El papa Francisco autorizó la publicación del decreto que reconoce las "virtudes heroicas" del cardenal argentino Eduardo Pironio. La medida lo declara como persona “venerable” de la Iglesia Católica y lo deja a pocos pasos de su beatificación, en el camino a su canonización. De esta manera, Pironio puede convertirse en el segundo santo argentino, tras el “cura gaucho” José Gabriel Brochero, canonizado en 2017.
Con este reconocimiento, el religioso que fue uno de los impulsores de las Jornadas Mundiales de la Juventud, iniciadas por Juan Pablo II, pasará a ser "venerable" y quedará a un milagro de poder ser beatificado, según la reglamentación vaticana. El proceso para su beatificación fue impulsado por la Iglesia Católica argentina e iniciado en el Vaticano en 2017.
Fuentes vaticanas explicaron a Télam que la comisión médica del Vaticano, que debe decidir sobre la beatificación de Pironio, deberá estudiar ahora un posible milagro en la curación de un niño argentino que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras ser internado, fue dado de alta completamente curado y desde entonces no ha tenido ninguna otra consecuencia, en el que habría intercedido una oración de la madre al cardenal.
Quién fue Eduardo Pironio
Eduardo Pironio, nacido el 9 de julio de 1920, fue ordenado sacerdote en 1943 y consagrado obispo en 1964. Tras ocupar un vicariato en la diócesis de Mercedes, fue obispo auxiliar de La Plata y luego se hizo cargo de la de Mar del Plata.
Juan XXIII lo designó como una de las autoridades del Concilio Vaticano II y años después, a mediados de la década de 1970, llegó al Vaticano tras ser perseguido por la Triple A. La decisión fue tomada luego de que la organización también persiguiera y asesinara a María del Carmen Maggi, una de sus más íntimas colaboradoras cuando él era obispo de Mar del Plata.
En 1976 Paulo VI lo elevó a cardenal y fue el primer argentino en sonar como posible Papa. De hecho, fue uno de los más votados en el cónclave de 1978 que ungió a Juan Pablo I y luego en el que se eligió a Juan Pablo II.
A partir de allí se le otorgaron varias responsabilidades. Tuvo a su cargo la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares y luego fue presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Murió en Roma el 5 de febrero de 1998 y sus restos están sepultados en la Basílica de Luján.
24 de diciembre. ¿Por qué armamos un pino en pleno verano o comemos alimentos calóricos heredados del invierno europeo? Un recorrido por las leyendas y los hechos históricos que dieron forma a la Nochebuena actual: desde el verdadero San Nicolás hasta el motivo oculto detrás de la elección del 25 de diciembre.
18 de diciembre. El reconocido actor, director y dramaturgo expondrá los detalles del film “Just in Case (Por si las moscas)” este lunes 22 de diciembre a las 11:30 en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar.
17 de diciembre. La jornada de celebración se llevará a cabo este domingo 21 de diciembre, por la mañana en la Plaza de los Pioneros y al atardecer, en el centro urbano de la localidad. Habrá un festival artístico, ferias productivas y gastronómicas y el tradicional corte de torta, entre otras atracciones.
15 de diciembre. Los canales de YouTube tuvieron su primera noche de premiación y el revolucionario stream conocido como “Fondo del Mar”, que se realizó frente a las costas de Mar del Plata, se llevó el de Oro. El dolorense Damián Betular ganó como co-conductor.
14 de diciembre. Rescatado tras un varamiento en 1992, Kshamenk fue evaluado por especialistas nacionales e internacionales que determinaron que su reinserción no era viable. Su vida quedó ligada a un seguimiento científico y veterinario documentado durante más de tres décadas.
14 de diciembre. La orca falleció este domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio, asociado a su avanzada edad. Estuvo acompañada por sus cuidadores y el equipo veterinario que lo asistió durante más de tres décadas.
14 de diciembre. Kshamenk falleció este domingo tras más de tres décadas de cuidados especializados luego de haber sido rescatado siendo un cachorro en la Ría de Ajó. Su historia quedó ligada para siempre a Mundo Marino y al trabajo de conservación de la fauna marina en el país.