La Liga Chascomunense de fútbol entregó el pasado fin de semana una de los hechos de inclusión más destacados de los últimos tiempos en el deporte de la Región. Sucedió durante un partido de la 4ª división entre el Club Social y Deportivo Pila y la Agrupación Deportiva El Salado de General Belgrano, disputado en el Estadio Municipal de Pila.
Mateo “Facha” Sola es un chico con la discapacidad del síndrome de Down y el pasado fin de semana pudo cumplir uno de sus sueños: ingresó en un partido oficial de su equipo, El Salado, y anotó un gol en la última fecha de la fase clasificatoria de la Liga de Chascomús.
La noticia la difundió el portal deportivo "El Suplente" y rápidamente repercutió en las redes sociales. La victoria quedó en poder del club de General Belgrano. Sin embargo, más allá del resultado, lo que llamó la atención fue la historia del "Facha" Sola, un chico con síndrome de Down que durante meses estuvo entrenando con el equipo y luego de tanto esfuerzo logró debutar y por si fuera poco, pudo celebrarlo con un gol.
Entre aplausos de la hinchada y de los propios compañeros, Mateo ingresó a la cancha. Luego de un rato jugando quedó mano a mano con el arquero, al cual pudo evadir y así marcar el gol para ayudar a su equipo a obtener el triunfo. El “Facha” fue felicitado por sus compañeros y e incluso por sus rivales, que no dudaron en aplaudirlo, generando un momento único en su vida.
El equipo compartió algunas reacciones de los hinchas y el "Facha" en su Instagram agradeció por los saludos luego del gol. En su perfil tiene todas las fotos referidas a su equipo y siempre acompañando a sus compañeros, por lo que debutar en la categoría y, mejor aún, convertir un gol, será algo que difícilmente se olvidará.
31 de octubre. El único representante argentino compitió en 3 modalidades en el torneo disputado en Chile y logró ubicarse 19º en dos de ellas y en la restante fue 21º.
30 de octubre. Participarán 14 equipos y abarcará a la Primera masculina, la Reserva, el Sub 17, el Sub 15, el Sub 13 y la Primera femenina de ambas Ligas.
23 de octubre. “Esta es mi victoria más grande”, aseguró el marajense, que es el primer argentino en 30 años en competir en la modalidad velocidad individual. También competirá en otras dos disciplinas: keirin y kilómetro contrarreloj.
17 de octubre. El TRFA, que otorga 4 ascensos al Torneo Federal “A” de 2026, empezará este fin de semana con la intervención de 332 clubes de todo el país.
02 de octubre. Hugo Mazzacane, titular de la ACTC, recorrió esta mañana las instalaciones del “Miguel Ángel Atauri” y luego fue recibido por el intendente Juan Pablo García en su despacho. Desde el Auto Moto Club destacaron que manifestó su apoyo a las obras proyectadas.
12 de septiembre. Se convirtió en el primer argentino en tres décadas en lograr plaza para el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista Elite. Formado en las Escuelas Municipales de Deportes de La Costa, hoy integra el top 25 global y dará la pelea en Santiago de Chile. La historia previa lo convierte en un símbolo de la reconstrucción del ciclismo argentino.
11 de septiembre. El evento, que se extenderá hasta el domingo con entradas libres y gratuitas, reúne a 60 equipos femeninos y masculinos de toda la Provincia y hasta de Uruguay. Además, habrá básquet callejero y una clínica a cargo de Carlos Romano, ex jugador de la Selección.
10 de septiembre. La obra principal contempla la extensión de 1.000 metros del actual circuito del “Miguel Ángel Atauri”con el objetivo de recibir categorías nacionales y de “convertirse en un polo de atracción deportiva, turística y económica”. Cuáles son las empresas oferentes.