27/01/2026 | Noticias | Sociedad

Playas bonaerenses: impulsan una ley para prohibir la circulación de vehículos tras la seguidilla de accidentes

A raíz de los recientes siniestros con camionetas, cuatriciclos y UTV en Pinamar y Villa Gesell, senadores provinciales presentaron un proyecto de ley para restringir la circulación de vehículos motorizados en playas y médanos, con foco en la seguridad y la protección ambiental.


Tras los accidentes registrados entre camionetas, cuatriciclos y UTV en las playas bonaerenses de Pinamar y Villa Gesell, desde el bloque Unión y Libertad elevaron un proyecto de ley en el Senado bonaerense para prohibir la circulación de vehículos motorizados en médanos y otras zonas de uso recreativo.

En ese sentido, la iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Sergio Vargas y Carlos Kikuchi (ex armador político de Javier Milei) establece un marco normativo para impedir la circulación de autos, motos, cuatriciclos y UTV en las playas, restringiendo su uso exclusivamente a situaciones de emergencia, tareas de seguridad o prestación de servicios públicos.

“El proyecto surge frente al creciente riesgo que implica la circulación de autos, motos y cuatriciclos en zonas de uso recreativo, donde conviven peatones, niños y actividades turísticas, generando situaciones de peligro permanente y antecedentes de siniestros evitables”, remarcaron los legisladores libertarios dialoguistas.

Vargas y Kikuchi subrayaron que la iniciativa no pretende obstaculizar el turismo, sino garantizar condiciones adecuadas para que los balnearios sigan siendo lugares seguros y protegidos para las familias y el ambiente, según consignó el portal Diputados Bonaerenses. En ese sentido, el texto promueve la coordinación entre la provincia y los municipios costeros para adaptar la aplicación de la norma a las características propias de cada localidad.

Cabe recordar que varios accidentes se sucedieron durante la primera quincena de enero en la Costa Atlántica bonaerense. En la frontera de Pinamar un vehículo UTV chocó contra una camioneta Volkswagen Amarok en las dunas de La Frontera y Bastián, un niño de 8 años que viajaba en el todoterreno, resultó gravemente herido.

Asimismo, un joven de 27 años sufrió heridas de gravedad el pasado fin de semana tras volcar con un cuatriciclo en una zona de médanos de Villa Gesell. A raíz del hecho, tuvo que ser trasladado a un hospital de La Plata donde permanece internado.

Además de prevenir los riesgos de accidentes viales, el proyecto de los senadores bonaerenses de Unión y Libertad pone el foco sobre el impacto negativo en el ecosistema costero que provoca el tránsito vehicular sobre los médanos.

El aspecto ambiental ocupa un lugar central en la propuesta. Según lo expresado por los autores del proyecto, la circulación de vehículos sobre la arena y los médanos provoca la aceleración de la erosión, daña la flora y fauna autóctonas y altera el equilibrio natural de los ecosistemas costeros. Este equilibrio es fundamental para proteger la línea de costa frente a fenómenos climáticos extremos, como tormentas o marejadas.

La normativa propuesta destaca la necesidad de ordenar el uso del espacio público costero y de priorizar la seguridad vial, la convivencia pacífica y la protección ambiental. “El tránsito indiscriminado de vehículos en la playa pone en riesgo directo a las personas, especialmente a niños y familias, y produce un daño ambiental profundo y muchas veces irreversible”, remarcaron los senadores durante la presentación de la iniciativa.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: renuevan el alerta amarilla por fuertes tormentas

01 de noviembre. El alerta rige para esta noche del domingo y alcanza a varios distritos de la región

Feriados de noviembre en Provincia de Buenos Aires por la visita del Papa: cuándo son y a quiénes alcanza

01 de noviembre. La llegada del Papa traerá una semana poco habitual, con días de descanso que no serán iguales para todos los trabajadores de Buenos Aires.

Bancos: el mes de noviembre tendrá seis días sin atención

01 de noviembre. Los días por la visita del Papa, más el feriado del Día de la Soberanía. Y el miércoles 11 de noviembre también algunos bancos podrían cerrar.

Día de Todos los Santos: cuál es su origen y por qué se celebra el 1 de noviembre

01 de noviembre. La Iglesia Católica dedica una jornada a honrar a quienes fueron ejemplo de vida cristiana. La fecha tiene raíces de hace más de un milenio y no debe confundirse con otras celebraciones vinculadas a la memoria de los fallecidos.

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.

Cuenta DNI: una por una, las promos de noviembre

31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.

Halloween: qué significa y por qué se celebra hoy 31 octubre

31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.