El pronóstico oficial anticipa un fin de semana ideal para descansar y viajar, con ascenso térmico hacia el lunes.

Hidrocución: el riesgo de entrar de golpe al agua en días de calor extremo

31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.

Valeria del Mar: una mujer sufrió graves quemaduras en los pies por la arena caliente y debió ser hospitalizada

31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.