28/12/2025 | Noticias | Sociedad

Día de los Inocentes en Argentina: el verdadero motivo por el que hoy se hacen bromas

Cada 28 de diciembre, las bromas, engaños y noticias falsas se multiplican en redes y WhatsApp. Pero el origen del Día de los Inocentes es trágico, religioso y muy distinto a lo que hoy se vive en Argentina.


En Argentina, el ​​​Día de los Santos Inocentes se convirtió con el paso del tiempo en una jornada casi informal dedicada a las cargadas, los engaños breves y los chistes que suelen cerrarse con la frase “que la inocencia te valga”. Sin embargo, detrás de esta costumbre popular hay una historia oscura que poco tiene que ver con el humor y que muchos desconocen.

El origen del 28 de diciembre se remonta a un episodio relatado en el Evangelio según San Mateo, uno de los textos del Nuevo Testamento. Allí se narra la orden del rey Herodes el Grande, quien dispuso la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén tras enterarse del nacimiento de Jesús, a quien consideraba una amenaza para su poder. A esos niños, la tradición cristiana los recuerda como los “Santos Inocentes”.

DE UNA TRAGEDIA BÍBLICA A UN DÍA DE BROMAS

Durante siglos, el Día de los Santos Inocentes fue una fecha de carácter religioso y solemne, asociada al duelo y la memoria. Sin embargo, con el paso del tiempo, especialmente en Europa, la conmemoración comenzó a mezclarse con celebraciones populares y costumbres paganas que incorporaban el engaño simbólico, la burla y la inversión de roles.

Ese proceso cultural terminó vaciando de contenido trágico a la fecha y transformándola en una jornada asociada a las bromas. Cuando la tradición llegó a América Latina, el costado lúdico ya estaba consolidado y fue el que terminó imponiéndose.

​​​​POR QUÉ EN ARGENTINA PRENDE TANTO 

En el caso argentino, el Día de los Inocentes encontró un terreno ideal para expandirse. La fuerte cultura del humor cotidiano, la picardía social y, más recientemente, el impacto de las redes sociales y los grupos de WhatsApp potenciaron la costumbre de “hacer caer” a otros con noticias falsas verosímiles o anuncios exagerados.

No es casual que cada 28 de diciembre circulen titulares engañosos, supuestas decisiones oficiales o anuncios inesperados que luego resultan ser una broma. Incluso, durante años, medios de comunicación tradicionales se sumaron a esta práctica, publicando noticias ficticias que recién se aclaraban al final del día.

UNA FECHA RESIGNIFICADA

Hoy, el Día de los Inocentes funciona en la práctica como una válvula social: un día en el que el engaño leve está permitido y hasta celebrado, siempre que no genere daño. Así, una tragedia ocurrida hace más de dos mil años terminó convertida, con el paso del tiempo, en una de las tradiciones más descontracturadas del calendario argentino.

Una mezcla de historia, religión, humor popular y cultura digital que explica por qué, cada 28 de diciembre, conviene leer dos veces antes de creer todo lo que circula.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Temporada 2026: refuerzan controles de alcoholemia y documentación en rutas de la región

28 de diciembre. De cara al éxodo turístico de Año Nuevo y el arranque pleno del verano, se intensifican los operativos fijos y móviles en todas las rutas hacia la Costa Atlántica. Rige alcohol cero y habrá fiscalización estricta de papeles.

Día de los Santos Inocentes: por qué se celebra hoy 28 de diciembre

28 de diciembre. Aunque hoy está asociado a bromas y engaños, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen trágico y religioso que se remonta a más de dos mil años, vinculado a uno de los episodios más crudos relatados en la tradición cristiana.

Ruta 3: un matrimonio murió y una menor está grave tras un choque frontal en Las Flores

27 de diciembre. El siniestro ocurrió durante la madrugada del sábado sobre la Ruta Nacional 3, a la altura del partido de Las Flores. Las víctimas viajaban en una Renault Kangoo y la causa fue caratulada como doble homicidio culposo.

La Provincia: El fin de año llega con la primera ola de calor de la temporada

27 de diciembre. El lunes será el primero de tres días con temperaturas máximas entre 37º C y 38º C en gran parte del territorio bonaerense.

Dolores: detienen a dos hombres que robaban cables de la red pública

27 de diciembre. Uno de los implicados fue hallado trepado a un poste mientras el otro realizaba los cortes desde la vereda.

Chascomús: dos mujeres detenidas por amenazas, armas y tenencia de estupefacientes

27 de diciembre. Un allanamiento ordenado por la Justicia tras una denuncia por amenazas derivó en el secuestro de un arma de fuego, municiones y cocaína de alta pureza. Dos mujeres fueron aprehendidas y quedaron a disposición judicial.

Horror en La Plata: un hombre mató a su vecino por usar pirotecnia durante los festejos de Navidad

26 de diciembre. La víctima tenía 45 años y fue ejecutado desde la ventana de un departamento. El sospechoso, de 68, quedó detenido acusado de homicidio, y le incautaron varias armas de fuego.

Héroes Navideños: cinco jóvenes salvaron a un vecino en un incendio

26 de diciembre. Sucedió en la madrugada de Navidad en Coronel Pringles. El hombre, que fue encontrado desplomado en el piso de su vivienda y ahora está internado en Terapia Intensiva, fue rescatado por chicos que tienen entre 14 y 20 años.