La 4ª Fiesta del Queso Tandilero, a desarrollarse los días 9, 10 y 11 de diciembre con entrada libre y gratuita, fue presentada oficialmente. Con la organización de la Asociación Civil Clúster Quesero, el Municipio de Tandil y BarTent Eventos, se llevará a cabo en la diagonal Illia, en cercanías a la portada del Parque Independencia de Tandil.
El coordinador del Clúster, Lucio Rancez, destacó la presencia en la fiesta de diversas instituciones y grupos asociativos, que le darán color y contenido. Estarán los cuchilleros de “Afilada”, el grupo de Fraccionadores de Miel, el grupo de productores de regionales, el Consejo DOT, la Asociación de Cerveceros, los emprendedores y emprendedoras de la sala de elaboración comunitaria, y las Mujeres Emprendedoras y la Feria Verde de “El Mercado en tu Barrio” en su espacio tradicional de Plaza Moreno.
Por su parte, la productora quesera Romina Somi explicó que desde este año la organización de la fiesta cuenta con el apoyo y acompañamiento de una subcomisión con asociados al cluster que "participan activamente en la formulación de ideas, porque queríamos para esta edición armar algo especial, que se vinculase con la cultura quesera, para darle mayor identidad a la fiesta”.
Somi adelantó algunos de los atractivos que este año tendrá la fiesta, entre los que mencionó la elaboración el día viernes de una tabla de quesos de grandes dimensiones, que será compartida con el público presente. También mencionó la presencia de las cocineras Jimena Monteverde y Natalia Penchas, clases de cocina de la plataforma de recetas Cookpad, una charla sobre actividad láctea y turismo a cargo del reconocido periodista y escritor Leandro Vesco, y un taller sobre conservación y armado de tablas de quesos a cargo de los especialistas Beatriz Coste y Gerardo Padilla.
El coordinador del cluster agregó que está estipulado que en caso de que la Selección continúe en carrera en el Mundial de Qatar 2022, el partido correspondiente se emitirá en pantalla gigante. Además, durante los 3 días de evento, a partir de las 14:00, habrá espectáculos que se comunicarán en los próximos días.
Cabe destacar que el jueves 8 de diciembre a las 21:30 se llevará adelante el lanzamiento al público del evento, con una peña folklórica en el Salón Danés, Rodríguez 282, en una producción conjunta de Perfume de Carnaval y el Clúster Quesero. En esta noche, al estilo Perfume de Carnaval, bailarán integrantes del elenco de Perfume Danza, tocarán en vivo los Pucha Caray, mientras que el cierre estará a cargo de Los Deacá Trío. Las entradas anticipadas se pueden reservar al 2494 634656.
La 4ª Fiesta del Queso Tandilero tendrá stands de venta de productores, entre los que se encontrarán empresas integrantes del Clúster, la principal atracción de la fiesta; clases de cocina, capacitaciones, sector de juegos para chicos, espectáculos musicales, shows infantiles, difusión turística, espacios de concientización ecológica, patio de comidas y foodtrucks.
17 de septiembre. Los eventos se desarrollarán desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de septiembre en Santa Teresita, San Bernardo y San Clemente, con entrada libre y gratuita.
17 de septiembre. La fecha recuerda a José Manuel Estrada, figura clave en la historia educativa del país, quien defendió la formación docente y dejó huella como periodista, político e intelectual.
16 de septiembre. Alejandro “Pelu” Suárez, de San Clemente del Tuyú, sacó una pescadilla que pesó 1,430 kilos. Pablo Ibañez, de Mar de Ajó, se llevó el tercer premio.
16 de septiembre. El Programa Coros y Orquestas Bonaerenses cumple dos décadas de vida y, junto a él, la Orquesta Escuela Ciudad de Dolores. Desde 2005, miles de niñas, niños y jóvenes encontraron en la música un espacio de aprendizaje, creatividad y transformación.
15 de septiembre. La ciudad celebra hoy sus Fiestas Patronales con una jornada especial en su honor, que incluyen la inauguración de un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y el estreno de un manto diseñado por Adrian Brown.
15 de septiembre. Se desarrollará del 16 al 18 de septiembre en el recientemente renovado Estadio de La Costa, ubicado en kilómetro 344 de la Ruta 11, con la participación de estudiantes de los 135 distritos bonaerenses.
15 de septiembre. Ocurrió el domingo a la madrugada, en el cruce con la Ruta 55, cuando estaba por pasar el ferrocarril. Un tercer joven que iba como acompañante sufrió politraumatismos leves.