19/11/2021 | Noticias | Culturas

Mar del Plata: la última película de “Pino" Solanas abrió el Festival Internacional de Cine

El filme es el encuentro del propio "Pino” con el actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.


La película póstuma de Fernando "Pino" Solanas, "Tres en la deriva del acto creativo", fue la encargada de inaugurar la 36ª edición Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un año después de que el certamen dedicara la edición anterior al cineasta que falleció el 6 de noviembre de 2020 en París.

El filme es el encuentro del propio Fernando "Pino" Solanas, junto al actor y dramaturgo Eduardo "Tato" Pavlovsky y el artista plástico Luis Felipe "Yuyo" Noé, tres activos protagonistas de la cultura argentina de las últimas décadas y amigos desde la juventud.

En la gala de inauguración del festival en el Teatro Auditorium, poco antes del comienzo del filme, Luis Felipe Noé, su hijo Gaspar, los hijos de Pino, Victoria y Juan, su esposa Ángela Correa y Flexa Correa, recordaron al director. "Yuyo" Noé quien resumió la emoción de toda la "familia extendida" del realizador por la película que daría comienzo al festival: "Es una alegría y una tristeza simultánea el estar aquí en estas circunstancia pero sin la presencia de Pino".

El documental indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo, a veces urgente o de largo aliento, en la obra de cada uno de los artistas en sus disciplinas.

Con una trayectoria que incluye títulos ineludibles en la historia del cine argentino, tanto en documentales como "La hora de los hornos" (1968), "Memoria del saqueo" (2004) y "Viaje a los pueblos fumigados" (2018); y ficciones entre las que se encuentran "Los hijos de Fierro" (1975), "El exilio de Gardel" (1985) o "Sur" (1988), la última película de Pino Solanas hace pie en la necesaria lectura del caos para llegar a la obra buscada, para luego, dar cuenta de su compromiso político, el exilio y las dificultades que tuvo que superar a lo largo de su vida.

Los "temas" de Pino atraviesan de igual modo la vida artística y personal de sus amigos, en donde más allá de los exilios y una historia marcada por la dictadura, del relato se desprende una idea similar en cuanto a la audacia de la libertad creativa, el inconformismo y la convicción del propio camino elegido por los tres creadores.

Con la participación de las esposas de los protagonistas y su hijos, los cineastas Gaspar Noé y Juan Solanas, la productora Victoria Solanas, y el músico Martín Pavlosvky, "Tres en la deriva del acto creativo", de alguna manera suma y asegura deja constancia del legado en lo personal y también en lo artístico de estos viejos amigos.

Estructurada en tres grandes capítulos, "Yuyo y el caos", "Tato y los devenires" y "Pino y la poética del caos", la película recurre a imágenes de archivo de obras de Eduardo "Tato" Pavlovsky, toma a Luis Felipe "Yuyo" Noé trabajando sobre un lienzo, y al propio Pino en rodajes, el documental tiene un tono leve, amable y hasta juguetón, propio de la química que se desprende de la amistad que unía a los tres artistas.

Pero el filme también trasmite, involuntariamente, una especie emoción sombría al ver a Pavlovsky que falleció en 2015, y a Fernando "Pino" Solanas, que no sabía que sería su última obra (cuyo estreno comercial está previsto para el 9 de diciembre), un filme que desde el presente, puede leerse como el digno testamento cinematográfico de una carrera extraordinaria.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: cómo acceder al nuevo subsidio al gas tras la eliminación del régimen de Zona Fría

28 de octubre. La Secretaría de Energía de la Nación oficializó el nuevo esquema de beneficios para el consumo base de gas, que ahora será del 20% y ya no tendrá carácter universal: los usuarios deberán cumplir cuatro requisitos para poder recibirlo.

“Haciendo Patria”, de Radio Dolores, fue nominado al Martín Fierro Federal

27 de octubre. El programa que conduce Horacio “Pichi” Burgueño será parte de la premiación que reconoce la producción radial y televisiva del interior del país en la terna de Música Folklórica. La ceremonia se llevará a cabo el 31 de octubre en San Luis.

Mar del Tuyú celebra su 81º aniversario con una novedosa iniciativa que rescata la identidad de la localidad costera

23 de octubre. Será este sábado 24 de octubre desde las 10:00 en la Plaza de la Cultura, donde se presentará oficialmente la primera etapa del proyecto histórico y patrimonial “Camino de la Identidad”, que se propone recuperar, preservar y visibilizar la historia de Mar del Tuyú.

Martín Fierro de Radio 2026: los ganadores de todos los rubros y con quiénes compartieron nominación cada uno de ellos

22 de octubre. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó ayer las estatuillas a lo mejor de la radio durante la temporada 2025 en una gala con 32 categorías, que tuvo como gran ganadora a la periodista María O’Donnell.

General Madariaga: la Fiesta del Talar celebra su 31ª edición con 7 días de pura tradición

20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.

Castelli: un Festival de Teatro de 3 días, con entrada libre y gratuita y elencos de varios distritos de la Región

16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.

Santa Teresita palpita una nueva edición del Pre Cosquín, que fue declarado de interés cultural por la Provincia

16 de octubre. El certamen costero, por el que en los últimos 4 años pasaron 2 participantes que luego ganaron a nivel nacional en la legendaria en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, se llevará a cabo del 20 al 22 de noviembre y habrá una nueva categoría: recitadores y narradores.

El Oktubre Fest en Lucila del Mar y la Feria del Libro en Mar de Ajó, los destacados de la agenda del fin de semana en La Costa

15 de octubre. El Festival de la Cerveza Artesanal y Destilados se llevará a cabo del viernes al domingo en el Predio Solar del Pinar, mientras que la Feria del Libro de La Costa tendrá lugar Espacio Multicultural el viernes y el sábado. Conocé el cronograma de actividades de cada evento.