17/11/2018 | Noticias | Deportes

Premian en Alemania un proyecto argentino de fútbol en contra del racismo y la xenofobia

El dolorense Guillermo Ibarra participa del grupo que lleva adelante “No es juego”, la muestra sobre fútbol y Holocausto.


El fútbol no es sólo un juego. También es una buena manera de promover la reflexión sobre males de la sociedad como el racismo o la xenofobia. La Federación Alemana de Fútbol decidió premiar un proyecto educativo argentino que habla del fútbol y el Holocausto, un proyecto que ideó Leonardo Albajari y en el que trabajó el dolorense Guillermo Ibarra, junto con  Gustavo Asmus y German Roitbarg. Este sábado, en Dortmund, parte del equipo recibirá el premio Julio Hirsch en honor al primer futbolista judío que integró la selección alemana de fútbol.

 “No es un juego” busca mostrar “cómo se utilizó, se vivió y victimizó el futbol entre el año 33 y el 45 en la Alemania nazi”, explica Ibarra.  Así se narran “historias de futbolistas judíos, de futbolistas que no eran judíos, pero combatían al nazismo, de cómo se jugaba al futbol en los campos de concentración y en los campos de trabajo”. En el proceso de investigación encontraron 45 historias de este tipo pero en la muestra que armaron finalmente se narran 11. Ya han recorrido diversas ciudades de la Argentina y tienen previstas otras presentaciones para los meses de diciembre y enero. Una de las alternativas es que el año próximo se presenten en Dolores.

LA ARGENTINA DE HOY

La idea de los creadores de “No es un juego”, explica Ibarra, es llevar adelante “un proyecto educativo que se pueda utilizar para concientizar sobre lo que fue el racismo, la xenofobia, la homofobia, la persecución a las minorías, la falta de tolerancia y compararlo con la Argentina de hoy”.

Es que muchas de estas cuestiones están presentes en las canchas de nuestro país: “vas a la cancha y encontrás a los de River cantándoles a los de Boca contra Bolivia y Paraguay para discriminar, cantando que son todos putos”. Esto también permite remontarse a “cómo se utilizó el Mundial 78 en la Argentina, y en la Guerra de Malvinas durante España 82”.  

Por todo eso, relata Ibarra, “la Federación Alemana de Fútbol nos dio un premio honorífico, el Julio Hirsch, quien fue el primer futbolista judío de la selección alemana, combatió para esta nación en la Primera Guerra Mundial, donde recibió medalla de hierro, y en la Segunda Guerra Mundial lo mataron por judío”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

General Madariaga nuevamente recibirá al Rally Argentino y al Rally Mar y Sierras

13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.

Partido de La Costa: histórica nominación de Lucas Vilar a los Premios Olimpia 2025

05 de diciembre. El ciclista costero, que este año marcó el regreso de Argentina al Mundial en pruebas de velocidad luego de 30 años, competirá por el legendario galardón que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos. La ceremonia de premiación será el 22 de diciembre.

Sorteo del Mundial 2026: a qué hora es y cómo seguirlo por televisión y redes

05 de diciembre. La Copa del Mundo de la FIFA, que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México con un formato inédito de 48 países participantes, conocerá hoy cómo estarán conformados los 12 grupos.

Selección Argentina: a qué hora y cómo ver por TV el último partido de 2025

14 de noviembre. Con la presencia de Lionel Messi en el equipo titular, los dirigidos por Lionel Scaloni enfrentan a la selección africana de Angola. Un rato antes se podrá ver al Sub-17 en su choque de Dieciseisavos de Final del Mundial frente a México.

Dolores recibirá el Premio Coronación del Rally Mar y Sierras

13 de noviembre. El intendente Juan Pablo García anunció que la categoría cerrará su temporada, del 5 al 7 de diciembre, con una fecha doble en la que se definirán casi todos los campeones 2025.

General Madariaga: así es el cronograma y el recorrido de la fecha doble del rally Pagos del Tuyú

07 de noviembre. Esta noche, frente al palacio comunal, se realizará la largada simbólica de la segunda visita de la temporada 2025 de la categoría Rally Mar y Sierras  al Pago Gaucho.

El costero Lucas Vilar tras su primer Mundial de Ciclismo: “Estoy dentro de los mejores 20 del mundo, y eso es un gran paso”

31 de octubre. El único representante argentino compitió en 3 modalidades en el torneo disputado en Chile y logró ubicarse 19º en dos de ellas y en la restante fue 21º.

La Región: Dolores y Maipú se unen para disputar un Torneo Interligas desde 2026

30 de octubre. Participarán 14 equipos y abarcará a la Primera masculina, la Reserva, el Sub 17, el Sub 15, el Sub 13 y la Primera femenina de ambas Ligas.