21/01/2026 | Noticias | Sociedad

Un reconocido periodista se declaró enamorado del Partido de La Costa con un emotivo posteo

Al igual que la cantante María Becerra o el actor Pablo Rago, el periodista Alejandro Wall es un habitual visitante del Partido de La Costa. En Instagram publicó un texto conmovedor en el que declara su amor por las playas de la Costa Atlántica y enumera los motivos que lo siguen cautivando.


Durante todo el año, pero especialmente en cada temporada de verano, los turistas que visitan el Partido de La Costa se llevan recuerdos fotográficos y audiovisuales de los momentos vividos mientras disfrutan de unos días de descanso junto al mar. Desde hace algunos años, además, esas experiencias también se comparten de forma masiva en redes sociales, multiplicando imágenes, relatos y sensaciones vinculadas a las playas bonaerenses.

Muchos dejan constancia de ese vínculo afectivo con fotos acompañadas de breves textos; otros lo hacen a través de videos, ilustraciones o simplemente con una imagen sin palabras. Todas esas formas de expresión conviven y resultan válidas: son distintas maneras de contar una experiencia y de celebrar esos momentos de disfrute.

Por la diversidad que ofrecen sus 14 localidades y 96 kilómetros de playa, el Partido de La Costa recibe mayoritariamente a familias de trabajadores y estudiantes, aunque también es elegido por empresarios, deportistas, artistas y figuras reconocidas del ámbito cultural. En ese grupo aparecen nombres como María Becerra, Pablo Rago y el futbolista Marcelo "Chelo" Weigandt, entre otros visitantes habituales de las playas costeras.

Otro de esos casos es el del periodista y escritor Alejandro Wall, un visitante frecuente del Partido de La Costa y poseedor de una mirada sensible para retratar lugares, personas y momentos a través de la palabra. En su cuenta de Instagram (@alejwall), el periodista de Tiempo Argentino, Pasaron Cosas (Radio con Vos) y Era por Abajo (Radio Ciudad) publicó un texto en el que le declara su amor a las playas de la Costa Atlántica, en particular a las del Partido de La Costa.

En ese posteo, Wall enumera las razones por las que ese vínculo se renueva año tras año: los sabores, los rituales del verano, la vida en la playa, las peatonales, los encuentros y también algunas incomodidades que no alcanzan a empañar ese idilio costero. Con una prosa cercana, cargada de imágenes reconocibles para cualquiera que haya veraneado en la región, el periodista construye un verdadero homenaje a la Costa popular y bonaerense.

A continuación, reproducimos de manera completa el texto publicado por Wall, porteño de 46 años, quien además tiene una casa en Mar del Tuyú:

Te amo, Costa Atlántica. Te amo porque, a pesar de todo lo que te hicieron y de todo lo que te hacen, ahí nos das tus playas. Amo tu mar aunque tengamos que meternos de una zambullida para no sufrir su frío. Y amo que siempre lo encaramos como en puntas de pie, pegando saltos en cada ola. Amo tus churros y tus berlinesas. Y tus panificados en general. Amo a tus vendedores en la playa. Amo tus rotiserías económicas como la de Herminia en la 73 y 1. Tus rabas y tus cornalitos, tus chinchupanes, tus conos de papafritas.

Amo tus peatonales, la 1 en San Clemente y Las Toninas, la 2 en Santa Teresita y Mar del Tuyú, y la mítica Chiozza en San Bernardo. Y amo todo el concepto de salir a la peatonal de la Costa, eso de bañarse, vestirse bien y caminar como todo evento. Amo a tus artistas callejeros y a los otros, a tus trencitos de la alegría con sus muñecos a veces tristones pero también con sus intrépidos Spiderman.

Amo tus camisetas en la playa para contar qué equipo manda. Amo esas tres sombrillas que juntan a cinco familias y tus gazebos para pasar el día. Amo el fulbito al atardecer, tus canchas de vóley y el paleteo en la orilla. Amo el chinchón y la generala. Amo el tejo y a los jugadores de tejo que lanzan desde mil metros.

Te amo pero, eso sí, aflojame con los parlantes. Amo tu cerveza en el balneario y amo las heladeritas con cerveza. Amo el mate a cualquier hora. Amo que podamos caminar por el medio de la calle. Amo que la gente aguante ahí estoica a pesar del viento. Amo tus clases de baile a las seis de la tarde. Y amo que se aplauda para encontrar al pibe y se lo encuentre.

Amo usar buzo con bermudas. Amo tus sambas y tus jueguitos y las garras flojas de las que nunca saco nada. Ahora amo tus tickets que nunca alcanzan. Amo tus alfajores, desde Hipocampo hasta Sank Yú, y amo adivinar a los que se van porque llevan sus bolsitas. Amo la bajada de la 24 en Las Toninas porque ahí entra el cable de internet. Amo tus ferias artesanales.

Y amo tu Hotel Golf de Santa Teresita en el que Diego Maradona hizo una pretemporada con Racing. Amo tu sol, tu cielo, los días que pasamos y los que pasaremos. Te amo, costa argentina, conurbana y popular”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en Mar del Plata: una chica de 14 años murió al atragantarse mientras comía

05 de junio. El episodio ocurrió el miércoles por la noche en una vivienda del barrio San José, cuando un bocado le bloqueó las vías aéreas.  El personal del SAME llegó al lugar y le practicaron RCP durante media hora, pero no lograron salvarla.

Miramar: un perro evitó que le robaran el celular a su dueño de 11 años y fue apuñalado por el ladrón

05 de junio. El labrador de 10 años sufrió una perforación en el cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos. Gracias a los aportes de vecinos, todos los gastos veterinarios de Teodoro –que se recupera favorablemente– están cubiertos. Mientras, la madre del chico denunció que “el que nos hizo daño sigue suelto y estamos recibiendo amenazas”.

Partido de La Costa: qué es y cómo funciona “Promover Oficios”, el portal que facilita el acceso a servicios y trabajadores

04 de junio. El programa ideado por el Municipio ofrece a la comunidad costera la posibilidad de encontrar trabajadores con oficios en el distrito, con datos básicos de cada uno que permiten agilizar la búsqueda.

Tandil: un alumno le fracturó la mandíbula a un docente y una multitud marchó para repudiar la violencia

04 de junio. Gastón Valdez, profesor de música de 37 años, sufrió la fractura del maxilar superior, recibió el alta médico tras ser internado pero deberá someterse a una operación cuando baje la inflamación. El Colegio San José suspendió provisoriamente por 10 días al agresor.

Mar de Ajó: detienen a un hombre por presunta privación ilegítima de la libertad y abuso sexual de la chica que estuvo desparecida 17 horas

03 de junio. A partir de la declaración de la adolescente de 15 años que fue localizada esta madrugada, la Justicia dispuso la aprehensión del sospechoso e inició actuaciones por privación ilegítima de la libertad y un presunto hecho de abuso sexual.

La “pizza de matambre” creada por estudiantes que busca llevar a Dolores a lo más alto

03 de junio. Alumnos de la Escuela Primaria Nº 24 ganaron la instancia municipal del programa provincial “Decisión Niñez” con su creación "Detectives del Salado: El Juego", una propuesta que combina historia local, investigación escolar, trabajo en equipo y una enorme pizza convertida en tablero de juego. Junto a los "Guardianes del Monte", representarán a Dolores en la etapa regional.

Detuvieron a un hombre de Mar del Tuyú acusado de intentar matar a su ex pareja en Morón

03 de junio. El acusado, de 45 años, irrumpió por la fuerza en la vivienda de la mujer armado con una cuchilla de carnicero. La víctima sufrió lesiones en el rostro y una crisis nerviosa, pero había logrado alertar a la Policía antes de ser atacada. "No es la primera vez que me pega, él ya me pegó muchas veces", dijo.

El gobierno nacional reabrió el registro para que talleres particulares hagan la VTV: ¿qué sucederá en la Provincia?

03 de junio. Con esta desregulación, se habilitó la revisión técnica de todo tipo de vehículos, un trámite que es potestad de las provincias y municipios. La Revisión Técnica Obligatoria que impulsa el gobierno nacional busca el valor quede sujeto a la libre negociación entre el usuario y el taller.