01/03/2018 | Noticias | Culturas

Qué se evaluó al calificar a las comparsas del Carnaval del Sol

Tras el triunfo de Sambados, las claves para entender la elección que determinó el jurado en todos los rubros.




El último acto del Carnaval del Sol tuvo lugar el pasado lunes 26, cuando se entregaron los premios a las comparsas que desfilaron por el corsódromo dolorense. Allí se definió a Sambados como la comparsa ganadora pero también se entregaron otros premios importantes. La mejor batucada fue la de la PetraK, la mejor pasista fue Amalia Belén de Sheg Yenú, la mejor vedette de apertura fue Antonella Ortiz de Sambados, agrupación que también obtuvo el premio a la mejor banda.
 
Pero, ¿qué es lo que premió el jurado? ¿Cuáles fueron los rubros que se tuvieron en cuenta en cada uno de los aspectos puntuados? 
 
En principio, los jurados fueron diferentes en los dos fines de semana. Pudieron cumplir su función en dos noches cada uno de ellos porque la primera se suspendió y la última no se pudo completar porque llovió cuando aún faltaban pasar dos agrupaciones.
 
Uno de los aspectos centrales que se tuvieron en consideración y que se sumaban para el premio a la mejor comparsa fue la puesta en escena, que incluía como criterios de evaluación la composición general de la propuesta artística, la interpretación, el desplazamiento en cuanto a fluidez y evolución, y las coreografías (técnica, interpretación, proyección).
 
Luego, con una puntuación de 4 a 7 puntos se evaluaban las carrozas y los módulos escénicos. Allí se tuvo en cuenta la creatividad, armonía de formas, volúmenes, ornamentación, calidad de construcción, terminación e iluminación.
 
En cuanto a la música, se consideró la letra y su adecuación al argumento, la melodía, la ejecución y el canto. Y finalmente, en el rubro vestuario, se evaluó el calzado, la vestimenta, los espaldares, los tocados y los accesorios.
 
Para seleccionar la mejor pasista se tuvo en cuenta el baile fluido en total comunión con la batucada y su director, el dominio del baile con precisión y técnica, la simpatía, la popularidad y el carisma. En cuanto a la batucada, fueron aspectos considerados la originalidad y puesta en escena, los cambios de ritmo, la coordinación, el sonido y la musicalidad (distribución y relación de los instrumentos en relación al volumen y armonía).
 
Finalmente, las vedettes de apertura debían mostrar dominio escénico, simpatía, seguridad, sensualidad y elegancia.

 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Grooming y abuso infantil: dos allanamientos estremecedores en Mar del Tuyú durante un megaoperativo en la Provincia

13 de junio. Descubrieron que un nene de 5 años se filmaba y subía videos a YouTube, y que un adolescente de 14 tenía abundante material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en su celular. Todo fue parte de un operativo sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.

Horror en Pehuajó: asesinaron a hachazos a un médico muy querido de la ciudad

11 de junio. La víctima es Jorge Tejerina, de 79 años, un profesional muy respetado por la comunidad. Su hija lo encontró sin vida en su casa. El hallazgo de un hacha con sangre refuerza la hipótesis de un crimen brutal.

Día del Primo: el insólito origen de una fecha que se celebra en Argentina y otros países de Latinoamérica

09 de junio. Aunque no es una festividad oficial, el 9 de junio muchos saludan a sus primos con cariño. La fecha tiene un curioso trasfondo religioso… ¡y ni siquiera tiene que ver con verdaderos primos!

Villa Gesell se viste de fiesta: así será “La Criolla”, el festival con asado, música y tradiciones gauchas

08 de junio. Durante el fin de semana largo del 14 al 16 de junio, Gesell celebrará una nueva edición del tradicional Festival La Criolla, con propuestas criollas, gastronomía regional y espectáculos en vivo para toda la familia.

Día de la Ingeniería Argentina: quién fue Luis Huergo, el primer ingeniero civil del país y pionero del desarrollo fluvial

06 de junio. Cada 6 de junio se rinde homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil argentino, que dejó su marca en la historia con obras clave como el puerto del Riachuelo y los canales fluviales del país. ¿Por qué también fue un referente político y científico?

“Volvió a nacer”: Pablo Grillo salió de terapia intensiva tras ser herido por Gendarmería en el Congreso

04 de junio. Recibió un proyectil en la cabeza durante la represión a una marcha de jubilados. Su padre dice que “revivió”. Ahora empieza una dura rehabilitación.

Lo que nadie te contó sobre el especial de Videomatch que prepara Olga este lunes

01 de junio. El homenaje llega justo antes del debut de Carnaval, el nuevo canal que une a Jorge Rial, Viviana Canosa y Alejandro Fantino.

Fiesta de la Torta Negra 2025: se conoció el cronograma completo de shows y actividades en General Lavalle

27 de mayo. Con entrada libre y gratuita, el tradicional evento lavallense vuelve el 7 y 8 de junio con música en vivo, paseo de emprendedores, visitas guiadas y la estrella indiscutida: la auténtica torta negra. Mirá los horarios y artistas confirmados.