15/02/2023 | Noticias | Culturas

Alfredo Barragán: “Vamos a hacer en Dolores un Museo que no existe en el mundo”

El dolorense que cruzó el océano Atlántico en una balsa de troncos va ahora por otro proyecto largamente esperado: el Museo de la Exploración. Los detalles, en esta nota con ENTRELINEAS.info.


Acaba de terminar el homenaje a los 50 años de la travesía que recorrió por primera vez en kayak el río Colorado y lo hizo, con sus compañeros de entonces, como corresponde: remando. Aquella aventura de los años 70 fue el inicio de una serie de actividades de exploración romántica –un adjetivo en el que insiste persistentemente– que culminó con el cruce del océano Atlántico en una balsa de troncos.

A los 74 años, Alfredo Barragán continúa trabajando para cumplir metas y ahora redobla esfuerzos para completar el Museo de la Exploración, que estuvo a punto de concretarse hace 11 años pero fue frenado por una medida cautelar que se levantó cuando ya no estaban disponibles los fondos en el presupuesto bonaerense.  

El Museo está aprobado en la Provincia desde 2010”, insiste ante ENTRELINEAS.info este hombre que ha recorrido todos los pasillos del gobierno provincial e incluso nacional para lograr que se liberen los fondos necesarios para construirlo. “El Museo cuesta el equivalente a 1,5 kilómetro de ruta”, y esta cuenta es la que le permite mostrar la viabilidad del proyecto.

Por qué hacerlo y por qué en Dolores son las dos preguntas que se plantea Barragán y que responde con la convicción con que encara todas sus propuestas. “Un museo como este no existe en el mundo” y “para el hombre es indispensable el conocimiento geográfico” son los argumentos con los que responde a la primera cuestión. Para la segunda, esgrime el dato de que la ubicación de Dolores es absolutamente privilegiada, puesto que “pasan por aquí 20 millones de personas al año”.

Pero, además, sostiene que se trata de una expresión cultural de Dolores, porque aquí nacieron los proyectos que encaró con el grupo CADEI (Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación), incluyendo este Museo, al que concibe como “más que un galpón con cosas viejas, sino un medio de comunicación”. Por eso, lo percibe como “un centro cultural dinámico, activo, que va a contener la Biblioteca Universal de las Exploraciones”.

Asombra en el mundo el material que ha reunido CADEI en estos años”, insiste mientras enumera las posibilidades que diferentes instituciones nacionales e internacionales ofrecerían cuando esté terminado el Museo de la Exploración. “Algunos nos dicen que es un proyecto faraónico, pero esa es una palaba que usan los pusilánimes”, sostiene. Y si bien reconoce que “nos está costando hacerlo arrancar, una vez que arranque, no lo vamos a poder parar”.

Barragán aclara que, como en las 30 expediciones que ha encarado en los últimos 50 años, “no aceptamos sponsors comerciales” por el espíritu romántico de la exploración. “Queremos rescatar la dignidad del atrevimiento, la perseverancia y la alegría del esfuerzo”, a través de una historia de vida que ponga precisamente eso de relieve. “Cada proyecto me ha llevado años y aprendí que, si no paro, llego”, dice y se entusiasma pensando, entonces, en el Museo de la Exploración comoun faro cultural y moral”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Profesor en la Argentina: por qué se celebra el 17 de septiembre

17 de septiembre. La fecha evoca la figura de José Manuel Estrada, un personaje central en la historia educativa del país gracias a su defensa de la formación docente y a la huella que dejó como periodista, político e intelectual.

Expo Rural Dolores: así es la grilla de espectáculos de la edición 2026

16 de septiembre. La programación artística incluirá cenas show, conjuntos de música popular, una Noche de Payadores y la participación de distintos ballets desde el viernes 9 al lunes 12 de octubre.

Premios Hugo: el dolorense Damián Betular ganó como revelación masculina

16 de septiembre. La entrega de las distinciones a lo mejor del teatro musical argentino, que se realizó en el Teatro Coliseo, reconoció a “Betu” por su participación en Hairspray, una obra que resultó la segunda más premiada, detrás de Billy Elliot.

Partido de La Costa: con siete días de actividades en continuado, así es el cronograma completo de “Semana Joven”

15 de septiembre. Comienza hoy en Mar de Ajó con el Cluster Gamer y culmina el lunes 21 de septiembre en Santa Teresita, con la Jornada de la Primavera y las Olimpiadas Escolares  de Danza.

Por qué el 15 de septiembre es el Día de la Virgen de los Dolores

15 de septiembre. Hoy no habrá actividad en la Municipalidad ni en los tribunales pero se dictan clases normalmente, excepto en las escuelas religiosas. Cómo es el cronograma de celebración de la Fiesta Patronal.

Pinamar: un costero logró el 2º puesto en la 1ª edición nacional de la Fiesta de la Pescadilla

14 de septiembre. Alejandro Chiffi, pescador de Santa Teresita, sacó un pez elefante de 2,470 kilogramos y se ganó un premio de $ 10 millones en efectivo. El necochense Rafael D’Ambrosio fue el ganador de una Fiat Titano Endurance 4x4 “0 km” por haber sacado un pez elefante 160 gramos más pesado.

Día del Maestro en Argentina: por qué se celebra el 11 de septiembre

11 de septiembre. Cada 11 de septiembre, en toda América Latina se recuerda el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. La iniciativa para homenajearlo surgió en una Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en 1943 en Panamá.

Día del Maestro: ¿es feriado este viernes 11 de septiembre?

10 de septiembre. La fecha, instaurada en 1945 para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, suele funcionar como asueto escolar para docentes y estudiantes en todas las provincias de la Argentina.