El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el recálculo y la actualización de los cuadros tarifarios de las distribuidoras EDEA, Edelap, EDEN y EDES, así como de las áreas Río de la Plata, Atlántica, Norte y Sur, incorporando los nuevos precios mayoristas definidos por la Secretaría de Energía de la Nación y las modificaciones en el régimen de subsidios.
Los nuevos valores regirán para los consumos a partir del 1º de febrero y del 1º de marzo de 2026, según corresponda, de acuerdo a la resolución publicada este martes por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo al análisis realizado por la Agencia DIB, si se compara con las tarifas de enero, el costo del cargo fijo (haya o no consumo) para Edelap, por ejemplo, será desde marzo un 2,1% más alto que el actual. En el caso del cargo variable, el ajuste será mayor: en torno al 17%.
También el incremento repercutirá en distribuidoras como EDEA y por ende en cooperativas eléctricas del interior. En este caso, el cargo fijo subirá en marzo un 4,5%, mientras que el cargo variable se verá incrementado en un 12%.
En este contexto, se estima que un usuario residencial sin subsidios con un consumo medio pasará de pagar $46.100 a pagar $52.000. Mientras que un usuario con subsidios que pagaba $28.500, ahora abonará $33.300 por su consumo energético.
Los cambios en las tarifas de luz
La medida incorpora los precios estacionales de la energía, potencia y transporte fijados por la Resolución SE Nº 22/2026 en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano Definitiva del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), vigente entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2026. También contempla la actualización del recargo destinado al Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE).
Asimismo, se adecuan los cuadros tarifarios al nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por el Decreto Nacional N° 943/2025 y reglamentado por la Resolución SE N° 13/2026, que reemplaza el esquema de segmentación por niveles de ingresos y establece una categoría única de usuarios residenciales beneficiarios, con topes de consumo base de 300 kWh o 150 kWh mensuales según la época del año.
No obstante, ante la falta de implementación operativa del nuevo padrón del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), la Provincia no pudo aplicar retroactivamente el nuevo esquema entre el 16 y el 31 de enero de 2026. Por ello, se habilitó a las distribuidoras a recuperar las diferencias generadas en ese período mediante el Cargo Transición Tarifaria (CTT).
En ese marco, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) efectuó el recálculo que establece que las tarifas deben reflejar los costos de adquisición, transporte y distribución de la energía.
A partir del 1º de marzo de 2026, además, se aplicará una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto por Generación Local (SGL), del Agregado Tarifario (AT), del CTT y de las compensaciones a distribuidores del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias, en el marco de la etapa de transición tarifaria vigente hasta la próxima revisión integral.
23 de octubre. Así lo estableció el gobierno bonaerense al reglamentar las modificaciones a una ley que busca frenar la violencia institucional extendiendo el marco de amparo, ya que antes sólo contemplaba al sector educativo y ahora alcanza a trabajadores de otros servicios públicos.
23 de octubre. La Dirección de Vialidad bonaerense modificó el esquema de circulación entre los kilómetros 423 y 451. El flujo vehicular pasará a ser bidireccional sobre una calzada única. Solicitan extrema precaución ante la proximidad de la temporada estival.
23 de octubre. La decisión de la empresa alimenticia, perteneciente al poderoso Grupo Arcor, comenzará a regir la próxima semana y obedece a la caída de las ventas, la acumulación de mercadería sin comercializar y la escasez de materia prima para sostener la actividad.
23 de octubre. Un sistema frontal provocará precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas, y un marcado descenso de la temperatura, consolidando un cierre de mes con características típicamente otoñales en pleno desarrollo de la primavera.
22 de octubre. Pablo y su mujer dejaron Quilmes y se mudaron al Partido de La Costa, donde construyeron a “pulmón” una casa de dos ambientes con la que buscan recorrer todo el país y disfrutar una vida con mayor libertad de movimiento.
22 de octubre. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicó el pliego de bases y condiciones, que contempla la explotación comercial de los inmuebles por 30 años. Además, asignó tres hoteles a la Universidad Nacional de Mar del Plata y dos propiedades del complejo al Municipio.
22 de octubre. Desde 2015, la residencia de Pediatría del Hospital Municipal de Mar de Ajó forma profesionales en el sistema de salud costera y ya cuenta con tres camadas de egresados.
21 de octubre. El episodio de violencia se desató en el marco de unos partidos de handball. El chico herido, de 16 años, fue trasladado al Hospital Municipal, recibió curaciones y fue dado de alta; otro menor de la misma edad quedó aprehendido. También se canceló la Estudiantina del próximo año.