02/05/2023 | Noticias | Culturas

Dolores: una obra de Pirali le da el título a una antología en España

El poeta, historiador y escritor Juan Carlos Pirali Brescia recibió una nueva distinción literaria, en este caso en el “VIII Certamen Literario Internacional” organizado en 2022 por Mundo Escritura.


El autor dolorense Juan Carlos Pirali Brescia recibió una nueva distinción literaria, en este caso en el “VIII Certamen Literario Internacional”, realizado en 2022 para las especialidades Minicuento, Minipoema, Haikus, Sonetos y Décima. En esta última modalidad, resultó ganador el poeta, historiador y escritor de Dolores, por su obra “Camino”.

El prólogo de la antología dice textualmente: “Bajo el título ‘Camino’ presentamos una nueva antología que contiene los trabajos que han sido seleccionado entre los participantes del VIII Certamen Literario Internacional ‘Un bargueño para mi cuento’, convocado por Mundo Escritura para las modalidades Minicuento, Minipoema, Haikus, Sonetos y Décima”.

Y continúa: “El título del libro se ha tomado de la obra ganadora del certamen en el apartado de décima, cuyo autor es el escritor argentino Juan Carlos Pirali. La antología incluye, además del poema de Pirali, otros de los distinguidos con menciones especiales provenientes de Europa y América”.

El texto del poema de Pirali Brescia es el siguiente:

CAMINO
Primero fue rastrillada
en cobrizas incursiones,
de los temidos malones
por llano, sierra y lomada.
Hubo cantos de alborada,
agreste música y trinos.
Se estiró con dos destinos:
En cada rumbo una estrella,
y su polvorienta huella
fue guía de peregrinos.
En los caminos primeros;
remolinos de esperanzas.
Pasaron chairando lanzas
en el viento los guerreros.
Al blandear de los aceros
tras la sonora corneta,
con un sueño en la maleta
con útil finalidad
pasó la prosperidad
sobre la lenta carreta.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Stranger Things 5 Volumen 2: horario de estreno en Argentina y cuántos capítulos tiene

25 de diciembre. Netflix lanza el final de Stranger Things este jueves 25 de diciembre. Conocé la hora exacta del estreno del Volumen 2 en el país, la duración de los episodios y cuándo se podrá ver el capítulo final que llegará a los cines.

De ritos paganos a la mesa familiar: 5 secretos que no sabías sobre el origen de la Navidad

24 de diciembre. ¿Por qué armamos un pino en pleno verano o comemos alimentos calóricos heredados del invierno europeo? Un recorrido por las leyendas y los hechos históricos que dieron forma a la Nochebuena actual: desde el verdadero San Nicolás hasta el motivo oculto detrás de la elección del 25 de diciembre.

Mar Chiquita: Norman Briski presenta su nueva película, que se rodará íntegramente en el distrito

18 de diciembre. El reconocido actor, director y dramaturgo expondrá los detalles del film “Just in Case (Por si las moscas)” este lunes 22 de diciembre a las 11:30 en el Centro Cultural de Santa Clara del Mar.

Partido de La Costa: así serán los festejos por los 90 años de Mar de Ajó

17 de diciembre. La jornada de celebración se llevará a cabo este domingo 21 de diciembre, por la mañana en la Plaza de los Pioneros y al atardecer, en el centro urbano de la localidad. Habrá un festival artístico, ferias productivas y gastronómicas y el tradicional corte de torta, entre otras atracciones.

Martín Fierro al Streaming 2025: quiénes fueron los ganadores en la noche que tuvo al Conicet como gran triunfador

15 de diciembre. Los canales de YouTube tuvieron su primera noche de premiación y el revolucionario stream conocido como “Fondo del Mar”, que se realizó frente a las costas de Mar del Plata, se llevó el de Oro. El dolorense Damián Betular ganó como co-conductor.

La historia de Kshamenk y por qué la orca rescatada en San Clemente no pudo volver al mar

14 de diciembre. Rescatado tras un varamiento en 1992, Kshamenk fue evaluado por especialistas nacionales e internacionales que determinaron que su reinserción no era viable. Su vida quedó ligada a un seguimiento científico y veterinario documentado durante más de tres décadas.

De qué murió Kshamenk y cómo fueron sus últimas horas bajo el cuidado del equipo de Mundo Marino

14 de diciembre. La orca falleció este domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio, asociado a su avanzada edad. Estuvo acompañada por sus cuidadores y el equipo veterinario que lo asistió durante más de tres décadas.

Mundo Marino despidió a Kshamenk, la orca rescatada en San Clemente que marcó una historia única en la Argentina

14 de diciembre. Kshamenk falleció este domingo tras más de tres décadas de cuidados especializados luego de haber sido rescatado siendo un cachorro en la Ría de Ajó. Su historia quedó ligada para siempre a Mundo Marino y al trabajo de conservación de la fauna marina en el país.