21/02/2023 | Noticias | Culturas

Chascomús: así será la Fiesta Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles, que comienza esta noche

Será la 7ª edición, se extenderá hasta el sábado 25 y tendrá epicentro en el Parque Libres del Sur, frente a la tradicional laguna de Chascomús.


La Orquesta Escuela de Chascomús, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu, animará hoy martes a las 19:30 en el Parque Libres del Sur, frente a la tradicional laguna de esa localidad, el inicio de la 7ª Fiesta Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles, que cuenta con apoyo del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SoijAR), sumará para su apertura a la soprano Marina Silva, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton, que es oriundo de Chascomús y que actualmente integra la Compagina d’Opera Italiana Firenze, según informó Télam.

Con una grilla de actividades que ofrecerá conciertos abiertos a todo público desde el martes 21 al sábado 25 de febrero, Chascomús recibe a 600 músicos de diferentes puntos del país, con la intención de enaltecer a través de la música, los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo.

En esta fiesta, los músicos y músicas compartirán “una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, mediante capacitaciones a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina”, expresa un comunicado de la organización.

La programación contempla una decena de conciertos y presentaciones de agrupaciones musicales de todo el país en los atardeceres de la laguna de Chascomús. Y un concierto de cierre a cargo de la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles, dirigido por Christian Baldini y Valeria Atela, creadora –hace 25 años- de la Orquesta-Escuela de Chascomús, que fue la primera en implementar su "Metodología Orquesta-Escuela".

Este año, además, se incluyen clases de las Academias Argentinas de Instrumento y 7 seminarios de formación musical en simultáneo, de agrupaciones provinciales o regionale, y un Seminario de Dirección Orquestal y Secuenciación de Repertorio. Habrá también un Simposio “Orquestas Infantiles y Juveniles como instrumento de educación ciudadana y promoción humana”, y concursos del Banco de Instrumentos itinerante de la Fundación SOIJAr.

Conciertos en el "Parque de los Libres del Sur", siempre a las 19:30:
21/2: "Gala Lírica Inaugural", con el Maestro Carlos Vieu y los cantantes Marina Silva, Alejandra Malvino, Enrique Folger y Ricardo Crampton.
22, 23 y 24/2: "Conciertos al atardecer", con los músicos agrupados según la región de las que proceden.
25/2: "Concierto Principal", con la Orquesta Juvenil Argentina dirigida por Christian Baldini y la Orquesta Infantil Argentina dirigida por Valeria Atela.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: se presenta “Encuentro”, una nueva muestra temporaria en el Museo Castagnino-Brughetti

29 de octubre. A partir de mañana y hasta el 27 de noviembre podrán apreciarse los grabados y pinturas del artista dolorense Eduardo Ripodas.

Dolores: fuerte acatamiento al paro docente convocado a raíz del asesinato de la maestra Nancy Godoy

29 de octubre. Los gremios decretaron una jornada de duelo y paro nacional por el femicidio de la vicedirectora y directora suplente de la Escuela Rural Nº 626, ubicada en el paraje El Malezal, en la provincia de Corrientes. La mujer de 52 años llevaba tres semanas desaparecida.

La Región: cómo acceder al nuevo subsidio al gas tras la eliminación del régimen de Zona Fría

28 de octubre. La Secretaría de Energía de la Nación oficializó el nuevo esquema de beneficios para el consumo base de gas, que ahora será del 20% y ya no tendrá carácter universal: los usuarios deberán cumplir cuatro requisitos para poder recibirlo.

“Haciendo Patria”, de Radio Dolores, fue nominado al Martín Fierro Federal

27 de octubre. El programa que conduce Horacio “Pichi” Burgueño será parte de la premiación que reconoce la producción radial y televisiva del interior del país en la terna de Música Folklórica. La ceremonia se llevará a cabo el 31 de octubre en San Luis.

Mar del Tuyú celebra su 81º aniversario con una novedosa iniciativa que rescata la identidad de la localidad costera

23 de octubre. Será este sábado 24 de octubre desde las 10:00 en la Plaza de la Cultura, donde se presentará oficialmente la primera etapa del proyecto histórico y patrimonial “Camino de la Identidad”, que se propone recuperar, preservar y visibilizar la historia de Mar del Tuyú.

Martín Fierro de Radio 2026: los ganadores de todos los rubros y con quiénes compartieron nominación cada uno de ellos

22 de octubre. La Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) entregó ayer las estatuillas a lo mejor de la radio durante la temporada 2025 en una gala con 32 categorías, que tuvo como gran ganadora a la periodista María O’Donnell.

General Madariaga: la Fiesta del Talar celebra su 31ª edición con 7 días de pura tradición

20 de octubre. Del 26 de octubre al 1 de noviembre, el Predio Municipal Puesto La Invernada será el epicentro de uno de los eventos tradicionalistas más convocantes del país.

Castelli: un Festival de Teatro de 3 días, con entrada libre y gratuita y elencos de varios distritos de la Región

16 de octubre. “Acá estamos haciendo teatro comunitario” tendrá su 2ª edición del jueves 22 al sábado 24 de octubre con espectáculos de Castelli, Pila, Pinamar, Maipú, Dolores, Chascomús, San Vicente y la Ciudad de Buenos Aires.